En este momento estás viendo Prefectura lidera la mesa provincial por el clima y los bosques en Zamora Chinchipe

Prefectura lidera la mesa provincial por el clima y los bosques en Zamora Chinchipe

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe junto a los GAD Parroquiales y Cantonales, organizaciones sociales (FEPNAS-ZCH, Coordinadora Política de Mujeres), UTPL, Planifica Ecuador, conformaron la mesa provincial por el clima y los bosques, y a través de ello contribuir en la conservación, restauración ecológica, manejo forestal sostenible, bioemprendimientos, producción, entre otros. Con el apoyo de instituciones PROAmazonía, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional NCI y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE.

El prefecto Cléver Jiménez indicó que hablar de cambio climático es hablar de la vida y de la humanidad. Por tanto, que los compromisos asumidos desde Zamora Chinchipe sirvan para replicar en todas las provincias. A su vez, reiteró la invitación a las autoridades a unirse en este objetivo.

El Gobierno Provincial Zamora Chinchipe creó mediante ordenanza las Áreas de Conservación y Uso Sustentable ACUS enfocado en los componentes productivo, biológico, cultural y geológico. Posee 444.592 hectáreas a través de 4 bloques: Yawi Sumak, Bracamoros, Cordillera del Cóndor y fuentes de agua, representado por una exuberante e inmensa biodiversidad.

Manuel Agreda, delegado provincial del MAG, agradeció a la Prefectura por la iniciativa para tratar este tema. Desde el MAATE, su compromiso será seguir promoviendo y consolidando políticas públicas que busquen su concientización, señaló Paola Cañar.

Una vez expuestos todos estos puntos, los asistentes se comprometieron desarrollar una hoja de ruta con objetivos y tareas claras, cumplir con los objetivos del plan de acción REDD+, incorporar y ejecutar políticas, acciones, proyectos y programas previstos en los PDyOT en el marco de la conservación de los bosques y la producción sostenible libre de deforestación.

Además, apoyar propuestas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, desarrolladas por mujeres y grupos de atención prioritaria. Fortalecer la educación ambiental y climática en los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación. Articular y gestionar acciones con organizaciones productivas, pueblos y nacionalidades, cooperación internacional y otros actores públicos, privados y eclesiásticos.

Deja una respuesta