Noticias Zamora
Puente en La Cristalina al servicio de los finqueros de Zurmi
Con una inversión aproximada de USD 190.000,00 la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con el Gobierno Parroquial de Zurmi, entregaron el puente carrozable sobre la quebrada La Cristalina de la jurisdicción de Zurmi, cantón Nangaritza. Esta obra tiene 18 metros de longitud, 5 de ancho y soporta 48 toneladas. La institución provincial aportó USD 120.000,00 y el GAD Parroquial de Zurmi, 70.000,00.
José Rojas, director de Obras Públicas, en representación del prefecto Cléver Jiménez, enfatizó que estos puentes no sólo unen localidades o vencen accidentes geográficos, sirven también para unir sueños, esperanzas y realidades. “Esta obra es un compromiso del señor prefecto que se ha cumplido y ahora está a su servicio…”, resaltó Rojas.
Alfonso Gaona, finquero de Zurmi, recordó que cuando subía el caudal de la quebrada no podían transitar y debían quedarse en sus fincas. Para Lorenzo Castillo, es una inmensa alegría porque este puente sirve de enlace en la movilidad de la parroquia y cantón. A criterio de otro morador, esta obra abre el espacio para trabajar con más énfasis la actividad agrícola, pues, los vehículos llegarán hasta sus fincas.
“En nombre del gobierno parroquial y moradores en general, extendemos el agradecimiento al Gobierno Provincial por hacer realidad esta obra vial, que no solo servirá para la parte de Zurmi, sino para todo el cantón”, expresó Luis González, presidente del Gad Local.
• La mayoría de los finqueros se dedican a la producción agrícola y ganadera
• Está ubicado a 10 minutos de la cabecera parroquial de Zurmi.
Noticias Zamora
Ciudadanía denuncia incremento del 25 % en tarifas de camionetas en La Saquea
Usuarios del transporte en el sector La Saquea, parroquia Guadalupe, cantón Zamora, expresan su malestar por un presunto incremento del 25 % en el valor de las carreras de camionetas, situación que, según las denuncias ciudadanas, estaría relacionada con la compañía de camionetas AIR-MASHAR, perteneciente a la parroquia Guadalupe con parada en el sector La Saquea.
De acuerdo con los testimonios, una de las tarifas que habría experimentado variación corresponde al recorrido entre La Saquea y Guaguayme Bajo. Anteriormente, la carrera tenía un costo de USD 2,50, mientras que actualmente se estaría cobrando USD 3,00.
Asimismo, los usuarios señalan que la carrera hacia Guaguayme Alto tenía anteriormente un valor de USD 4,00 y actualmente habría aumentado a USD 5,00.
Los ciudadanos cuestionan el motivo de este incremento y señalan que, mientras en La Saquea se habría aplicado un aumento del 25 %, en Zamora y Yantzaza, según manifiestan, los taxis continuarían cobrando la tarifa que anteriormente correspondía a USD 1,25 la parada.
“¿Cuál es el motivo de que solo ellos alzaron los pasajes el 25 % y los demás taxistas a nivel cantonal no?”, es uno de los principales cuestionamientos expresados por los usuarios, quienes solicitan que las autoridades competentes verifiquen los valores que actualmente se están cobrando.
La situación genera especial preocupación entre quienes utilizan diariamente este servicio para trasladarse desde La Saquea hacia diferentes sectores. Los usuarios consideran que el incremento representa un impacto significativo en su economía, especialmente para quienes deben realizar estos recorridos de manera cotidiana.
A esta situación se suma, según los testimonios de los ciudadanos, la reducción del servicio de transporte como es de la Cooperativa de Transporte Zamora Chinchipe, debido a que, una vez culminado el periodo de clases, ya no se estaría brindando el servicio correspondiente a las 14h00.
Los denunciantes señalan que esta reducción de alternativas de transporte incrementa las dificultades de movilidad para quienes necesitan trasladarse diariamente. Entre los sectores que, según manifiestan, también estarían afectados son: San Agustín, San Juan, San Lorenzo, San Luis, La Cruz y Conchay.
Ante estas dificultades, algunos usuarios aseguran que recurren a vehículos conocidos como “piratas”, debido a que, según sus testimonios, mantienen los precios anteriores y ofrecen mayor disponibilidad del servicio.
Frente a este escenario, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades responsables del control y regulación del transporte para que realicen las verificaciones correspondientes sobre las tarifas aplicadas por las cooperativas de camionetas de La Saquea y determinen si los incrementos registrados cuentan con la autorización respectiva.
Los usuarios consideran necesario fortalecer los controles para garantizar que las tarifas aplicadas sean transparentes, estén debidamente reguladas y no representen una afectación desproporcionada para la economía de las familias que dependen diariamente de este servicio de transporte.
Noticias Zamora
Cinco ciudadanos son aprehendidos tras presunto robo de material aurífero en Centinela del Cóndor
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial de la Subzona Zamora Chinchipe N.° 19, en coordinación con el eje preventivo, aprehendió a cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes, según las investigaciones preliminares, estarían presuntamente involucrados en un robo registrado en una concesión minera ubicada en el cantón Centinela del Cóndor, parroquia Panguintza.
El hecho habría ocurrido cuando varios sujetos ingresaron a la concesión minera portando armas de fuego y presuntamente sustrajeron aproximadamente tres kilogramos de material aurífero.
Tras la alerta emitida a través del ECU 911, los servidores policiales activaron de manera inmediata un operativo de búsqueda y localización de los presuntos implicados. Durante el procedimiento, los agentes mantuvieron contacto con una de las víctimas, quien proporcionó información relacionada con las características del vehículo en el que se movilizarían los presuntos responsables.
Con base en estos datos, los servidores policiales visualizaron e interceptaron, a la altura del cantón Centinela del Cóndor, un vehículo tipo taxi, marca Kia, procediendo al registro del automotor y de sus ocupantes.
Evidencias localizadas
Durante la intervención policial se encontraron los siguientes indicios:
01 arma de fuego tipo pistola, de fabricación industrial, color negro, calibre 9 mm, con su respectiva alimentadora.
05 cartuchos calibre 9 mm, sin percutir.
04 teléfonos celulares de diferentes marcas.
21 billetes de USD 20, correspondientes a USD 420 en efectivo.
01 mochila de color verde.
01 pasamontañas de color negro.
01 par de guantes de protección de color negro.
01 balanza digital de color negro.
Los cinco ciudadanos aprehendidos no registrarían antecedentes, según la información proporcionada por la institución policial, y fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con el procedimiento establecido por la legislación ecuatoriana.
Las investigaciones permanecen activas con el objetivo de determinar la participación individual de los aprehendidos, establecer la procedencia y destino del material aurífero presuntamente sustraído e identificar a otros posibles involucrados en el hecho.
La Policía Nacional del Ecuador reafirmó su compromiso de actuar de manera oportuna frente a hechos que atenten contra la seguridad ciudadana y el orden público, en coordinación con las instituciones competentes y bajo los principios del debido proceso y respeto a las garantías legales.
Noticias Zamora
AGROPZACHIN fortalece la producción agrícola con la construcción de huertos e invernaderos en Yantzaza
La Empresa Pública AGROPZACHIN avanza en la construcción de 20 huertos e invernaderos familiares, comerciales y comunitarios en el cantón Yantzaza. Actualmente, el 50 % de estas estructuras ya se encuentran concluidas, mientras que el porcentaje restante está en ejecución. Esta iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria, impulsar la producción agrícola y generar nuevas oportunidades económicas para las familias productoras del cantón.
Bolívar Romero, técnico de AGROPZACHIN en Yantzaza, explicó que la construcción de los invernaderos se desarrolla mediante un proceso coordinado en convenio con el Gad Municipal de Yantzaza y GAD Parroquiales de Chicaña y Los Encuentros con el apoyo de los productores. Beneficiando a sectores como Pitá Alto, Chicaña, La Unión de Chicaña, Santa Lucía, El Zarza y la cabecera parroquial de Los Encuentros. Las instituciones participantes contribuyen con materiales y mano de obra, mientras que AGROPZACHIN aporta con insumos para los invernaderos y asistencia técnica especializada.
Para acceder a este beneficio, tienen que presentar una solicitud a la empresa pública, luego el equipo técnico realiza una visita de diagnóstico y elaboración de un informe de factibilidad. Una vez aprobada la intervención, se procede con la construcción.
Además, Romero, señaló que, los beneficiarios aportan también con mano de obra y materiales adicionales, mientras AGROPZACHIN brinda los principales insumos para la estructura y el acompañamiento técnico necesario. Bajo estas estructuras se cultivan hortalizas 100% orgánicas, destinadas al consumo familiar y a la comercialización. Con ello se fortalece la soberanía alimentaria, la economía de las familias productoras y la práctica de una agricultura más sostenible.
Uno de los beneficiarios es Fabián Cajas, productor de Pitá Alto, desde niño aprendió las labores agrícolas junto a sus padres. Actualmente, cuenta con un invernadero en el que produce diversas hortalizas destinadas tanto al consumo de su familia como a la comercialización. “AGROPZACHIN me ha servido de mucho porque el conocimiento técnico complementa los conocimientos empíricos que uno manejaba”, manifestó Cajas.
De igual manera, Robert Acaro, productor de Playas La Florida, destacó el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento agrícola. Como parte del proyecto, recibió tubos de dos pulgadas y plástico para la construcción de su invernadero, donde cultiva productos como vainilla y lechuga. Para el productor, este aporte, aunque pequeño, representa una ayuda significativa para continuar con su actividad productiva, generar alimentos para el consumo y comercialización, y contribuir a la creación de fuentes de trabajo.
Dato:
Como Empresa Pública, AGROPZACHIN mantiene como meta la construcción de entre 15 y 20 huertos o invernaderos por cantón, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales de la provincia.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
