Noticias Zamora
Prefectura entrega nuevo puente vehicular en el barrio Chamico
Más de 350 familias de Chamico y barrios aledaños de la parroquia Cumbaratza cantón Zamora, se benefician del nuevo puente sobre el río Zamora. Gracias a la construcción de esta infraestructura que por decisión política del prefecto Cléver Jiménez y la gestión realizada ante organismos nacionales (MTOP), se hizo realidad para beneficio de los ganaderos, agricultores y terrenos destinados para urbanizaciones y hosterías.
El puente tiene una longitud de 90 metros luz, por 8.06 de ancho, capacidad de 48 toneladas, dos pasos peatonales, en su calzada cuenta con carpeta asfáltica. El presupuesto de esta obra emblemática alcanza USD 1´077.433,89 y fue edificado con mano de obra e intelecto de Zamora Chinchipe.
El prefecto indicó que gracias al despojo de camisetas partidistas se ha aportado no sólo en infraestructuras, también lo social, educativo y en salud. “Me es grato poder entregar oficialmente este puente, conozco la importancia que tiene para ustedes el contar con un acceso favorable. Me llena de emoción y orgullo, porque a más de ello, servirá para mejorar las condiciones de vida en lo productivo y turístico…”.
Estas tierras son altamente productivas, como medio de subsistencia económica los moradores del sector se dedican a la producción de plátano, yuca, hortalizas, además derivados de la leche. Por ello, también se favorecen los barrios San Juan de Chamico, El Castillo, San Vicente de Chamico, San Marcos, Napintza y La Hueca.
La moradora de Chamico Francisca Reyes, mencionó que por más 35 años han esperado esta obra, ella tiene un terreno en la Loma Larga y transitaba a diario por la antigua pasarela peatonal con sus productos. Mientras tanto la presidenta del barrio El Castillo, Carmen Loaiza, dijo que el precio de las carreras eran altas y ahora eso bajará ya que el puente acorta las distancias.
Toni Morocho, presidente del Gad Parroquial de Cumbaratza dijo sentirse emocionado por la transformación y el desarrollo de los pueblos, de manera especial por su parroquia conformada por 22 comunidades y que por muchos años consecutivos han sido olvidados. Destacó la gestión coordinada con la Prefectura que ha permitido alcanzar importantes obras como: cubiertas, huertos comerciales, bloque de aulas, puentes, entre otras.
Nelson Morocho, presidente del barrio San Vicente de Chamico, dice que merece la pena ser agradecidos con el prefecto Cléver Jiménez por la obra realizada, “pasaron muchas administraciones y nunca nos la cumplieron”.
Noticias Zamora
¡Tragedia en Zamora! Reportan derrumbe de talud en una zona minera, habría dos fallecidos
Zamora, 11 de agosto de 2026. Un accidente minero ocurrido durante la madrugada de este martes mantiene en alerta a moradores y trabajadores en zona minera Los Cañares, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora.
De acuerdo con información preliminar y extraoficial, el hecho se habría registrado alrededor de la 01:00, cuando un derrumbe habría sorprendido a varios trabajadores que se encontraban en el interior de una mina.
Las primeras versiones indican que dos personas habrían sido aplastadas por el deslizamiento de material. Hasta el momento, se conoce que uno de los trabajadores ya fue localizado sin signos vitales, mientras que la segunda persona permanece desaparecida, por lo que continúan las labores de búsqueda.
Habitantes del sector y compañeros de las víctimas han solicitado la presencia inmediata de las autoridades competentes y de los organismos de socorro para reforzar las tareas de rescate y atender la emergencia.
Hasta el cierre de esta publicación, ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el número de víctimas, las causas del derrumbe o el estado de la operación de rescate.
Esta es una noticia en desarrollo.
Noticias Zamora
Fuerza Origen del Cacao: 4-2. y 22 alianzas más para las Elecciones Seccionales 2027
La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe calificó 23 alianzas electorales que participarán en las Elecciones Seccionales 2027, previstas para el domingo 29 de noviembre.
Del total de alianzas calificadas, tres corresponden al ámbito provincial, 16 al cantonal y cuatro al parroquial. Las organizaciones fueron conformadas por agrupaciones políticas habilitadas, de acuerdo con la normativa electoral vigente y los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tres alianzas en el ámbito provincial
En el ámbito provincial fueron calificadas tres alianzas:
• Fuerza: listas 2-4-12.
• Impulso y Progreso: listas 6-63.
• Juntos Podemos: listas 8-18-20.
Estas conformaciones permitirán a las organizaciones políticas participantes presentar candidaturas conjuntas para las dignidades correspondientes al ámbito provincial.
16 alianzas calificadas a nivel cantonal
En el ámbito cantonal, la Delegación Provincial Electoral calificó 16 alianzas, que son:
1. Fuerza Paraíso Ecológico: 2-4-1.
2. Visión y Firmeza: 3-18-20.
3. Somos Confianza: 1-6-23.
4. Fuerza Democrática: 2-4-12-21.
5. Alianza por un Futuro Próspero y de Oportunidades: 8-18-101.
6. Progreso para Todos: 1-6.
7. Alianza por la Equidad y la Interculturalidad: 3-18.
8. Alianza Somos: 1-17.
9. Gestión y Trabajo: 8-18.
10. Fuerza Naranja: 2-12.
11. Alianza Contigo: 18-20.
12. Futuro y Progreso: 23-63.
13. Juntos por el Desarrollo: 1-18-20.
14. Fuerza Historia y Leyenda: 2-17.
15. Fuerza Transformación y Desarrollo: 17-4.
16. Sumando Fuerzas: 18-23.
Cuatro alianzas en el ámbito parroquial
Para el ámbito parroquial fueron calificadas cuatro alianzas:
• Unidos por Nuevas Oportunidades: 8-101.
• Fuerza Origen del Cacao: 4-2.
• Fuerza Tierra Productiva: 2-4-17.
• Fuerza que Construye: 102-2.
Alianzas como mecanismo de participación electoral
De acuerdo con el Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales, estas alianzas constituyen mecanismos temporales mediante los cuales dos o más organizaciones políticas habilitadas acuerdan participar conjuntamente en un proceso electoral y presentar candidaturas bajo una determinada conformación.
La calificación de las 23 alianzas marca una nueva etapa dentro del calendario electoral de Zamora Chinchipe y evidencia la configuración de diferentes acuerdos entre organizaciones políticas para las elecciones seccionales de 2027.
Con este proceso, las organizaciones participantes avanzan en la estructuración de sus candidaturas para los diferentes niveles de representación territorial, en el marco de las disposiciones establecidas por el organismo electoral.
Noticias Zamora
Operativo CAMEX refuerza los controles de seguridad en el distrito Chinchipe
En el marco de las acciones destinadas a fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir actividades ilícitas, se ejecutó el Operativo CAMEX en el distrito Chinchipe, mediante un trabajo coordinado con el Bloque de Seguridad.
La intervención tuvo como principal objetivo reforzar el control y prevención relacionados con armas, municiones y explosivos, así como identificar posibles situaciones que puedan afectar el orden y la tranquilidad pública en el territorio.
Durante el operativo se desarrollaron controles a personas, vehículos y motocicletas, además de la verificación de documentación y patrullajes preventivos en puntos considerados estratégicos. Estas acciones permitieron fortalecer la presencia institucional y ampliar las labores de vigilancia en diferentes sectores del distrito.
El despliegue forma parte de una estrategia de prevención orientada a mantener una respuesta articulada frente a posibles factores de riesgo y fortalecer los mecanismos de control en territorio.
La coordinación entre las instituciones que integran el Bloque de Seguridad constituye un componente fundamental para mejorar las capacidades operativas y preventivas, particularmente en zonas donde resulta necesario mantener una presencia institucional permanente.
La ejecución de estos operativos evidencia la importancia del trabajo interinstitucional como mecanismo para enfrentar de manera preventiva las amenazas que puedan alterar la convivencia ciudadana y preservar el orden público en el distrito Chinchipe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
