Connect with us

Noticias Zamora

Zamora, la ciudad más populosa, bella y mejor construida de la Gobernación de Los Yaguarzongo

Publicado

on

El acontecimiento de la fundación de Zamora, similar a lo que sucede con la historia de muchas ciudades del Ecuador y del mundo, a lo largo de los años se ha visto involucrada en disímiles presunciones, puntos de vista diferentes, y sobre todo los trabajos investigativos que a buen juicio de los historiadores, se han plasmado en muchas páginas.

De acuerdo a los datos históricos de los autores: padre, Juan del Velasco, Gonzalez Suarez, Hernan Gallardo y Alfonso Andaguirre entre otros, la ciudad de Zamora se fundó a 18 o 20 leguas de Loja, pasando una cordillera y un páramo muy áspero, entre las ciudades de Cuenca y Loja. Ahora bien, de acuerdo a las probanzas de: febrero de 1558, enero de 1564 y abril de 1573, los historiadores no llegan a un acuerdo ya que ubican la fundación de Zamora, unos en 1549 y otros en 1550. Sobre este particular, Juan de Velasco toma un informe de Juan de Salinas Loyola quien acompañó a Alonso de Mercadillo a fundar Zamora y se detalla así:

“Zamora fue fundada en 1549 con 35 vecinos. En el sitio donde fue poblada existen valles, lomas, sierras donde están ubicadas las poblaciones de los naturales; existen riquísimas minas de oro. Para moler el metal (oro) se han hecho molinos movidos por agua, además, la ciudad tenía una plaza grande donde salían anchas calles, hay una iglesia y un monasterio de la Orden de Santo Domingo con un cura, un vicariato y sacristán”

De acuerdo a las relaciones establecidas en datos posteriores y por los vestigios de la explotación minera encontrados, en la obra del padre Santiago Moradilla, se puede determinar que Zamora fue fundada en las estribaciones de la cordillera Chivatos, en donde existe una considerable extensión de terreno plano con una ligera inclinación hasta el este. La llanura está determinada en el margen derecho del Río Yacuambi, perteneciente a la parroquia La Paz del Cantón Yacuambi.

El dato más fehaciente sobre sobre la fundación de Zamora lo da a conocer Alfonso Anda Aguirre quien transcribe un relato de Monseñor Jorge Mosquera el mismo que, según el historiador, vio el acta de Fundación de Zamora, traída de España por un religioso Franciscano, ésta empezaba así: “En el nombre de Dios Todo Poderoso, estando juntos y reunidos los capitanes Alonso de Mercadillo, Juan de Salinas Loyola, Hernando de Benavente y Hernando de Barahona, hoy primer domingo de octubre de 1549, determinaron fundar y fundaron, en nombre de su majestad, la ciudad de Zamora”. Ahora bien, manifiesta Anda Aguirre, consultado un libro de Cabildos de Quito en que se lee: “Martes 31 de Diciembre de 1549”, retrocediendo las fechas y días de la semana hasta llegar a Octubre, se deduce que el primer domingo de octubre fue el 6 de ese mes y año. Entonces, Zamora fue fundada el 6 de octubre de 1549.

Sobre el posterior abandono de estas ciudades orientales fundadas por los españoles existen dos causas que los historiadores han determinado: la primera por la sublevación de las poblaciones sometidas, producto del trato inhumano que les dieron los conquistadores; y la segunda causa se debe a las epidemias que azotaron a estos territorios, lo cual produjo la extinción de la mayor parte de la población, entre ellas Zamora aproximadamente en el año 1663.

Pasaron muchos años hasta 1781, cuando aventureros lojanos hicieron nuevas incursiones a Zamora en busca de oro, y según los relatos, lo hicieron por el mismo sector de Yacuambi, es decir, siguiendo la ruta de los conquistadores y descubrieron algunas jibarías como ellos las llamaban. Esta sería la primera referencia del nuevo contacto desde Loja con el oriente.

Katerine Flores, [04.10.21 09:46]
A principios de 1892, exactamente el 23 de enero, cuatro sacerdotes y un joven español dirigidos por el mismo padre Comisario Rvdo. José Vidal, siguiendo la ruta del río San Francisco, terminación de la cordillera del condor, después de 5 penosos días arriban a Zamora, un pueblecito donde en su mayoría habitaban shuar y uno que otro colono. Hablamos pues entonces del lugar actual de Zamora.

Desde aquella fecha, empieza la segunda parte de la historia de nuestra ciudad, donde la acción protagónica de sus habitantes, inmigraciones de vecinas provincias en busca de nuevas y mejores condiciones de vida; aún latente también la leyenda del El Dorado o yacimientos de oro, han contribuido para hacer y construir ladrillo a ladrillo esta nueva Zamora, que prácticamente joven con un poco más de un siglo de existencia, hoy es una tierra muy prometedora para nuestros visitantes y sobre todo para nuestra futuras generaciones.

En el S. XVI, Zamora fue calificada como la más populosa, bella y mejor fabricada del Imperio Yaguarzongo, hoy te saludamos, porque con seguridad eres una de las más ricas regiones naturales del mundo, prometedora en el turismo, la cultura, la empresa y sobre todo, su gente. (I) Por: Claudio Torres

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Jornadas odontológicas de la Prefectura llegan a Chinchipe

Publicado

on

En la parroquia Chito fueron inauguradas las brigadas odontológicas que se desarrollarán en el cantón Chinchipe desde este jueves 02 hasta el 20 de diciembre del 2021. La campaña de salud es gratuita y beneficia a niños de entre 5 y 12 años de edad, cabe resaltar que este proyecto viene siendo coordinado con todos los Gobiernos Parroquiales de la localidad.

Hasta la actualidad han sido atendidos 4000 niños y niñas de los ocho cantones restantes, y sólo en el cantón Chinchipe se aspira beneficiar a cerca de 400 niños, en ese sentido Daniela Matute, odontóloga  coordinadora del proyecto, afirmó que estas jornadas han sido exitosas, por lo que posterior a una evaluación, el próximo año este beneficio se extenderá.

En la parroquia Chito está previsto que se atiendan alrededor de 290 infantes gracias a la convocatoria realizada por su presidente, Mauricio Guerrero, quien extendió su gratitud a la Prefectura por llegar con estos servicios gratuitos a las parroquias más alejadas de la provincia.

Gladis Muñoz, madre de familia, dijo que en estas parroquias la mayoría de hogares son de bajos recursos económicos, y además por la distancia es complicado salir con sus hijos para hacerlos atender, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, por el apoyo que entregan a las familias de Chito.  

Atención en parroquias

·         Chito: 01 al 10 de diciembre

·         La Chonta: 13 de diciembre

·         Pucapamba: 14 de diciembre

·         El Chorro:  15 y 16 de diciembre

·         Barrio Río Blanco: 17 y 18 de diciembre de 2021

·         San Andrés: 19 y 20 de diciembre 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E Cacha posesionó a su gobierno estudiantil

Publicado

on

La mañana de ayer se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional «Cacha», evento que contó con la presencia de Wilson Arias, en representación del señor alcalde; Olfa Livizaca, delegada del distrito de Educación El Pangui – Yantzaza y más autoridades, docentes y estudiantes del plantel.

Con el objetivo de posicionar a la lista ganadora “Sueños en Grande” se realizó este evento solemne de reconocimiento y colocación de la banda al nuevo presidente: Diego Jiménez Toledo, así como también a los integrantes de su mesa de trabajo.

El equipo que representa a los estudiantes se conforma de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Jiménez Toledo.

Vicepresidente: Hillary Arias

Tesorero: Ehiden González

Secretario: Daniel Sánchez

Primer vocal principal: Camila Tandazo Tacuri

Segundo vocal principal: Jonathan Pinos Salazar

La directora de esta casa de estudios (encargada) Pilar Jumbo, felicitó a los estudiantes de las dos listas por su compromiso en el proceso democrático estudiantil, así también hizo hincapié en el artículo 45 de la Constitución de la República donde se resalta que: “el estado garantizará a los niños, niñas y adolescentes la libertad de expresión y asociación en el funcionamiento libre de los conceptos estudiantiles y demás formas asociativas”. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza vive las fiestas de fin de año con concursos navideños

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Como es costumbre en el Valle de las Luciérnagas, durante el mes de diciembre, se efectúan actividades lúdicas que resaltan el espíritu de navidad y fin de año. En tal efecto, el Gobierno Municipal de Yantzaza, ha priorizado la ejecución de varios concursos con el propósito de que la ciudadanía se empodere y resalte el escenario festivo de estas fechas.

En este sentido, Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura, manifestó que “estas acciones tienen el objetivo de fomentar las actividades y tradiciones culturales, artísticas y familiares de la época navideña, al tiempo que resalta la unidad de los hogares, que debe prevalecer en este período”.  

Esta programación, que lleva adelante la Unidad de Cultura y Turismo, incluye los 4 concursos: villancicos, balcones y fachadas navideñas, pesebres ecológicos y monigotes. Podrán participar las tres parroquias del cantón: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza. En ese sentido, Bravo, invitó a las familias, organizaciones, barrios, y todos quienes puedan agruparse, a sumarse a esta convocatoria. 

Las calificaciones de los concursantes se realizarán, por medio de jurado, el 15 de diciembre los pesebres, el 16 los balcones navideños, el 20 el concurso de villancicos, y el 31 de diciembre la calificación de los monigotes, testamentos y disfraces. Se entregarán alrededor de 6 mil 500 dólares en premios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas de las dos unidades, ubicadas en la Terminal Terrestre de Yantzaza y en la Plaza Cultura del San Francisco. Mayor información se proveerá en: www.yantzaza.gob.ec.  

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico