Noticias Zamora
Yanzatza celebrará el festival de artes vivas por la gestión de la casa de la cultura ecuatoriana
En el ámbito del arte y cultura, la provincia de Zamora Chinchipe será testigo del Festival de Artes Vivas a celebrarse en el cantón Yanzatza, el próximo sábado 19 de noviembre. El evento contará con características que resaltan el talento plasmado en cada una de las ramas culturales como: canto, danza, pintura, escritura, artesanía, artes musicales, bodypaint, etc.
Jhamilton Martínez es el actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe e invita a la ciudadanía a congregarse en el “valle de las luciérnagas” y presenciar este evento que resalta la cultura de los zamoranos chinchipenses. La organización de este evento está a cargo de Víctor Herrera, director de la institución en Yanzatza, quien hizo posible la realización de este proyecto.
Las agrupaciones que se presentarán son: desde el Perú y dos desde la ciudad de Loja. Uno de los grupos lojanos, es Amaru, quien ganó un concurso denominado “camino a Loja”, un triunfo obtenido por Harman Jumbo, quien es oriundo de Zamora Chinchipe; quienes debutaran en su género de ballet internacional. Este evento se considera una previa frente a la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja.
De la misma se presentarán artistas representando a la provincia de Zamora Chinchipe, entre ellos, Jorge Aguilar. Las instalaciones del coliseo cubierto de deportes de Yanzatza estará predispuesto para recibir a los visitantes.
El directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe ha creído conveniente que se debe iniciar con la descentralización de la institución y que los eventos no solo deben desarrollarse en la cabecera cantonal; en vista que su jurisdicción abarca los 9 cantones. De la misma manera, invita a los directores de cada cantón a presentar sus propuestas y proyectos.
Dentro de las actividades que realiza la CCE, Martínez comenta que desde el 09 hasta el 12 de noviembre se ejecutó el taller danzario, dictado por una profesional mantense, donde presenciaron gran acogida de niños, jóvenes, adultos, profesores y directores de diferentes agrupaciones dancísticas del país.
En su agenda consta que la próxima semana estará en Chinchipe y Palanda clausurando talleres y eventos. También visitarán Centinela del Cóndor y nuevamente elegirán Yanzatza para realizar un evento en coordinación con la Alcaldía, en la parroquia Chicaña. Con ello, cerraran el año de actividades culturales, cumpliendo con el 90% de los cantones con los distintos proyectos y propuestas culturales.
La descentralización se está proporcionando en vista de que el presidente de la institución a varias dependencias gubernamentales como juntas parroquiales, alcaldías y prefectura, según la predisposición del tiempo. “En un 95% han sido recibidas y aceptadas nuestras propuestas y en los últimos días estamos por finiquitar algunos aspectos (…), pero también ha habido algunas autoridades que no nos han abierto las puertas, no le han querido apostar a la cultura”, sintetiza Martínez frente al apoyo mostrando de parte de las autoridades, desde el momento que está al frente de la institución.
Destaca la importancia de la cultura en la provincia, “nosotros como institución rectora de la cultura en la provincia, estamos convencidos que la cultura es parte del desarrollo de los pueblos”. Resalta que, con el apoyo de las autoridades, las personas seguirán demostrando su talento en cualquier rama del arte y la cultura.
Deja entrever que el talento del artista local no ha sido reconocido dentro su tierra, pero, sin embargo, para otros artistas de fama internacional, no existe reparo en pagar grandes sumas de dinero. Y según Martínez, al artista local, no le es reconocido muchas de las veces ni para costear el transporte o vestimenta.
Dentro del contexto electoral, como institución están organizando la realización de un debate entre los candidatos a la prefectura y alcaldías para escuchar de manera anticipada las propuestas en favor del sector cultural en la provincia. Van a proponer alternativas de desarrollo y trabajo que beneficien al sector cultural. Cabe destacar que esta iniciativa también la están desarrollando el sector comunicativo y el sector de las mujeres representantes en la provincia.
Importante:
El grupo Amaru también se presentará el día 18 de noviembre en el barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecuta detención de ciudadano requerido por la justicia por presunto delito de abuso sexual
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual (UNCIS) de la Subzona Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía sobre la ejecución de un operativo que permitió la detención de un ciudadano requerido por la justicia, por su presunta participación en un delito contra la integridad sexual y reproductiva.
El procedimiento se llevó a cabo el 01 de abril de 2026 en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez del Tribunal de Garantías Penales de Zamora. Esta intervención constituye el resultado de procesos investigativos estructurados, que incluyeron técnicas especializadas de seguimiento y localización del implicado.
Las labores desplegadas por el personal policial permitieron identificar la ubicación del ciudadano y proceder con su detención de manera oportuna, eficiente y en estricto apego a la normativa legal vigente, sin registrarse incidentes durante el desarrollo del operativo.
Resultado del operativo:
- Alonso K., de 44 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.
El ciudadano detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, con el fin de dar continuidad al proceso legal correspondiente, conforme a las disposiciones judiciales aplicables.
Noticias Zamora
Fernanda Rentería asume el liderazgo de la salud provincial
El Ministerio de Salud Pública designó a la nueva autoridad provincial del sector salud. La responsabilidad será asumida por la Fernanda Rentería, profesional con amplia experiencia técnico-administrativa, quien liderará las acciones para fortalecer la atención y gestión sanitaria en la provincia.
Noticia en desarrollo
Noticias Zamora
Convenio a favor de los afiliados del Seguro Social Campesino de Isimanchi y El Tablón
Un convenio interinstitucional se suscribió entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la ejecución del proyecto: “Adecuación de las instalaciones del Seguro Social Campesino del barrio Isimanchi y El Tablón, cantón Chinchipe”, beneficiándose 1.955 afiliados entre los dos dispensarios.
La prefecta Karla Reátegui, junto a la directora provincial del IESS, Susana Ochoa, sellaron este acuerdo. La primera autoridad de la provincia resaltó que es un gusto, como institución, poder aportar con recursos económicos, a sabiendas de que servirá para mejorar la atención y la salud de niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de estos sectores productivos de la provincia.
La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de este convenio aportará con noventa mil dólares ($90.000,00), mientras que el IESS contribuirá con la prestación del servicio de salud en el Dispensario de Isimanchi, con el aporte del equipo técnico: médico general, odontólogo y auxiliar de enfermería. Asimismo, brindará la prestación del servicio de salud en el Dispensario de El Tablón 2, con el aporte del médico general y el odontólogo.
Hay que recalcar que, en las instalaciones de Isimanchi, acceden afiliados de Bellavista, El Progreso, Guaramizal, Isimanchi, La Diversión y La Variante. En El Tablón 2, acuden personas de: Chito, El Chorro, El Tablón, Huachunangui, La Chonta, La Cordillera, San Andrés y Zumba, dando un total de afiliados beneficiados de 1.031 y 924, respectivamente.
La unidad ejecutora de esta obra es la institución provincial, quien será la encargada de justificar técnica y económicamente los gastos generados en el presente convenio, además de la georreferenciación de los trabajos realizados y la ejecución de los términos y condiciones que constan en el proyecto antes citado.
“Agradecerle, a nombre del IESS, del Seguro Social Campesino y de los afiliados, porque esto beneficia muchísimo a las personas que diariamente acuden a estos espacios en busca de asistencia médica. Se puede decir que, ahora sí, van a tener un lugar óptimo. Gracias, señora Prefecta, porque también más dispensarios a nivel de la provincia están recibiendo aportes”, señaló Ochoa, directora del IESS.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
