En este momento estás viendo <strong>Pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular</strong>

Pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular

La diabetes es catalogada una enfermedad crónica incurable. Desde el momento en que es detectada en el cuerpo humano debe permanecer por el resto de la vida. Los médicos especialistas han denotan su preocupación ante el constante aumento de casos en el mundo. En tal virtud, se aprobó la Resolución Nº 61/225 de las Naciones Unidad, donde se declaraba oficialmente al 14 de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia ante grave enfermedad.

En Ecuador, los galenos especializados en esta materia, han brindado diversa información con la finalidad de educar aquellas personas que poseen esta patología, pero sobre todo a quienes aún no la adquieren. En este caso Richard Romero, especialista en medicina interna de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Loja, quien conversó para Diario El Amazónico sobre las causas y efectos de la diabetes.

De la misma forma, en el contexto de la celebración del tercer año de creación de la clínica Santa Isabel, constantemente están informando y educando a la población, sobre un tema que se viene tratando desde haces muchos años atrás. Los registros datan que la enfermedad nació a partir de la cultura egipcia y aun no existe una cura. Lo único que se puede hacer con esta enfermedad es controlarla y evitar que los factores de riesgo sean mortales.

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es un espacio para hacer conciencia en la ciudadanía sobre su impacto en la salud. La característica primordial tiene que ver con el aspecto metabólico, crónico y degenerativo, es decir que, desde el momento en que le diagnostican estará para toda su vida y le llevara muchas complicaciones a lo largo de la evolución natural de la enfermedad.

Es importante tener conocimiento que la diabetes cada vez más se va a ir expandiendo porque es una enfermedad metabólica. Hace 33 décadas, existían 108 millones de personas detectadas con diabetes, 30 años después subieron a 420 pacientes y siguen en aumento según las proyecciones que tiene la medicina.

62 millones de personas se encuentran dentro del continente americano y un 40% de personas que vive con diabetes aún no ha sido diagnosticado. “Si la persona tiene diabetes, existe el riesgo de padecer más enfermedades como la tuberculosis, ceguera, presión arterial, estrés y ansiedad de vivir con la enfermedad tiene una repercusión negativa”, sintetiza el médico especialista.

Los pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgos de fallecer de una enfermedad cardiovascular como infartos, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, enfermedades renales y terminen en diálisis o de padecer un cáncer.

Es difícil controlarla porque está asociada a dos factores de riesgo que son muy importantes: por un lado, el sobrepeso y la obesidad; también la dependencia de los dispositivos tecnológicos, se está evitando hacer muchas cosas y los estilos de dieta y alimentación han cambiado por el ritmo de vida tan acelerado que llevan las personas, nadie se detiene a pensar que tarde o temprano este estilo de vida va a pasar factura.

Otro factor es la inactividad física, es un problema. Por ello, “6 de cada 10 adultos en general vamos a tener sobrepeso y obesidad y 3 de cada 10 van a tener actividad física suficiente y eso se los traspalamos a los adolescentes y niños que 3 de cada 10 niños están con sobrepeso y 8 de cada 10 niños están teniendo una pobre actividad física”, el especialista menciona que eso se debe justamente a que se está muy pendiente de la tecnología, que se descuida de la actividad física del cuerpo. 

Las personas van a tener barreras para poder acceder a los cuidados de salud. Por un lado, el tratamiento para la diabetes puede ser muy largo y muchas de las veces costoso, que demanda un importante gasto en la salud pública y privada para poder gozar de todos los medicamentos y tratamientos necesarios. Por ejemplo, la insulina fue descubierta hace 100 años, pero no es accesible para todas las personas, especialmente en otros países.

Las personas que pueden padecer de la enfermedad sin saberlo, son aquellas que tienen ciertos factores de riesgo como: las que tienen cierto grado de sobrepeso, que fume, que sea hipertenso, que tenga problemas en los lípidos, colesterol, triglicéridos, que sea sedentario, etc., es un paciente con alta probabilidad de adquirir esta patología, y si aparte de ello le suma el factor genético-hereditario, donde los padres-abuelos-hermanos ya padecen de esta enfermedad, es imprescindible obtenerlo.

Los síntomas son tener hambre, sed, muchas ganas de orinar y aparte de esa excesiva alimentación pierden peso.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I: Consiste en que el páncreas no produce insulina, entonces en la evolución el páncreas va decayendo y necesita exclusivamente de la insulina para poder sobrevivir.

Diabetes tipo II: Es la diabetes que padecen generalmente los adultos. Tiene que ver con dos problemas: donde el páncreas empieza a disminuir la producción de insulina, por el otro lado, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la misma o puede haber la coincidencia de los dos factores.

Diabetes gestacional:  Es la evasión del azúcar que se presenta en el último trimestre del embarazo.

Para ello, es necesario realizarse frecuentemente desde la corta edad los controles necesarios preventivos.

Deja una respuesta