Connect with us

INTERNACIONALES

El líder opositor ruso Alexei Navalny sale del hospital en Alemania tras 32 días

Publicado

on

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue dado de alta del hospital alemán que le trató por envenenamiento, según indicó el miércoles el centro señalando que era posible que lograra una “recuperación completa”.

Navalny, de 44 años, pasó 32 días ingresado en el hospital Charite de Berlín, 24 de ellos en cuidados intensivos, después de que los médicos considerasen que su estado «mejoró lo suficiente para que fuera dado de alta».

“Dado el progreso del paciente y su estado actual, los médicos que le atienden creen que es posible la recuperación completa”, aunque sigue siendo demasiado pronto para determinar las posibles secuelas a largo plazo de la intoxicación, señaló el hospital.

Navalny, el opositor más visible al presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue evacuado por aire a Alemania dos días después de enfermar el 20 de agosto en un vuelo interno en Rusia.

Expertos alemanes en armas químicas determinaron que el paciente, de 44 años, fue intoxicado con Novichok, un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética. Laboratorios en Francia y Suecia corroboraron el hallazgo.

En los últimos días de su convalecencia, Navalny ha compartido a menudo fotos desde el hospital en Instagram. En la primera se le veía sentado en la cama rodeado por su familia, y después compartió otras en las que estaba de pie y en distintos lugares del edificio.

En un sarcástico post el martes acompañado de una foto en primer plano, se burló de unas declaraciones de Putin, que según medios sugirió que podría haberse envenenado a propósito.

“Buena teoría, creo que merece toda la atención», escribió Navalny en ruso.

“Hice Novichok en la cocina. Tomé un sorbo de una petaca en el avión. Caí en coma”. El “objetivo definitivo de mi astuto plan”, continuó en el mismo tono burlón, era morir en Siberia, donde su causa de muerte habría sido que “ya vivió bastante”.

“Pero Putin fue más hábil que yo. No se le puede engañar”, escribió Navalny. “Como resultado, estuve en coma 18 días como un tonto, pero no me salí con la mía. ¡La provocación falló!”. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Inmunidad de personas que tuvieron COVID-19 podría durar pocos meses

Publicado

on

Cada semana aparece nueva información sobre el COVID-19 y sus efectos en el cuerpo. Esta vez se indicó que el nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han pasado la enfermedad decae «muy rápidamente», pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo «unos pocos meses», según reveló este lunes un estudio del Imperial College de Londres.

Los investigadores analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365.104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre.

En general, detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26,5 % durante ese periodo, mientras que el descenso de la protección fue del 39 % para los mayores de 75 años.

Por contra, los de edades comprendidas entre los 18 y 24 años presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos y el nivel de inmunidad bajó un 14,9 %.

Este trabajo también estimó que solo el 4,4 % de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región del Reino Unido.

Esa cifra se situó en el 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4,8 % entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba «disminuyendo con bastante rapidez» y aumentaba el riesgo de reinfección.

«La principal conclusión es que después de la primera ola (de coronavirus), no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora», explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.

Eso significa que, aunque «estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo», hay «una gran mayoría» de individuos que «probablemente no ha estado aún expuesto» a la covid-19, señaló el experto.

«En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población», agregó Cooke.

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una «transmisión continua» o una «exposición repetida», observó Helen Ward, otra de las autores del trabajo.

Respecto a la llamada «inmunidad de rebaño», la experta advirtió de que aún «estamos muy, muy lejos» de llegar a una situación en la que «la población estará protegida por otra gente».

«Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 % no presenta evidencias de que tenga anticuerpos», afirmó Ward.

«Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad», prosiguió Cooke.

Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las «recomendaciones», entre las que se incluyen medidas de «distanciamiento social» y el «uso de mascarillas donde sea necesario». (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

El legado que la esclavitud dejó en el sur de Estados Unidos marca las elecciones presidenciales

Publicado

on

El racismo sigue siendo un tema presente y problemático en Estados Unidos. Han pasado 55 años desde que el activista de derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, fuera golpeado delante de las cámaras de televisión por el sheriff de Selma (Alabama) James Clark cuando protestaba contra la discriminación de los afroamericanos en las urnas, pero las prácticas para arrebatar el derecho al voto a esta y otras minorías no han desaparecido, especialmente en el sur de EE.UU., donde las heridas del racismo siguen abiertas.

Cuatrocientos años de esclavitud han dejado una impronta profunda, especialmente en estados sureños como Tennessee, donde no todos los ciudadanos son iguales cuando llega el momento de sufragar, pese a la aprobación meses después del episodio de Selma de la Ley de Derechos de Voto (1965), que eliminaba los obstáculos que impedían que los afroamericanos fueran a las urnas.

Pese a los avances, las argucias para discriminar a los votantes se han sofisticado desde entonces, hasta el punto de llegar en este 2020 a criminalizar, y con ello impedir el sufragio, a aquellos que participen en protestas. Y todo ello en un año marcado por las manifestaciones y disturbios raciales, tras la muerte en mayo a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota).

El tiempo parece que no ha pasado en el American Baptist College de Nashville (Tennessee), donde estudió C.T. Vivian, fallecido el pasado 17 julio; el mismo día del deceso de otro de los alumnos ilustres del centro, el también líder de derechos civiles John Lewis.

Desde 1924 este seminario forma a los futuros pastores afroamericanos de una fe, la cristiana baptista, vinculada a la lucha por la igualdad de los derechos.

La vicepresidenta para el Avance Institucional, Comunicaciones y Marketing de la institución, Phyllis Qualls, recuerda que las desigualdades a la hora de votar son herederas de un pasado en el sur de EE.UU., donde «el algodón era el rey y los esclavos tenían que recoger el algodón para el señor».

«Los esclavos eran el motor económico de los dueños de plantaciones sureñas, porque esa era la manera en que vivían o morían, y luego se metamorfosearon en aparceros, y todavía en cierta manera eran propiedad de los dueños blancos de plantaciones, así que cuando hubo un cambio sobre todo en los estados del sur, Misisipi, Alabama, Georgia… Tennessee quedó dividido», rememora Qualls, mientras afuera llueve a cántaros.

En materia electoral la discriminación a día de hoy se plasma en las tácticas de supresión de voto, que en Tennessee lleva a cabo desde el poder el Partido Republicano con la mayoría en las dos cámaras de la Asamblea General (parlamento) estatal, así como la oficina del gobernador.

La exigencia de identificarse con un documento que contenga una fotografía del votante -algo de lo que muchos no disponen en un país donde no hay un carné de identidad nacional- o la prohibición de sufragar a quienes tengan determinados antecedentes penales son ejemplos de los esfuerzos para impedir el voto de las minorías.

«La realidad es que nuestro Legislativo y la gente que Tennessee manda al Congreso son una súper mayoría del tipo republicano trumpista, y esto ha impactado de verdad», reflexiona la directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en ese estado, Hedy Weinberg, quien señala que en los últimos diez años las autoridades estatales han impulsado leyes para impedir el acceso a las urnas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Tasa de desempleo en España sube al 16,3%, con 3,7 millones de personas en ‘paro’

Publicado

on

Las listas del paro subieron en 355.000 personas en España el tercer trimestre del año, elevando la tasa de desempleados al 16,3%, desde el 15,3% del anterior trimestre, mientras el repunte de los casos de coronavirus y la restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia merman la economía.

El número total de personas desempleadas asciende a 3,7 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Alrededor de un millón de personas se quedaron sin empleo en el segundo trimestre por los efectos del confinamiento que paralizó la economía en primavera, durante la primera ola. Muchos miles de trabajadores están bajo planes de desempleo temporal abonados por el gobierno.

España empezaba a recuperarse de la grave crisis financiera de 2008 a 2013 cuando a principios de año se desató la pandemia.

A principios de mes, el gobierno presentó sus planes para invertir 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) de las ayudas concedidas por la Unión Europea para remodelar la economía, con el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El gobierno espera que la economía española se contraiga un 11,2% este año. En algunos sectores, como el turismo, la caída podría ser hasta del 25%. Las autoridades prevén una tasa de desempleo que ronde el 17% este año y el siguiente. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO