Connect with us

Uncategorized

Aprobado el juicio político contra los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez

Publicado

on

La Comisión de Fiscalización dio paso al pedido de juicio político en contra de cuatro de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, y abrió la etapa de prueba de cargo y de descargo.

La comisión también calificó el juicio planteado por el legislador Fabricio Villamar (antes CREO), dirigido al presidente del CPCCS, José Tuárez, acusado de falta de probidad para ejercer el cargo de consejero y haber mentido al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la presentación de documentos para la calificación de su candidatura. 

La Comisión de Fiscalización resolvió con nueve votos unificar en un solo proceso las dos solicitudes de juicio político. De acuerdo al cronograma presentado por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, el informe sobre el juicio estaría listo el próximo 8 de agosto; es decir, antes de iniciar el receso legislativo.

En el juicio planteado por Jeannine Cruz y Raúl Tello (BAD) en contra de los cuatro vocales se señala que las competencias extraordinarias del CPCCS transitorio, no son aplicables al Consejo definitivo, por lo tanto, carece de capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio.

El pasado 10 de julio, el CPCCS resolvió con los votos de Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez, crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional. En la resolución del Consejo se estableció la conformación de una comisión especializada integrada por Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Sosa. Ayer, en la sesión del pleno, los mismos cuatro vocales, autodenominados «vocales de la verdad», “retiraron” y “eliminaron” la creación de esa instancia del acta.
Este hecho no es casual, añade el documento que reposa en la Comisión de Fiscalización, responde a una lógica de actuación que los mencionados consejeros han venido realizando desde que fueron candidatos, así como cuando ya fueron posesionados. “Los funcionarios han trabajado para desacatar lo actuado por los jueces constitucionales, con el objetivo de desconocer decisiones legítimas de autoridad competente”.

Los acusadores explican que la solicitud no se refiere a un ilícito que se haya cometido anterior al cargo, se basa en la imputación de infracción cometida por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones y no de otros que le sean ajenos. 

La actuación de José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, además de configurar el tipo penal establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es una clara muestra de incumplimiento de funciones y una grave afectación a la seguridad jurídica. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

COVID-19: Gobierno británico advierte de posible retorno del confinamiento en toda Inglaterra

Publicado

on

El gobierno de Boris Johnson advirtió este viernes que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia de coronavirus, señalando que los índices de hospitalización se duplican cada ocho días.

«Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario», dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la BBC.

«Estamos preparados para hacer lo que sea necesario tanto para proteger vidas como para proteger la economía», afirmó al tiempo que advertía que se sumarán nuevas restricciones a las ya impuestas a partir de este viernes en partes del noreste de Inglaterra.

El Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41 700 muertes confirmadas por COVID-19.

Y el número de nuevos casos está alcanzando niveles que no se veían desde abril.

«También hemos visto con tristeza que el número de personas hospitalizadas con coronavirus se está duplicando cada ocho días, por lo que tenemos que tomar medidas», subrayó Hancock.

Según varios medios, los asesores científicos del gobierno han propuesto un confinamiento general en toda Inglaterra durante dos semanas, en octubre para que coincida con las vacaciones de las escuelas inglesas.

Desde este lunes, ya están prohibidas las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.

Y a partir de este viernes, en varias localidades del noreste de Inglaterra que suman casi dos millones de personas, está prohibido reunirse entre diferentes hogares y todos los lugares de entretenimiento tendrán que cerrar entre las 22:00 y las 05:00.

Ante el aumento de los contagios, algunos medios afirmaron que el gobierno podría extender estas reglas a todo el país antes de octubre. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

Asambleístas de CREO piden investigar un supuesto reparto para salvar del juicio político a Diana Atamait

Publicado

on

Los legisladores Jeannine Cruz y Fernando Flores (CREO), plantearon ante la Fiscalía General del Estado una Acción Urgente, para que se investigue un posible sistema de corrupción en la Asamblea Nacional que evidenciaría reparto y compra de consciencias para salvar del juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait.

Que el 15 de junio pasado, los portales “Periodismo investigativo” y “Mil Hojas” publicaron la investigación titulada: “El Gran Reparto”, donde se narra como varios funcionarios públicos en busca de consolidar una mayoría parlamentaria realizaron varias acciones a la designación de funcionarios en instituciones públicas como hospitales públicos, gobernaciones, servicio de contratación de obras e incluso la legalización de un movimiento político nacional.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, fueron los que motivaron el juicio político contra Atamait, por cuatro causales entre otras sobre incumplimiento de funciones respecto al control de escrutinios de las elecciones en la provincia de Los Ríos; y el incumplimiento del reglamento que norman las auditorías internas de los procesos electorales y la creación de los consejos consultivos.

Los dos legisladores señalan en el escrito que en la mencionada investigación se da a conocer la forma en que este “reparto” evitó la fiscalización de ciertos funcionarios, como lo ocurrido el 31 de enero de 2020 con el archivo del juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint

Que según la investigación periodística “un día antes a la votación en la Comisión de Fiscalización, el CNE calificó un informe orientado a la legalización del movimiento Amigo de Daniel Mendoza. El viernes 31 de enero de 2020, Pinuccia Colamarco, alterna del legislador Daniel Mendoza, votó en contra de que pase al pleno el pedido de juicio político a Atamaint.”

Los dos legisladores que acudieron a la Unidad de Flagrancia acompañados del coordinador del bloque CREO, Luis Pachala, pidieron a la Fiscalía que se realice al menos siete acciones fiscales urgentes:

Se recepte versión libre y voluntaria a las siguientes personas: Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; José Cabrera Zurita, vocal del Consejo Nacional Electoral; Esthela Liliana Acero Lachimba, vocal del Consejo Nacional Electoral; asambleísta Daniel Mendoza; asambleísta Pinuccia Colamarco; Lenin Sulca Villamarín, Director Nacional de Organizaciones Políticas CNE; Dayana Torres, quien fuera Directora Nacional de Jurídica CNE y hoy es Coordinadora Jurídica del Despacho de la Presidenta; Xavier Buitrón Carrera, Coordinador Nacional Técnico De Participación Política; Edwin Romero Hidalgo, responsable de Soporte a Procesos de Organizaciones Políticas (e)
Se solicite copia certificada de los expedientes del reconocimiento de los movimientos políticos: Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades) y Mejor Ec (Mejor Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales).
Se solicite copia certificada de las resoluciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral No. PLE-CNE-2-18-6-2019 (19 de junio de 2019); PLE-CNE-6-3-2-2020 (3 de febrero de 2020).
Se solicite copia certificada de todos los informes técnicos y jurídicos que sirvieron de respaldo para la emisión de las resoluciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral No. PLE-CNE-2-18-6-2019 (19 de junio de 2019); PLE-CNE-6-3-2-2020 (3 de febrero de 2020).
Se solicite copia certificada de los formularios que contienen las firmas de adhesión del Movimiento Amigo y del Movimiento Mejor Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales.
Se solicite copia certificada del informe No. 058-SDNOP-CNE-2019 de 16 de diciembre de 2019 firmado por Edwin Romero Hidalgo, Responsable de Soporte a Procesos de Organizaciones Políticas (e) .
Se solicite copia certificada del informe No. 019-DNOP-CNE-2020 de fecha 30 de enero de 2020. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

Delegación de Zamora Chinchipe continúa brindando servicios en línea

Publicado

on

La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que continúa receptando las solicitudes y requerimientos de los ciudadanos, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Uno de los servicios habilitados, es la obtención del certificado de votación provisional. Para su obtención, el ciudadano debe cumplir el siguiente proceso:

Ingresar a la página web www.cne.gob.ec, opción certificado provisional de votación por la emergencia, descargar y llenar el formulario, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo zamora@cne.gob.ec, adjuntando la copia de la cédula de identidad.

Andersson Silva, director de la delegación, puntualizó que el documento provisional tendrá una vigencia de 15 días después de su edición. Además expresó que mientras dure esta emergencia sanitaria la delegación continuará sus labores diarias en teletrabajo tomando en cuenta todas las medidas necesarias para precautelar la salud de los funcionarios y de la ciudadanía en general.

El personal de la delegación, a través de reuniones virtuales, coordina las actividades que las diferentes áreas administrativas y operativas deben cumplir en los tiempos establecidos, rumbo a Elecciones Generales 2021. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO