Noticias Zamora

“Pedimos a la CTA agilizar los procesos de varios proyectos para Zamora Ch.” Absalón Campoverde

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, comenta las aspiraciones que tiene frente a la respuesta del presidente de la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Carlos Zabala, para la ejecución de obras sociales y de infraestructura para beneficio de la provincia.

El pasado viernes, el gobernador y otras autoridades se reunieron con el presidente de la CTA, Carlos Zabala y la secretaria técnica en la ciudad del Puyo. Es importante recalcar que hay proyectos presentados en la CTA, de diferentes GADs, ya sean parroquiales, cantonales o provincial, a los cuales no se les ha dado la debida solución. Como representantes del ejecutivo en la provincia de Zamora Chinchipe, acudimos con el prefecto Cléver Jiménez, el alcalde de Paquisha, la representante de la Secretaria Técnica de la provincia. Con la finalidad de escuchar la respuesta del señor Zabala y pedir mayor agilidad en los proyectos planteados.

La Secretaría Técnica de la Amazonía con sede en la provincia de Zamora Chinchipe, no tiene muchas competencias y para realizar cualquier diligencia debe trasladarse hasta la ciudad del Puyo para resolverlas. El presidente de dicha secretaría, tiene la mayor predisposición para trabajar en conjunto con autoridades de Zamora Chinchipe en proyectos necesarios y viables. Se recomienda que los técnicos de cada GAD, enmarquen los proyectos dentro de las recomendaciones que realiza esta institución y así evitar que se veten muchos propósitos que no son viables. También se habló sobre el proyecto de enfermedades catastróficas, ese es un tema que está en camino y muy pronto llegarán esos recursos a la provincia.

Proyectos entre la CTA y la provincia de Zamora Chinchipe

Es un tema replanteado que necesita cubrir requerimientos y seguir un debido proceso y con ello beneficie a la población zamorana chinchipense y de la Amazonía. Es necesario que las autoridades articulen esfuerzos y trabajo para que se cumplan los requerimientos, añade el gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe al referirse a los proyectos que están en marcha para el desarrollo de esta provincia.

Para el cantón Paquisha existen proyectos importantes como la construcción del alcantarillado sanitario fluvial y unidades básicas en la comunidad de Cisam; otro muy importante es el asfaltado de Paquisha-puerto minero de Chinapintza; primer tramo Chinapintza-Conguime. Estas iniciativas se encuentran en última fase porque ya cuentan con un visto bueno, a la espera de pequeños cambios. Como gobernador y representante del ejecutivo en la provincia es el encargado de dar seguimiento a los presupuestos del estado para que se ejecuten avances en los ámbitos sociales y de infraestructura en la provincia.

 En el tema de seguridad, los poderes del estado deben estar unificados a pesar de la discrepancia; consecuentemente se obtendrán proyectos de importancia que deben ser aprobados por el legislativo. La asamblea está en la obligación de hacer reformas a las leyes para aplicarlas de forma eficaz.

“Buscamos que la provincia de Zamora Chinchipe siga siendo un lugar ordenado y de paz; no se va a permitir que personas que vienen de otros países provoquen caos y desorden. Se iniciará con la planificación de proyectos que garanticen la tranquilidad en la ciudadanía.

Es importante que los dueños de locales comerciales deben hacer eco a las recomendaciones que las entidades de control realizan para así evitar sanciones drásticas como la clausura temporal o definitiva de ciertos locales de expendió de artículos de primera necesidad. La autoridad se encuentra en la decisión de cumplir y hacer cumplir la ley; se debe entregar productos de calidad.

Cuarto eje vial

El gobernador refiere que habrá sorpresas en los próximos días; en su llegada a la ciudad de Loja, el presidente no hizo el anuncio porque faltó finiquitar algunos detalles. Indica que existe la voluntad política del presidente para hacer realidad esta obra que ha sido preocupación de los ciudadanos por mucho tiempo. “Hubo estudios en administraciones anteriores que arrojaban inversiones de 144 millones, pero en este gobierno se lo pretende realizar con la mitad”, asegura Campoverde.

En los días siguientes, los zamoranos chinchipenses recibirán datos oficiales de parte de los técnicos de cómo se realizará esta obra. Si el presidente de la república no puede venir, lo hará el ministro de Transporte y Obras Públicas para su ejecución, indica Absalón Campoverde, gobernador de la provincia amazónica.

Sobre la vía en al cantón Nangaritza, dijo que se está encaminando con una inversión inicial de 5 millones de dólares en el tramo de la culminación del Dorado-Guaysimi. Estos proyectos generan plazas de trabajo y elevan la plusvalía.

También se refirió al tema económico del país.

Una de las propuestas del presidente fue subir el salario básico, mismo que se hará paulatinamente durante los cuatro años de gobierno. Se ha realizado el crédito de las oportunidades que benefician directamente a emprendedores del sector rural y a las mujeres. “Hemos pagado millones de dólares en deudas heredadas de los gobiernos anteriores.

En cuanto a seguridad.

No vamos a claudicar jamás y la mano no nos temblará en aplicar la justicia a quienes deseen dañar la imagen de nuestra provincia”, concluye el gobernador al referirse al trabajo que viene realizando a nivel nacional el gobierno encabezado por Guillermo Lasso.

Para finalizar la autoridad provincial extiende su mensaje de pesar y solidaridad a los familiares del exalcalde de Yantzaza Ángel Erreyes, quien fue asesinado el último domingo. Hecho suscitado en la ciudad de Loja. “pedimos a la Policía Nacional realizar una investigación profunda y dar con el paradero de los responsables de este asesinato y aplicar la máxima sanción”. Hace público su acto de solidaridad a sus familiares y amigos.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil