Connect with us

REPORTAJES

Entrevista con Guadalupe Macas directora del SRI

Publicado

on

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REPORTAJES

INPC elabora cartografía patrimonial de Chuquiribamba

Publicado

on

“Visitar Chuquiribamba es como remontarse al pasado”, dicen quienes han viajado hasta esta parroquia rural del cantón Loja, ubicada a 49 kilómetros de la capital provincial.

Las tradiciones y costumbres basadas en técnicas ancestrales como el tejido de textiles en antiguos telares, el hilado de la lana de oveja, las viviendas construidas en tapial, bahareque y adobe con tejas de barro cocido, evidencian la historia que guarda este lugar, que fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador en mayo de 2013.

Para mejorar el sistema de geoinformación patrimonial de este sitio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Zonal 7, inició el levantamiento y elaboración de la cartografía digital del Centro Histórico de Chuquiribamba, lo que permitirá la adecuada conservación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

“Chuquiribamba tiene más de 300 años de vida parroquial, siendo sus inicios en los años de 1694 y hasta el momento los habitantes, que conviven con edificaciones que vienen del pasado, conservan sus valores patrimoniales de carácter tangible e intangible. Su centro histórico está conformado por 192 bienes inmuebles inventariados que configuran el área de primer orden y área de protección o influencia”, recuerda en INPC en una reseña.

La implementación del sistema de geoinformación patrimonial permitirá al GAD Parroquial y Municipal la adopción de políticas y herramientas de planificación territorial que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las zonas urbanas patrimoniales, señaló en INPC a través de un comunicado.

La digitalización del Centro Histórico se ejecuta con sistemas de información geográfica y luego de su aprobación pasa a ser parte de la base de datos geoespacial del INPC, que cumple este mismo proceso con el Centro Histórico de Catacocha y de Saraguro, “los cuales se cumplen con normalidad”.

Historia
La meseta donde está ubicada la parroquia Chuquiribamba posee un gran atractivo paisajístico. Está rodeada por cerros o Apus, en especial el cerro Santa Bárbara que en la antigüedad era usado por los indígenas como adoratorio.

Una reseña histórica publicada en el portal digital del GAD Municipal, relata que antes de la llegada de los Incas, esta comarca estaba habitada por los Chucum-Bambas, grupos dispersos de indígenas, unos en el sector de Guayllas (actualmente Tesalia); otros en la actual parroquia de Chantaco, y unos terceros en los alrededores del actual Chuquiribamba. Además, existían grupos indígenas menores, ubicados en Saracapa, Huiñacapa, Casachir y Jalapa, entre otros.

El nombre de Chuquiribamba quiere decir ‘Llanura de Dios’

Según algunos intérpretes e historiadores, Chuquiribamba significa ‘Llanura de Dios’, porque en el Palacio del Inca, en sus campiñas y en sus cumbres se aclamaba y adoraba al Tayta Inti, actualmente es el ‘Pueblo de Dios’, porque en el corazón de sus hijos, en sus calles y en sus templos, se aclama al Cristo, Sol del mundo. Asimismo, Chuquiribamba es un relicario de fe a Dios, a la Virgen y a los Santos.

Las fiestas en este pueblo forman parte de una tradición encomendada a San Vicente Ferrer, santo al que tienen más devoción que a su patrono San Juan, para sus habitantes ha sido un santo fiel y por ello son muy recíprocos. Los festejos abarcan todo tipo de actividades: culturales, musicales, deportivas y reuniones. Se destaca la gastronomía basada en cuyes asados, gallina criolla, papa, mote, queso, quesillo, arroz de cebada, choclo y frutos cultivados en sus huertas.

En 2010, el INPC hizo una serie de estudios sobre el patrimonio material e inmaterial de la parroquia, para elaborar el Expediente Técnico que sustenta la Declaratoria como Patrimonio Cultural. (F)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO