Noticias Zamora
Puente en La Cristalina al servicio de los finqueros de Zurmi
Con una inversión aproximada de USD 190.000,00 la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con el Gobierno Parroquial de Zurmi, entregaron el puente carrozable sobre la quebrada La Cristalina de la jurisdicción de Zurmi, cantón Nangaritza. Esta obra tiene 18 metros de longitud, 5 de ancho y soporta 48 toneladas. La institución provincial aportó USD 120.000,00 y el GAD Parroquial de Zurmi, 70.000,00.
José Rojas, director de Obras Públicas, en representación del prefecto Cléver Jiménez, enfatizó que estos puentes no sólo unen localidades o vencen accidentes geográficos, sirven también para unir sueños, esperanzas y realidades. “Esta obra es un compromiso del señor prefecto que se ha cumplido y ahora está a su servicio…”, resaltó Rojas.
Alfonso Gaona, finquero de Zurmi, recordó que cuando subía el caudal de la quebrada no podían transitar y debían quedarse en sus fincas. Para Lorenzo Castillo, es una inmensa alegría porque este puente sirve de enlace en la movilidad de la parroquia y cantón. A criterio de otro morador, esta obra abre el espacio para trabajar con más énfasis la actividad agrícola, pues, los vehículos llegarán hasta sus fincas.
“En nombre del gobierno parroquial y moradores en general, extendemos el agradecimiento al Gobierno Provincial por hacer realidad esta obra vial, que no solo servirá para la parte de Zurmi, sino para todo el cantón”, expresó Luis González, presidente del Gad Local.
• La mayoría de los finqueros se dedican a la producción agrícola y ganadera
• Está ubicado a 10 minutos de la cabecera parroquial de Zurmi.
Noticias Zamora
Unidad Educativa El Valle de Elah culminó con éxito el año lectivo 2025–2026 en el cantón Zamora
El pasado 30 de junio se desarrolló el acto oficial de clausura del año lectivo 2025–2026 de la Unidad Educativa El Valle de Elah, ubicada en el cantón Zamora, ceremonia que reunió a autoridades educativas, docentes, padres de familia y estudiantes en un ambiente de alegría y reconocimiento académico.
La institución educativa cerró exitosamente el período escolar con un total de ocho estudiantes, quienes culminaron satisfactoriamente su proceso formativo en los distintos niveles educativos.
El evento contó con la presencia de la licenciada Carmen Pérez, delegada de la directora distrital de Educación, quien participó en representación de las autoridades educativas del distrito y destacó la importancia del acompañamiento institucional en el fortalecimiento de la educación en sectores rurales y comunitarios.
Durante la ceremonia se desarrolló el acto de incorporación de los estudiantes del Nivel Inicial y de Educación Básica Superior (EBS), quienes alcanzaron una nueva etapa en su formación académica gracias al esfuerzo conjunto de docentes, padres de familia y comunidad educativa.
La jornada estuvo marcada por momentos emotivos y expresiones de gratitud hacia los estudiantes por su dedicación y compromiso durante el período escolar 2025–2026.
Las autoridades de la Unidad Educativa El Valle de Elah resaltaron además el trabajo permanente del personal docente en el fortalecimiento de valores, conocimientos y habilidades de los niños y adolescentes, reafirmando el compromiso institucional con una educación integral y de calidad.
Asimismo, se reconoció el respaldo de las familias, considerado fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
El acto de clausura representó no solo el cierre de un ciclo escolar, sino también una oportunidad para celebrar los logros alcanzados por la comunidad educativa y motivar a los estudiantes a continuar fortaleciendo su formación académica en los próximos niveles educativos.
Noticias Zamora
Moradores de La Península exigen orden y respeto a los espacios públicos.
Moradores del barrio La Península expresaron su preocupación por el uso inadecuado de una cancha deportiva del sector, la cual, según denuncian, estaría siendo utilizada como estacionamiento para vehículos y motocicletas vinculados a negocios privados.
Los habitantes sostienen que esta situación impide que niños, niñas y jóvenes, entre ellos integrantes de una escuela de voly, puedan desarrollar con normalidad sus actividades deportivas.
Señalan que estos espacios fueron construidos para fomentar la recreación, el deporte y la convivencia comunitaria, por lo que consideran inaceptable que sean ocupados con fines ajenos a su propósito.
«Hoy todos hacen lo que les da la gana en el cantón. No tenemos autoridades, ni concejales, peor alcalde», manifestaron varios moradores, quienes cuestionan la falta de controles y de acciones para proteger los bienes públicos.
Los vecinos hacen un llamado urgente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora y a las entidades competentes para que intervengan, hagan respetar los espacios públicos y garanticen que las áreas deportivas permanezcan disponibles para el beneficio de la comunidad.
Finalmente, los ciudadanos insisten en que el respeto por los bienes públicos es una responsabilidad compartida y que la autoridad debe actuar con firmeza para evitar que estas prácticas continúen afectando el derecho de la niñez y la juventud a desarrollar actividades deportivas en condiciones adecuadas.
Noticias Zamora
Con una inversión de aproximadamente 800 mil dólares, alcalde Francisco Cordero entrega nuevo equipo caminero para Nangaritza
Con el objetivo de transformar la realidad vial del cantón, el alcalde Francisco Cordero, en compañía de los señores concejales, autoridades locales, líderes comunitarios y ciudadanía en general, llevó a cabo el acto oficial de Entrega – Recepción del nuevo equipo caminero para Nangaritza.
Esta importante adquisición, que representa una inversión de $771.618,57, se consolidó gracias a la voluntad política del presidente Daniel Noboa, mediante el trabajo y compromiso del Ing. Diego Cevallos, gerente general de la Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador y la eficiente gestión y visión del alcalde Francisco Cordero.
La nueva maquinaria está integrada por una motoniveladora marca Hyundai, una excavadora marca Hyundai y una volqueta marca Hino, herramientas destinadas a ejecutar trabajos permanentes de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la vialidad en el cantón Nangaritza, logrando optimizar los tiempos de conectividad y garantizando una movilidad segura para los ciudadanos.
Durante su intervención, el alcalde Francisco Cordero manifestó con entusiasmo el impacto positivo de esta adquisición y recordó que esta nueva maquinaria es el resultado del esfuerzo y los recursos de los amazónicos. En este contexto, invitó al personal operativo encargado de las unidades a trabajar con un alto sentido de cuidado y responsabilidad, lo cual garantizará su durabilidad para continuar con el mantenimiento vial y apertura de calles.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
