En este momento estás viendo Para los 4 carriles: USD 110 millones costará la vía Loja-Catamayo

Para los 4 carriles: USD 110 millones costará la vía Loja-Catamayo

Prevén lanzar el concurso el primer semestre del 2022 para la construcción de la vía Loja-Catamayo con un costo aproximado de USD 110 millones. Los conductores tendrán que pagar un peaje.

Circunstancias

La semana pasada, las autoridades de la provincia de Loja se reunieron con Marcelo Cabrera Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para informarle los resultados del trabajo de la Comisión Técnica sobre la vía Loja-Catamayo.

El subsecretario Zonal 7 del MTOP, Eduardo Punín Burneo, expresó que la Comisión -conformada por 4 funcionarios: dos de la Prefectura y dos del MTOP- evaluó durante dos meses los estudios de la vía.

“Se determinó un ahorro de USD 30 millones al presupuesto principal que era de USD 140 millones; ahora su construcción de 4 carriles tendrá un costo aproximado de USD 110 millones. El ministro dio luz verde para iniciar con los trámites de acuerdo a la Ley de Concesiones”, afirmó.

La obra será desde la terminal terrestre (kilómetro 0) hasta la llegada del redondel de la Botella en la ciudad de Catamayo. Mientras que, desde del antiguo expeaje nacerá una vía lateral que irá en dirección al aeropuerto.

“Esperamos que hasta el primer semestre del próximo año se pueda lanzar el concurso para la construcción de la vía; y, luego el mantenimiento por 30 años. Las personas tendrán que pagar un peaje dependiendo del tonelaje del automotor”.

Xavier Torres Girón, conductor profesional, indicó “es una buena noticia que la vía vaya a ser intervenida, sin embargo, hasta que suceda deberían arreglar los huecos que existen, ya que en ciertos sectores han sido rellenados, pero con el pasar de vehículos pesados están nuevamente apareciendo, lo que afecta a los automotores”.

Cebaf

Por otro lado, Punín Burneo mencionó que en 40 días terminarán con la reconstrucción del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), ante ello, seguirán reuniéndose con las principales autoridades, entre estos: Gobernación, Policía Nacional, Migración, Servicio Nacional de Aduanas, para encontrar los lineamientos para su operatividad. “No vamos a esperar que el contratista termine la obra y quede abandonada. Vamos a determinar lo necesario para su funcionamiento”.

Por ejemplo, el MTOP necesita personal para el tema de pesos y dimensiones, manejo de balanzas, administrador del Cebaf, guardias de seguridad, contratación de proveedores de internet, y pagos de los servicios básicos”. También colocarán tiendas para que los visitantes a Macará puedan comprar artículos cuando lleguen de visita a este cantón fronterizo.(I).

Fuente: Diario Crónica

Deja una respuesta