Connect with us

Nacionales

Ocupación en UCI son casos de la variante Delta

Publicado

on

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió este jueves 13 de enero de 2022 al estado epidemiológico del Ecuador por la presencia del covid-19. La funcionaria de Estado recalcó que la vacunación es necesaria para combatir al virus.

“Esta semana ya no veremos caso complicados por covid-19 porque Ómicron desplazará a Delta”, manifestó la ministra, respecto a las dos variantes más predominantes en el país. Según investigaciones de la cartera de Estado, Ómicron solo ha provocado un caso de hospitalización.

Según Garzón, los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) corresponden a la variante Delta. “Son personas de 50 años en adelante y estos casos se producen por la Delta, porque lastimosante también hay contagios de esa variante”, agregó.

Esa cepa es la más fuerte del covid-19, pues según los expertos su índice de afectaciones y letalidad es mayor que Ómicron, la más transmisible. En las próximas semanas esperan que disminuya la ocupación de UCIs por el descenso de los casos de Delta, acotó la Ministra.

Además, las cifras oficiales que compartió en la rueda de prensa señalan que por cada mil casos se reporta 1.2 fallecidos. “Eso es gracias a las vacunas”, sentenció. Respecto a los decesos en Guayaquil, Garzón explicó que el número de muertes no corresponden a las cifras con las que trabaja el Ministerio de Salud, en el que está confirmado que el fallecimiento se debió al virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Docente UTPL destaca en premio internacional ‘Voluntario del Año’ IEEE SIGHT

Publicado

on

El investigador científico y docente universitario de la UTPL, Carlos Calderón, fue acreedor a una mención de honor dentro del Premio global al Voluntario del Año, que otorga IEEE SIGHT

Por más de diez años, Carlos Calderón Córdova, investigador y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha participado en varias iniciativas de voluntariado para impulsar proyectos de tecnología humanitaria. Gracias a este esfuerzo, recientemente fue reconocido con una mención de honor dentro del Premio al Voluntario del Año, que otorga el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), cuya sede central se encuentra en New York (USA).

El IEEE-SIGHT es una de las organizaciones más grandes de voluntarios profesionales y estudiantiles a nivel internacional. Esta red global que impulsa proyectos de vinculación social cuenta con más de 29 mil miembros, de más de 130 países, en la que los voluntarios son personas vinculadas a carreras y sectores dentro de las ingenierías y nuevas tecnologías.

Carlos Calderón hace dos años fue designado como presidente nacional de la división SIGHT de Ecuador, para el periodo 2020-2021, y comenta que este nuevo rol le permitió involucrarse en más proyectos relacionados con la implementación de tecnología humanitaria y la aplicación de la tecnología para el Desarrollo Sostenible.

“La tecnología humanitaria consiste en la implementación de innovaciones tecnológicas en proyectos que buscan atender las necesidades de diferentes grupos poblacionales, que enfrentan condiciones adversas. Esto permite que todo el trabajo que realizamos en la universidad no se quede solo en el papel, o en el laboratorio, sino que llegue a beneficiar a las personas que lo necesitan”, explica el investigador.

A la fecha, Calderón ha ejecutado cuatro proyectos de vinculación social de base tecnológica, y ha generado 7 eventos para promover la Tecnología Humanitaria en el país, que han brindado apoyo a cerca de 15 actores del pequeño sector productivo y a más de 5 asociaciones de agricultores de la provincia de Loja.

Uno de los proyectos que ha ejecutado y que tiene un vínculo con sectores vulnerables, es el proyecto ‘Axes’, enfocado en la elaboración de material didáctico escolar para 22 niños con discapacidad visual del Instituto Especial Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren”, en el que a través del uso de figuras geométricas y una tabla interactiva se facilitó el aprendizaje de matemática básica.

Otro de los proyectos ejecutados se denomina ‘Tech for good’ (en español, tecnología para el bien), que ha permitido que desde la UTPL se propicie el desarrollo de más de 20 prototipos tecnológicos para mejorar u optimizar los procesos de riego y poscosecha de productos, como el café. Con esta visión, se ha potenciado la operatividad y productividad de sectores que no tienen acceso a tecnología o desconocen el potencial de la tecnología para resolver sus problemas. Con su labor, Calderón busca inspirar el desarrollo de iniciativas y proyectos en Ecuador que tengan como fundamento la tecnología, y que mejoren las condiciones de vida de sectores vulnerables mientras se apoya el desarrollo local, nacional y regional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno proyecta más de USD 13 millones para inversión social

Publicado

on

Según proyecciones realizadas por el Gobierno Nacional se informa que, en promedio, esta administración destinará una mayor inversión social. A través del Ministerio de Gobierno se anuncia que el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas a la educación, salud, bienestar social, vivienda y trabajo alcanzan los USD 13.031 millones en lo que corresponde al 2021 – 2021.

Con estos montos se supera lo que administraciones pasadas destinaron para este tipo de inversiones. Según datos oficiales, entre 2017 y 2020, esa administración destinó USD 11.218 millones en promedio, mientras que en el período de 2010 – 2016 tan solo se invirtieron USD 8.117 millones para financiar políticas sociales Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Incertidumbre y fragmentación en las próximas elecciones

Publicado

on

Selena López, politóloga, manifestó que las primarias es el reflejo de cómo funciona el sistema de partidos en el país, y la falta de “nacionalización” de los partidos, además de ver mucha fragmentación política e incertidumbre. “No hay un partido político que pueda reclamar el monopolio de la representación a nivel de todo el país”.

Carlos Aguinaga, analista, refirió que se tiene una ley electoral, llamada Código de la Democracia, que ha sido revisada 35 veces. Dijo que no hay una reforma electoral técnica que busque niveles de gobernabilidad. “Debemos repensar en volver a distritos medianos y grandes”.

Tatiana Larrea, consultora, dijo que estas elecciones traen un indicador que marca los comicios: la población irá a las urnas con un estado de ánimo negativo. Hay que comprender esto para entender cuál será el comportamiento del electorado en estas seccionales. Sonorama/jtr. Fuente: Ecuador en Vivo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico