Connect with us

Nacionales

Prefectura entregó puente vehicular en Palanda

Publicado

on

Con el objetivo de unir los barrios Fátima y Río Blanco, de la parroquia Valladolid en Palanda; la prefectura de Zamora Chinchipe entregó un nuevo puente vehicular. Esta edificación ha sido esperada por más de 60 años por aproximadamente 50 familias que viven en el sector; por esta razón y la finalidad de dinamizar la economía local, la construcción se realizó con mano de obra no calificada del lugar.

Esta construcción beneficia a más de 1000 personas dedicadas a la agricultura y ganadería de barrios como: Valle Hermoso, Fátima, Río Blanco y Calima; por ello el puente consta de 50 metros de longitud, 6 metros de ancho, 4 pulgadas de calzada, hormigón armado, pasos peatonales y soporte de 48 toneladas.

Comuneros y habitantes de zonas aledañas asistieron al evento, donde el prefecto Cléver Jiménez realizó la entrega oficial de la edificación, y Andrea Rodríguez, delegada de la autoridad provincial explicó que estas obras, además de unir pueblos, impulsan oportunidades a sectores productivos que por años han sido olvidados.

“Quiero agradecer sinceramente a nuestras autoridades tanto provinciales como parroquiales, agradecerles de corazón de parte de todos los que nos beneficiamos de este puente. Su aporte ha sido muy grande, estos sectores se han sentido abandonados por muchos años, hemos pedido esta obra y no se nos ha tomado en cuenta. Para mí, tener este puente es algo increíble, es un día histórico para todos nosotros”, mencionó con regocijo Manuel Chuquimarca, presidente del barrio Río Blanco.

Además de la edificación entregada, se aprovechó la ocasión para socializar nuevas obras, por ello se realizó la firma de dos convenios en suscripción con el GAD Parroquial de Valladolid, uno en favor del fomento productivo en el barrio Tapala ($15.000,00 GAD Provincial & $18.845,67 GAD Parroquial), y otro de impulso turístico en la cascada Fátima ($ 20.000,00 GAD Provincial & $25.277,14 GAD Parroquial)

De esta manera continuamos conectando e impulsando la provincia a través de obras que promueven la producción, dinamizan la economía y mejoran la calidad de vida de los habitantes en los sectores más alejados de Zamora Chinchipe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico