Nacionales

Rubén Bustamante basa su plan de trabajo en tres ejes fundamentales para la provincia de Loja

Publicado

on

Toda forma de comunicación es el resultado de la expresión de una cultura, en pocas palabras, estrechan una relación por una misma finalidad y objetivo. Ese es el caso de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe; distintas en la condición climática, pero similares en su cultura, pues las dos comparten sus ciudadanos, quienes trabajan en conjunto para desarrollarlas.

En este caso, es importante que los ciudadanos de estas provincias ecuatorianas, conozcan de los temas: económico, social y político; en este último, Ecuador, próximamente vivirá sus fiestas democráticas. En ese contexto, este medio de comunicación, Diario El Amazónico se ha enfrascado en buscar las ideologías y propuestas políticas de los candidatos, excepcionalmente de Zamora Chinchipe y Loja.

Actualmente la provincia de Loja, tiene 12 candidatos para la dignidad de prefecto, quienes se encuentran recorriendo los 16 cantones y las 78 parroquias para conocer las necesidades de sus habitantes y con relación a ello, crear propuestas que se acoplen para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Uno de ellos es Rubén Bustamante, que ostenta su calidad de candidato a prefecto de la jurisdicción provincial.

Bustamante comenta que su candidatura está en firme, notificada tiempo atrás por el CNE y a partir de ahí, ha iniciado con el proceso de trabajo para que los lojanos conozcan de sus propuestas y planes de trabajo; y así puedan tomar una mejor decisión con respecto al futuro político de la provincia.

Su equipo de trabajo está compuesto con María Fernanda Ojeda, su binomio a la viceprefectura, una lojana que se ha desempeñado tanto en el sector público, privado y social. Por las reglas del Código de la Democracia, a nivel provincial, tienen candidaturas únicamente en tres cantones: Paltas (Julia Guerrero), Chaguarpamba (Nayo Balcázar) y Zapotillo (Yandri Rivera).

 Y en 20 juntas parroquiales, incluidas en el cantón Macará. No les fue posible armar más candidaturas, puesto que, en el porcentaje de mujeres y jóvenes se les dificultó concretar y no solo para el movimiento AMIGO, sino también para las demás organizaciones.

PLAN DE TRABAJO

Su trabajo se fundamentará principalmente en base a lo siguiente: “Loja necesita ir hacia un cambio de época y mentalidad y esto lo queremos hacer desde 3 ejes fundamentales”. Primero, la inversión pública para continuar con las obras y carreteras, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación total de algunas vías con el objetivo de integrar la provincia con el resto del país. “Por los 6 mil kilómetros de vía provincial, complica la situación, pero no lo imposibilita”, explica Bustamante.

En cuanto al tema productivo, prevé, en caso de llegar a la prefectura, seguir dando mantenimiento a los 20 canales de riego y la construcción de otros en cantones que aún no poseen uno como en Paltas, Pindal, Chaguarpamba, Puyango, entre otros.

La ejecución de obras que no son competencias de la institución como canchas deportivas, casas comunales, esto a través de competencias concurrentes. Brindar el apoyo en el tema de la vivienda rural o de interés social.

El segundo eje, trata del apoyo total al sector productivo-privado porque cree que ahí se genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo, pero a través de una reforma institucional para potenciar los sectores: agropecuario, ganadero, artesanal, cultural, etc. Pues uno de los grandes problemas que aqueja la provincia de Loja, es la falta de asignación de recursos a estos sectores. Caracteriza que uno de los errores cometidos durante su administración en el periodo 2009-2014, fue esa, la de no asignar recursos para estos sectores. Asimismo, el fortalecimiento de estos temas con capacitaciones técnicas liderados por personal especializado.

El tercer eje, tiene que ver con el bienestar y responsabilidad social. Desean retomar el centro médico, en el área de salud, que tenía el apoyo desde las parroquias hasta los barrios con atención en especialidades de ginecología, odontología y pediatría.

Dice preocuparle el tema del arte y la cultura donde el presupuesto asignado a estos eventos ha ido disminuyendo constantemente, esto con respecto al Festival Internacional de Artes Vivas que se celebra anualmente en el mes de noviembre en la capital de provincia, Loja.

El candidato sintetiza la importancia del trabajo mancomunado entre alcaldes y prefecto, con la finalidad de avanzar en los procesos de desarrollo de los cantones y parroquias, mediante el dialogo, planificación y ejecución de proyectos.

Un beneficio que goza la provincia de Loja es el tema de la electrificación a base de la central eólica “Villonaco”, y que, según Bustamante, están en marcha otros proyectos planificados desde el 2013.

Para llevar a cabo los distintos proyectos, tiene dos formas de apoyo a nivel internacional, por un lado, la parte económica a través de la cooperación internacional con la presentación de proyectos a los diferentes organismos multilaterales para obtenerlos. Otro es creación de un frente de economía popular y solidaria ya que cuentan con un gran número de parroquias y cantones insertas en este espacio para generar una relación desde el productor hasta el consumidor. 

Finalmente, la provincia de Loja está atravesando una crítica situación en cuanto a la red vial estatal e interna que preocupa a la ciudadanía, pues según los técnicos, se debería precisamente a la saturación de aguas, misma que está generando socavones, hundimientos en las calzadas, deslizamientos y cuarteamientos en la infraestructura de un gran número de viviendas.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil