Connect with us

Nacionales

Pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular

Publicado

on

La diabetes es catalogada una enfermedad crónica incurable. Desde el momento en que es detectada en el cuerpo humano debe permanecer por el resto de la vida. Los médicos especialistas han denotan su preocupación ante el constante aumento de casos en el mundo. En tal virtud, se aprobó la Resolución Nº 61/225 de las Naciones Unidad, donde se declaraba oficialmente al 14 de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia ante grave enfermedad.

En Ecuador, los galenos especializados en esta materia, han brindado diversa información con la finalidad de educar aquellas personas que poseen esta patología, pero sobre todo a quienes aún no la adquieren. En este caso Richard Romero, especialista en medicina interna de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Loja, quien conversó para Diario El Amazónico sobre las causas y efectos de la diabetes.

De la misma forma, en el contexto de la celebración del tercer año de creación de la clínica Santa Isabel, constantemente están informando y educando a la población, sobre un tema que se viene tratando desde haces muchos años atrás. Los registros datan que la enfermedad nació a partir de la cultura egipcia y aun no existe una cura. Lo único que se puede hacer con esta enfermedad es controlarla y evitar que los factores de riesgo sean mortales.

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es un espacio para hacer conciencia en la ciudadanía sobre su impacto en la salud. La característica primordial tiene que ver con el aspecto metabólico, crónico y degenerativo, es decir que, desde el momento en que le diagnostican estará para toda su vida y le llevara muchas complicaciones a lo largo de la evolución natural de la enfermedad.

Es importante tener conocimiento que la diabetes cada vez más se va a ir expandiendo porque es una enfermedad metabólica. Hace 33 décadas, existían 108 millones de personas detectadas con diabetes, 30 años después subieron a 420 pacientes y siguen en aumento según las proyecciones que tiene la medicina.

62 millones de personas se encuentran dentro del continente americano y un 40% de personas que vive con diabetes aún no ha sido diagnosticado. “Si la persona tiene diabetes, existe el riesgo de padecer más enfermedades como la tuberculosis, ceguera, presión arterial, estrés y ansiedad de vivir con la enfermedad tiene una repercusión negativa”, sintetiza el médico especialista.

Los pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular como infartos, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, enfermedades renales y terminen en diálisis o de padecer un cáncer.

Es difícil controlarla porque está asociada a dos factores de riesgo que son muy importantes: por un lado, el sobrepeso y la obesidad; también la dependencia de los dispositivos tecnológicos, se está evitando hacer muchas cosas y los estilos de dieta y alimentación han cambiado por el ritmo de vida tan acelerado que llevan las personas, nadie se detiene a pensar que tarde o temprano este estilo de vida va a pasar factura.

Otro factor es la inactividad física, es un problema. Por ello, “6 de cada 10 adultos en general vamos a tener sobrepeso y obesidad y 3 de cada 10 van a tener actividad física suficiente y eso se los traspalamos a los adolescentes y niños que 3 de cada 10 niños están con sobrepeso y 8 de cada 10 niños están teniendo una pobre actividad física”, el especialista menciona que eso se debe justamente a que se está muy pendiente de la tecnología, que se descuida de la actividad física del cuerpo. 

Las personas van a tener barreras para poder acceder a los cuidados de salud. Por un lado, el tratamiento para la diabetes puede ser muy largo y muchas de las veces costoso, que demanda un importante gasto en la salud pública y privada para poder gozar de todos los medicamentos y tratamientos necesarios. Por ejemplo, la insulina fue descubierta hace 100 años, pero no es accesible para todas las personas, especialmente en otros países.

Las personas que pueden padecer de la enfermedad sin saberlo, son aquellas que tienen ciertos factores de riesgo como: las que tienen cierto grado de sobrepeso, que fume, que sea hipertenso, que tenga problemas en los lípidos, colesterol, triglicéridos, que sea sedentario, etc., es un paciente con alta probabilidad de adquirir esta patología, y si aparte de ello le suma el factor genético-hereditario, donde los padres-abuelos-hermanos ya padecen de esta enfermedad, es imprescindible obtenerlo.

Los síntomas son tener hambre, sed, muchas ganas de orinar y aparte de esa excesiva alimentación pierden peso.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I: Consiste en que el páncreas no produce insulina, entonces en la evolución el páncreas va decayendo y necesita exclusivamente de la insulina para poder sobrevivir.

Diabetes tipo II: Es la diabetes que padecen generalmente los adultos. Tiene que ver con dos problemas: donde el páncreas empieza a disminuir la producción de insulina, por el otro lado, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la misma o puede haber la coincidencia de los dos factores.

Diabetes gestacional:  Es la evasión del azúcar que se presenta en el último trimestre del embarazo.

Para ello, es necesario realizarse frecuentemente desde la corta edad los controles necesarios preventivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico