Connect with us

Noticias Zamora

Yanzatza celebrará el festival de artes vivas por la gestión de la casa de la cultura ecuatoriana

Publicado

on

En el ámbito del arte y cultura, la provincia de Zamora Chinchipe será testigo del Festival de Artes Vivas a celebrarse en el cantón Yanzatza, el próximo sábado 19 de noviembre. El evento contará con características que resaltan el talento plasmado en cada una de las ramas culturales como: canto, danza, pintura, escritura, artesanía, artes musicales, bodypaint, etc.

Jhamilton Martínez es el actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe e invita a la ciudadanía a congregarse en el “valle de las luciérnagas” y presenciar este evento que resalta la cultura de los zamoranos chinchipenses. La organización de este evento está a cargo de Víctor Herrera, director de la institución en Yanzatza, quien hizo posible la realización de este proyecto.

Las agrupaciones que se presentarán son:  desde el Perú y dos desde la ciudad de Loja. Uno de los grupos lojanos, es Amaru, quien ganó un concurso denominado “camino a Loja”, un triunfo obtenido por Harman Jumbo, quien es oriundo de Zamora Chinchipe; quienes debutaran en su género de ballet internacional. Este evento se considera una previa frente a la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

De la misma se presentarán artistas representando a la provincia de Zamora Chinchipe, entre ellos, Jorge Aguilar. Las instalaciones del coliseo cubierto de deportes de Yanzatza estará predispuesto para recibir a los visitantes.

El directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe ha creído conveniente que se debe iniciar con la descentralización de la institución y que los eventos no solo deben desarrollarse en la cabecera cantonal; en vista que su jurisdicción abarca los 9 cantones. De la misma manera, invita a los directores de cada cantón a presentar sus propuestas y proyectos.

Dentro de las actividades que realiza la CCE, Martínez comenta que desde el 09 hasta el 12 de noviembre se ejecutó el taller danzario, dictado por una profesional mantense, donde presenciaron gran acogida de niños, jóvenes, adultos, profesores y directores de diferentes agrupaciones dancísticas del país.

En su agenda consta que la próxima semana estará en Chinchipe y Palanda clausurando talleres y eventos. También visitarán Centinela del Cóndor y nuevamente elegirán Yanzatza para realizar un evento en coordinación con la Alcaldía, en la parroquia Chicaña. Con ello, cerraran el año de actividades culturales, cumpliendo con el 90% de los cantones con los distintos proyectos y propuestas culturales.

La descentralización se está proporcionando en vista de que el presidente de la institución a varias dependencias gubernamentales como juntas parroquiales, alcaldías y prefectura, según la predisposición del tiempo. “En un 95% han sido recibidas y aceptadas nuestras propuestas y en los últimos días estamos por finiquitar algunos aspectos (…), pero también ha habido algunas autoridades que no nos han abierto las puertas, no le han querido apostar a la cultura”, sintetiza Martínez frente al apoyo mostrando de parte de las autoridades, desde el momento que está al frente de la institución.

Destaca la importancia de la cultura en la provincia, “nosotros como institución rectora de la cultura en la provincia, estamos convencidos que la cultura es parte del desarrollo de los pueblos”. Resalta que, con el apoyo de las autoridades, las personas seguirán demostrando su talento en cualquier rama del arte y la cultura.

Deja entrever que el talento del artista local no ha sido reconocido dentro su tierra, pero, sin embargo, para otros artistas de fama internacional, no existe reparo en pagar grandes sumas de dinero. Y según Martínez, al artista local, no le es reconocido muchas de las veces ni para costear el transporte o vestimenta.

Dentro del contexto electoral, como institución están organizando la realización de un debate entre los candidatos a la prefectura y alcaldías para escuchar de manera anticipada las propuestas en favor del sector cultural en la provincia. Van a proponer alternativas de desarrollo y trabajo que beneficien al sector cultural. Cabe destacar que esta iniciativa también la están desarrollando el sector comunicativo y el sector de las mujeres representantes en la provincia.

Importante:

El grupo Amaru también se presentará el día 18 de noviembre en el barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe.

Noticias Zamora

Exasambleísta Elio Peña analiza posible candidatura a la prefectura de Zamora Chinchipe

Publicado

on

La mañana de este lunes 22 de diciembre, en el espacio de entrevistas Frente a Frente de Diario El Amazónico, se contó con la participación del exasambleísta Elio Peña, quien abordó el panorama político provincial de cara a las elecciones seccionales de 2027 y se refirió a los rumores sobre posibles candidaturas dentro del movimiento Pachakutik.

Durante el diálogo, el periodista Alcibar Lupercio consultó a Elio Peña sobre su futuro político y la posibilidad de reactivar su participación electoral, en un contexto en el que ya se escuchan nombres de precandidatos a prefecturas y alcaldías en la provincia. Al respecto, el exlegislador aclaró que no ha permanecido al margen del análisis político y que, por el contrario, se encuentra evaluando distintos escenarios desde la agrupación política a la que pertenece orgánicamente.

“El decir que nos hemos quedado quietos no es correcto. Hemos estado analizando varias cosas desde la organización política a la que me debo”, manifestó Peña, al tiempo que confirmó que Pachakutik prevé salir con candidaturas, sin descartar alianzas estratégicas. Reconoció además que su nombre ha sido mencionado por dirigentes y bases provinciales, lo cual consideró un gesto de respaldo y reconocimiento político.

En este contexto, explicó que el movimiento analiza con detenimiento las condiciones legales y políticas de las próximas elecciones seccionales, especialmente en lo referente a la equidad de género, recordando que en las candidaturas a alcaldías, de los nueve cantones, cinco deben corresponder a mujeres y cuatro a varones, además de cumplir con la cuota de participación juvenil establecida en la normativa electoral.

El exasambleísta fue enfático en señalar que Pachakutik, al momento, no cuenta con un candidato oficial ni con alianzas formalizadas, y que cualquier definición deberá resolverse a través de los mecanismos orgánicos del movimiento. “De suscitarse alguna alianza, esta debe ser formalizada y avalada por las organizaciones de nuestra agrupación política”, precisó.

Consultado sobre los rumores que vinculan al actual alcalde del cantón Zamora, Manuel González, como posible candidato a la prefectura por Pachakutik, Peña calificó dichas versiones como especulaciones y reiteró que ninguna candidatura puede establecerse de manera informal.

“El Pachakutik no tiene patrones ni dueños; es una organización política orgánica. Cualquier candidatura o alianza debe ser pronunciada desde la organización como tal”, afirmó.

Finalmente, Elio Peña subrayó su compromiso con las decisiones colectivas del movimiento, señalando que respaldará lo que resuelvan las bases en una asamblea o consejo político ampliado. Recalcó que Pachakutik mantiene una tradición de apertura a alianzas, siempre bajo procesos formales, transparentes y con respeto a la participación democrática.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

La Cooperativa Unión Yantzaza reafirma su compromiso con viajes seguros y condiciones óptimas para los usuarios

Publicado

on

La Cooperativa de Transportes Unión Yantzaza
garantiza que cada viaje se realice en un ambiente impecable, seguro y confortable, porque entendemos que un viaje limpio es un viaje tranquilo.

En esta temporada especial, cuando la cuenta regresiva para la Nochebuena ha comenzado, ponemos a su disposición nuestro Servicio de Encomiendas, ideal para el envío de regalos, documentos y productos a Quito, Loja, Machala y a cualquier punto de nuestra red nacional. ¡Somos su mejor aliado para llegar a tiempo!

Nuestro Servicio de Encomiendas ofrece: ✔ Rapidez garantizada: envíos diarios en nuestras rutas principales.
✔ Máxima seguridad: paquetes custodiados por personal calificado.
✔ Cobertura nacional: conectamos la Amazonía con la Sierra y la Costa.

No deje para última hora el envío de esos detalles especiales. Permítanos ser parte de los reencuentros y momentos que se comparten en familia durante estas fiestas.

Dirección: Av. Iván Riofrío y Martín Ayuy, Terminal Terrestre de Yantzaza, cantón Zamora, Ecuador
WhatsApp: 096 005 9074

José Luis Medina
Gerente

Fausto Tene
Presidente

✨ La Cooperativa de Transportes Unión Yantzaza les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2026, colmado de paz, bienestar y nuevos caminos por recorrer.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Panguintza conmemora su XIV aniversario de parroquialización con el fortalecimiento del sector productivo y ganadero

Publicado

on

En el marco de la conmemoración del XIV Aniversario de Parroquialización de Panguintza, la presidenta de la parroquia, Mónica Alvares junto a la prefecta de la provincia participó en la XIII Feria Agropecuaria, Productiva y de Emprendimientos de la parroquia Panguintza – 2025, un espacio orientado a la promoción del desarrollo rural, la dinamización económica local y la valoración del trabajo del sector campesino.

La feria constituyó un escenario de encuentro entre productores, emprendedores y autoridades, donde se evidenció el esfuerzo sostenido de las comunidades rurales por fortalecer la producción agropecuaria, particularmente en el ámbito ganadero, como pilar fundamental de la economía parroquial.

Como parte de la agenda, se desarrolló el Concurso de Bovinos Hembra de la raza Holstein Friesian, en la categoría de 03 a 06 meses, cuyos resultados fueron los siguientes:

  • Primer lugar: Segundo Guamán, comunidad San Gregorio.

  • Segundo lugar: Liliana Vicente, comunidad Flores de Panguintza.

  • Tercer lugar: Ángel Ochoa, sector Panguintza Alto.

Durante el evento, la presidenta Mónica Alvares destacó la importancia de impulsar iniciativas que reconozcan el trabajo del campo, fomenten la innovación productiva y fortalezcan las capacidades locales, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible del territorio.

Desde el GAD parroquial el compromiso institucional continúa promoviendo políticas, programas y proyectos que fortalezcan el sector productivo y ganadero de la parroquia, contribuyendo así al desarrollo integral, la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias rurales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico