Noticias Zamora
Yanzatza celebrará el festival de artes vivas por la gestión de la casa de la cultura ecuatoriana
En el ámbito del arte y cultura, la provincia de Zamora Chinchipe será testigo del Festival de Artes Vivas a celebrarse en el cantón Yanzatza, el próximo sábado 19 de noviembre. El evento contará con características que resaltan el talento plasmado en cada una de las ramas culturales como: canto, danza, pintura, escritura, artesanía, artes musicales, bodypaint, etc.
Jhamilton Martínez es el actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe e invita a la ciudadanía a congregarse en el “valle de las luciérnagas” y presenciar este evento que resalta la cultura de los zamoranos chinchipenses. La organización de este evento está a cargo de Víctor Herrera, director de la institución en Yanzatza, quien hizo posible la realización de este proyecto.
Las agrupaciones que se presentarán son: desde el Perú y dos desde la ciudad de Loja. Uno de los grupos lojanos, es Amaru, quien ganó un concurso denominado “camino a Loja”, un triunfo obtenido por Harman Jumbo, quien es oriundo de Zamora Chinchipe; quienes debutaran en su género de ballet internacional. Este evento se considera una previa frente a la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja.
De la misma se presentarán artistas representando a la provincia de Zamora Chinchipe, entre ellos, Jorge Aguilar. Las instalaciones del coliseo cubierto de deportes de Yanzatza estará predispuesto para recibir a los visitantes.
El directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe ha creído conveniente que se debe iniciar con la descentralización de la institución y que los eventos no solo deben desarrollarse en la cabecera cantonal; en vista que su jurisdicción abarca los 9 cantones. De la misma manera, invita a los directores de cada cantón a presentar sus propuestas y proyectos.
Dentro de las actividades que realiza la CCE, Martínez comenta que desde el 09 hasta el 12 de noviembre se ejecutó el taller danzario, dictado por una profesional mantense, donde presenciaron gran acogida de niños, jóvenes, adultos, profesores y directores de diferentes agrupaciones dancísticas del país.
En su agenda consta que la próxima semana estará en Chinchipe y Palanda clausurando talleres y eventos. También visitarán Centinela del Cóndor y nuevamente elegirán Yanzatza para realizar un evento en coordinación con la Alcaldía, en la parroquia Chicaña. Con ello, cerraran el año de actividades culturales, cumpliendo con el 90% de los cantones con los distintos proyectos y propuestas culturales.
La descentralización se está proporcionando en vista de que el presidente de la institución a varias dependencias gubernamentales como juntas parroquiales, alcaldías y prefectura, según la predisposición del tiempo. “En un 95% han sido recibidas y aceptadas nuestras propuestas y en los últimos días estamos por finiquitar algunos aspectos (…), pero también ha habido algunas autoridades que no nos han abierto las puertas, no le han querido apostar a la cultura”, sintetiza Martínez frente al apoyo mostrando de parte de las autoridades, desde el momento que está al frente de la institución.
Destaca la importancia de la cultura en la provincia, “nosotros como institución rectora de la cultura en la provincia, estamos convencidos que la cultura es parte del desarrollo de los pueblos”. Resalta que, con el apoyo de las autoridades, las personas seguirán demostrando su talento en cualquier rama del arte y la cultura.
Deja entrever que el talento del artista local no ha sido reconocido dentro su tierra, pero, sin embargo, para otros artistas de fama internacional, no existe reparo en pagar grandes sumas de dinero. Y según Martínez, al artista local, no le es reconocido muchas de las veces ni para costear el transporte o vestimenta.
Dentro del contexto electoral, como institución están organizando la realización de un debate entre los candidatos a la prefectura y alcaldías para escuchar de manera anticipada las propuestas en favor del sector cultural en la provincia. Van a proponer alternativas de desarrollo y trabajo que beneficien al sector cultural. Cabe destacar que esta iniciativa también la están desarrollando el sector comunicativo y el sector de las mujeres representantes en la provincia.
Importante:
El grupo Amaru también se presentará el día 18 de noviembre en el barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe.
Noticias Zamora
La Unidad Educativa “12 de Febrero” celebra 58 años con un Gran Festival de Danza en Zamora
La Unidad Educativa “12 de Febrero”, una de las instituciones más tradicionales del cantón Zamora, celebra sus 58 años de creación con varias actividades culturales, académicas y deportivas que unen a estudiantes, docentes, exalumnos y a la ciudadanía en general.
Esta institución fue creada para brindar educación, especialmente a personas trabajadoras que no podían estudiar en horarios diurnos, y con el paso de los años se ha convertido en un pilar de la educación en Zamora Chinchipe. Actualmente atiende a más de 1.500 estudiantes en jornadas matutina y nocturna, desde nivel inicial hasta bachillerato, incluyendo la modalidad nocturna para jóvenes y adultos.
Las actividades por aniversario iniciaron el 6 de febrero con el pregón y la elección de la reina institucional, Raquel Sarango Romero. Durante la semana se han desarrollado concursos académicos, eventos culturales y espacios de integración para toda la comunidad educativa.
Uno de los eventos más importantes de esta celebración será el Gran Festival de Danza, que se realizará este miércoles 11 de febrero desde las 19h00, en la cancha cubierta del Bloque 1 de la institución. El festival es organizado por los docentes de la jornada nocturna y contará con la participación de agrupaciones culturales de varios cantones de la provincia, además de grupos invitados de instituciones educativas y de la Casa de la Cultura.
Este festival busca rescatar y fortalecer la identidad cultural, promoviendo la danza como una forma de expresión, integración y educación. La entrada será gratuita y está abierta para toda la familia.
Las festividades continuarán con actividades deportivas la noche del 10 de febrero en el Coliseo Central de Zamora, y concluirán el jueves 12 de febrero con la sesión solemne, donde se entregarán reconocimientos a docentes y estudiantes destacados, además de firmarse acuerdos para mejorar la infraestructura educativa.
El docente Mario Paz extendió la invitación a toda la comunidad zamorana para que participe de estas actividades y acompañe a la institución en este nuevo aniversario, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura de la provincia.
Noticias Zamora
Pachakutik anuncia a su precandidato a la Prefectura provincial
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18, oficializó la designación del Dr. Elio Germán Peña Ontaneda como precandidato a la Prefectura de la provincia de Zamora Chinchipe, de cara al próximo proceso electoral.
La decisión fue adoptada durante la sesión del Consejo Político del Movimiento Pachakutik, realizada el 7 de febrero de 2026, en la que se analizó y debatió la propuesta de precandidatura conforme a los estatutos y normativa interna de la organización política.
Según el comunicado oficial, la organización resaltó el compromiso político, liderazgo social y coherencia ideológica demostrados por el Dr. Peña Ontaneda, cualidades que respaldan su designación para representar al movimiento en la contienda electoral.
La resolución fue aprobada en uso de las atribuciones estatutarias del Consejo Político, instancia encargada de designar y proclamar a las y los precandidatos para las distintas dignidades de elección popular.
El comunicado fue suscrito por Vilma Mariana Taizha Ortega, Coordinadora Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Zamora Chinchipe.
Con esta designación, el movimiento político inicia el proceso de organización y fortalecimiento territorial de cara al próximo escenario electoral en la provincia.
Noticias Zamora
Yantzaza vive la alegría del Carnaval y su aniversario cantonal
La mañana de este lunes 9 de febrero, la Alcaldía de Yantzaza realizó el lanzamiento oficial de la agenda festiva por Carnaval y la conmemoración por los 45 años de cantonización de Yantzaza, que reunirá actividades deportivas, culturales, productivas y artísticas para propios y visitantes.
La programación iniciará el 14 de febrero con la competencia de Rallycross, dando paso, durante los días de carnaval, a eventos en el reconocido balneario Chicaña Caliente, donde se desarrollarán deportes de aventura como la Válida Regional de 4×4, la carrera de Motocross y presentaciones musicales con artistas locales y de talla internacional como Nene Malo, Pipe Bueno, Nélson Velásquez y la Orquesta Caramelo.
Las celebraciones por la cantonización se retoman el 19 de febrero con una minga ciudadana, seguida de una amplia agenda de actividades culturales, deportivas, productivas, musicales y cívicas que se extenderán hasta el 26 de febrero.
La Feria Agrícola y Ganadera está programada para los días 21 y 22 de febrero, espacio en el que se reconoce la mejor producción agropecuaria del cantón y la provincia, además contará con las presentaciones artísticas de Juanita Burbano, Ángel Guaraca y talentos locales.
La alcaldesa del cantón, María Lalangui, destacó que Yantzaza, conocida como el Valle de las Luciérnagas y Capital Económica de Zamora Chinchipe, se ha preparado para brindar una programación de calidad. “Invitamos a los yantzacenses a ser los mejores anfitriones y a los turistas a disfrutar de nuestros atractivos y llevarse las mejores impresiones de nuestro cantón”, señaló.
Para garantizar la seguridad durante las festividades, las instituciones de control y seguridad, encabezadas por la Policía Nacional, desplegarán personal y logística en cada evento programado.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
