Connect with us

Noticias Zamora

Prefectura propone firma de convenio para intervenir quebrada de Buenaventura

Publicado

on

Zamora.- Tras la preocupación ciudadana sobre la pérdida de calzada que ha dejado a su paso la creciente de la quebrada del barrio Buenaventura en la parroquia Timbara, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó el diseño técnico para la construcción de muros de contención. En ese sentido hace un llamado al Municipio de Zamora, para que se considere la firma urgente de un convenio que permita intervenir la zona, pues el área afectada está considerada como zona urbana.

Andrea Rodríguez, Directora de Obras Públicas, explicó que hace días la creciente de la quebrada ha provocado una grave socavación en la vía principal de ingreso al barrio, en una longitud aproximada de 800 metros, además del colapso de un puente peatonal que estaba en proceso de construcción junto con el Gad Parroquial de Timbara.  

En ese contexto proponen a la Municipalidad llegar a un acuerdo que permita atender la emergencia en el sector, “desde el Gobierno Provincial estamos abiertos al diálogo, a la cooperación con las autoridades locales para aportar y solucionar este percance”, resaltó Rodríguez, quien además explicó que el proyecto de asfalto Martín Ujukam-Timbara, también se ve afectado.

Juan Guamán, morador de Buenaventura, hizo un llamado de atención al Municipio de Zamora, para que firme los convenios correspondientes, dijo que es necesario y urgente atender la situación. Marlene Jiménez, emprendedora de la zona, se sumó al pedido, y dijo que ahora es indispensable contar con un muro de contención definitivo, pues todos los años tienen los mismos problemas con el invierno.

La propuesta de la Prefectura es coordinar con las autoridades locales para construir los muros de contención, y realizar actividades de encauzamiento y dragado de la quebrada, para que sus aguas desemboquen correctamente al río Zamora.

Marlene Jiménez, emprendedora del barrio Buena Ventura

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Jornadas odontológicas de la Prefectura llegan a Chinchipe

Publicado

on

En la parroquia Chito fueron inauguradas las brigadas odontológicas que se desarrollarán en el cantón Chinchipe desde este jueves 02 hasta el 20 de diciembre del 2021. La campaña de salud es gratuita y beneficia a niños de entre 5 y 12 años de edad, cabe resaltar que este proyecto viene siendo coordinado con todos los Gobiernos Parroquiales de la localidad.

Hasta la actualidad han sido atendidos 4000 niños y niñas de los ocho cantones restantes, y sólo en el cantón Chinchipe se aspira beneficiar a cerca de 400 niños, en ese sentido Daniela Matute, odontóloga  coordinadora del proyecto, afirmó que estas jornadas han sido exitosas, por lo que posterior a una evaluación, el próximo año este beneficio se extenderá.

En la parroquia Chito está previsto que se atiendan alrededor de 290 infantes gracias a la convocatoria realizada por su presidente, Mauricio Guerrero, quien extendió su gratitud a la Prefectura por llegar con estos servicios gratuitos a las parroquias más alejadas de la provincia.

Gladis Muñoz, madre de familia, dijo que en estas parroquias la mayoría de hogares son de bajos recursos económicos, y además por la distancia es complicado salir con sus hijos para hacerlos atender, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, por el apoyo que entregan a las familias de Chito.  

Atención en parroquias

·         Chito: 01 al 10 de diciembre

·         La Chonta: 13 de diciembre

·         Pucapamba: 14 de diciembre

·         El Chorro:  15 y 16 de diciembre

·         Barrio Río Blanco: 17 y 18 de diciembre de 2021

·         San Andrés: 19 y 20 de diciembre 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E Cacha posesionó a su gobierno estudiantil

Publicado

on

La mañana de ayer se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional «Cacha», evento que contó con la presencia de Wilson Arias, en representación del señor alcalde; Olfa Livizaca, delegada del distrito de Educación El Pangui – Yantzaza y más autoridades, docentes y estudiantes del plantel.

Con el objetivo de posicionar a la lista ganadora “Sueños en Grande” se realizó este evento solemne de reconocimiento y colocación de la banda al nuevo presidente: Diego Jiménez Toledo, así como también a los integrantes de su mesa de trabajo.

El equipo que representa a los estudiantes se conforma de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Jiménez Toledo.

Vicepresidente: Hillary Arias

Tesorero: Ehiden González

Secretario: Daniel Sánchez

Primer vocal principal: Camila Tandazo Tacuri

Segundo vocal principal: Jonathan Pinos Salazar

La directora de esta casa de estudios (encargada) Pilar Jumbo, felicitó a los estudiantes de las dos listas por su compromiso en el proceso democrático estudiantil, así también hizo hincapié en el artículo 45 de la Constitución de la República donde se resalta que: “el estado garantizará a los niños, niñas y adolescentes la libertad de expresión y asociación en el funcionamiento libre de los conceptos estudiantiles y demás formas asociativas”. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza vive las fiestas de fin de año con concursos navideños

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Como es costumbre en el Valle de las Luciérnagas, durante el mes de diciembre, se efectúan actividades lúdicas que resaltan el espíritu de navidad y fin de año. En tal efecto, el Gobierno Municipal de Yantzaza, ha priorizado la ejecución de varios concursos con el propósito de que la ciudadanía se empodere y resalte el escenario festivo de estas fechas.

En este sentido, Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura, manifestó que “estas acciones tienen el objetivo de fomentar las actividades y tradiciones culturales, artísticas y familiares de la época navideña, al tiempo que resalta la unidad de los hogares, que debe prevalecer en este período”.  

Esta programación, que lleva adelante la Unidad de Cultura y Turismo, incluye los 4 concursos: villancicos, balcones y fachadas navideñas, pesebres ecológicos y monigotes. Podrán participar las tres parroquias del cantón: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza. En ese sentido, Bravo, invitó a las familias, organizaciones, barrios, y todos quienes puedan agruparse, a sumarse a esta convocatoria. 

Las calificaciones de los concursantes se realizarán, por medio de jurado, el 15 de diciembre los pesebres, el 16 los balcones navideños, el 20 el concurso de villancicos, y el 31 de diciembre la calificación de los monigotes, testamentos y disfraces. Se entregarán alrededor de 6 mil 500 dólares en premios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas de las dos unidades, ubicadas en la Terminal Terrestre de Yantzaza y en la Plaza Cultura del San Francisco. Mayor información se proveerá en: www.yantzaza.gob.ec.  

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico