En este momento estás viendo Yaku Pérez pide al gobierno incluir otros temas en la consulta popular

Yaku Pérez pide al gobierno incluir otros temas en la consulta popular

Yaku Pérez excandidato a presidente de la República del Ecuador, conversó con Diario El Amazónico y dio a conocer su punto de vista acerca de la situación política, social y económica que atraviesa el Ecuador. Temas de seguridad, cambios en la composición de la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son algunos temas que analizó el político azuayo.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez informó que están casi definidas las diez preguntas para la consulta popular, que se especula se realizará en conjunto con las elecciones seccionales de 2023. “La Consulta Popular es un espacio de participación directa para que el pueblo cogobierne en las grandes decisiones nacionales”. Añade Yaku Pérez.

Yaku Pérez tiene temas que cree importante adaptarlos dentro de las ya existentes formuladas por el Ministerio de Gobierno para esta consulta popular.

  1. La eliminación de sueldos vitalicios para expresidentes.
  2. Disminución a la mitad del número de asambleístas, lo que significaría una importante reducción de presupuesto anual.
  3. La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, según Pérez, se disputan el reparto de la justicia, de la Contraloría y la Superintendencia. Aunque por un dictamen, no es posible por esta alternativa, sino a través de una enmienda constitucional.
  4. Libre ingreso a la universidad.
  5. Tipificación y sanción a los grandes desastres ambientales como el ecocidio en el COIP.
  6. Prohibición de la explotación de minería metálica en fuentes de agua en ecosistemas frágiles.

Otro punto que cree necesario es emplear ‘la muerte cruzada’ y dejar sin efecto a la Asamblea Nacional que ha sido duramente critica por su actuar por la obtención de intereses personales más no velar por los derechos de los ecuatorianos.

En el tema de seguridad indica que no hace falta consulta popular, más bien voluntad política al régimen de Guillermo Lasso para que “ponga toda la fuerza necesaria y controle la seguridad. Y para ello se necesita gente con capacidad y conocimientos. El dinero alcanza cuando no se la roba y en este caso habría un saco roto donde se escapa todos los millones de dólares de los ecuatorianos a través de la defraudación fiscal y aduanera”, porque según el político un puesto en estas instituciones cuesta millones de dólares que ya en el cargo se recuperan.

Gracias al precio del petróleo que bordea los $100 dólares, existe presupuesto, pero sin voluntad política y por ello se debe exigir al gobierno dejar de un lado la pasividad, insensibilidad e indolencia frente a los grandes problemas nacionales.

La Corte Constitucional estableció un dictamen sobre el tema de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social donde no había esa posibilidad, pero si se lo puede hacer a través de una enmienda, pero está en disputa dos bandos: el del lasismo que está controlando este consejo; y el otro, el del correísmo que busca recuperar ese control de participación. A percepción de Pérez, a ellos no les interesa que la designación de las autoridades al frente de este ente de control tengan una visión técnica, de transparencia a través de la meritocracia.

Ni la asamblea nacional, ni tampoco el gobierno tienen claro un horizonte. Según Yaku, la estrategia del gobierno es privatizar la salud, los bancos, es por ello, que no hay medicamentos en los hospitales.

 La asamblea no tiene horizontes, lo único que tiene es impopularidad. Hay una pugna de poderes entre el legislativo y el ejecutivo por la designación del titular de la superintendencia de bancos. El gobierno no reconoció A Gonzáles y echó abajo su designación y pidió una nueva terna al CPCCS, mientras que la asamblea si lo considera a Gonzáles, esto ha puesto a pensar a la opinión publica.

Comenta que la asamblea está controlada mayormente por el bloque del correísmo, encabezada por Saquicela, pero sin duda, “el gobierno se desenvuelve de forma ingenua. Este tipo de funcionarios debería estar guardado tras las rejas, no es posible que siga brillando el tráfico de influencias y la venta de cargos públicos. Por eso es imposible vencer la injusticia “no se puede combatir a la corrupción porque gobiernan con los corruptos”

El dialogo de la CONAIE con el gobierno no va a prosperar porque su posición no les interesa. Se tuvo que esperar 18 días, con la muerte de seis personas, la perdida de millones de dólares, decenas de heridos, eso no le interesa al gobierno y tampoco van a ceder.

Su futuro político ahora lo viene trabajando en un proyecto político del movimiento ecofeminista con una visión socioecologica en defensa del agua, de los territorios de la biodiversidad y para ello utilizará a la política como una herramienta para las elecciones del 2023 y 2025. El CNE, no acepto la inscripción del partido, pero posiblemente lo hará con algún otro movimiento político para cualquier dignidad, por pedido de ciudadanos del Azuay, pero de otras provincias le dicen que siga trabajando para una candidatura a nivel nacional, él aún se encuentra analizando esa situación.

Deja una respuesta