Connect with us

Noticias Zamora

Obras y proyectos por los 55 años de emancipación y vida política de la parroquia Guadalupe

Publicado

on

Guadalupe es una de las parroquias rurales del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, creada mediante Ordenanza Municipal en abril de 1967, pero publicada en el Registro Oficial Nº 262, el 28 de noviembre de ese mismo año. Considerada la “parroquia multiétnica, turística y productiva”; sus habitantes tienen orígenes de distintas partes del país como los azuayos y lojanos; mientras que la etnia shuar, sigue perdurando, respetando y practicando su cultura ancestral.

El próximo 28 de noviembre cumple 55 años de parroquialización, y sus autoridades lo están celebrando con distintas actividades planificadas desde el 18 hasta el 28 de noviembre del presente año. Patricio Montero, presidente del gad parroquial de Guadalupe, invita a propios y extraños a seguir participando dentro de las actividades que se están efectuando.

El pasado 19 de noviembre, se eligió a las nuevas soberanas con la temática del rescate de la belleza de la mujer guadalupana. Las representantes de las etnias shuar, saraguro e hispana, demostraron la cultura ancestral de las tres comunidades que habitan y trabajan por el desarrollo y futuro de Guadalupe. “El día de hoy estamos celebrando ya los 55 años de parroquialización”, agregó Montero

El próximo viernes 25 de noviembre, se realizará la feria agropecuaria donde los productores, ganaderos, artesanos y emprendedores mostrarán sus productos para conocimiento del público y los visitantes.

En un convenio con AGROPZACHIN, empresa adscrita al gobierno provincial, hacen un justo reconocimiento a los ganaderos que tengan los mejores ejemplares, así como también a los agricultores y emprendedores que estén presentes en este evento.

También contarán con la presencia de varios artistas locales y nacionales como lo es el grupo Jayac y Alzáte de ‘Yo me llamo’, durante el desarrollo de la feria. Mientras que el día sábado 26, se llevará a cabo la parte deportiva; en este día estarán presentes artistas locales.

El próximo lunes 28 de noviembre, se estarán cerrando festividades con el desfile cívico de las instituciones educativas, públicas y privadas, asimismo con el acompañamiento de autoridades cantonales y provinciales.

Obras ejecutadas por el gobierno autónomo parroquial.

Entre las obras realizadas y gestionadas, se destaca la construcción de 5 puentes en convenio con el gad provincial, en algunos casos. Se han realizado varios estudios de alcantarillado en el centro de Guadalupe, sistemas de agua potable, apertura de vías, estudios de nivel de asfalto desde La Saquea-Guaguayme-Kantzama, proyectos de electrificación, esto en coordinación con la Empresa Regional del Sur S.A y con los gad cantonal y provincial. 

En el proyecto social están trabajando con una escuela de gimnasia, que cuenta actualmente con 28 adolescentes inscritos en el taller que se está ejecutando durante 1 año. También se ha venido ejecutando un taller de canto, donde sus estudiantes deleitaran al público con su talento, justamente en estas festividades.

Cabe recalcar que, Montero también cumple con su función en calidad de presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) de Zamora Chinchipe, donde ha adquirido la responsabilidad que tiene como misión principal, luchar por las leyes en beneficio de los gobiernos autónomos parroquiales de la provincia. Además, realizan gestiones para el equipamiento con personal técnico en apoyo a los agricultores y emprendedores de la parte rural, mediante la constante capacitación para desarrollar técnicamente sus actividades.

Siempre se encuentran atentos ante las reformas que se ejecutan en lo concerniente a leyes y gestión a través del Ministerio de Finanzas y la Secretaría Técnica de la Amazonía. Se encuentra trabajando por las 29 parroquias de Zamora Chinchipe. (I) LM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Partido entre ‘La Tri’ y Países Bajos podrá disfrutarse en pantalla gigante de la UTPL

Publicado

on

A través de esta iniciativa, la universidad impulsa espacios de integración y sano esparcimiento.

Este viernes 25 de noviembre de 2022, la selección ecuatoriana de fútbol se medirá ante la plantilla de Países Bajos, por la segunda fecha del grupo A del Mundial Qatar 2022. El cotejo tendrá como sede el estadio Internacional Jalifa​ de Doha, a partir de las 11:00 (hora de Ecuador).

La inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, donde la tricolor tuvo la oportunidad de jugar el partido inaugural y derrotar, por primera vez en la historia, al cuadro anfitrión, con un marcador 2 – 0.

No cabe duda de que el fútbol genera diferentes emociones tanto en los propios jugadores como en los aficionados, quienes esperan ansiosos gritar un gol y ver a sus equipos ganar. La euforia que se origina es intensa, profunda y siente por igual en gran parte del planeta, por lo que, cada vez que disputa un encuentro, es inevitable no sentir alegría.

Disfrutar de un Mundial es un placer que llega cada cuatro años y que produce grandes expectativas; por ello, es importante alentar a la selección desde diferentes espacios, bajo normas de respeto e igualdad. Es así que, con la finalidad de que la ciudadanía lojana viva la pasión del fútbol, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) colocó una pantalla gigante en su circuito cultural, ubicado en la calle Rocafuerte, entre 24 de Mayo y Juan José Peña.

A través de esta pantalla se proyectan, desde el pasado 20 de noviembre, varios de los partidos del Mundial Qatar 2022, y algunos documentales trabajados en la academia. Para este 25 de noviembre, la hinchada lojana está invitada a disfrutar del encuentro entre ‘La Tri´’ y la selección de Países Bajos, a partir de las 11:00.

La pantalla gigante estará habilitada hasta el domingo 27 de noviembre, día en el que concluye la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL).

Pronóstico

El cuadro de Gustavo Alfaro llega a este partido tras vencer por 2 – 0 a Qatar, con goles del esmeraldeño Enner Valencia. Por su parte, Países Bajos, entrenado por el neerlandés Louis van Gaal, se midió el lunes 21 de noviembre ante Senegal, y logró la victoria con un 2 – 0, con goles de Cody Gakpo y Davy Klaassen.

Para el lojano Marlon Granda, aficionado de la selección, este será un partido “complicado”, sin embargo, confía en el potencial y técnica de la plantilla ecuatoriana. Su pronóstico es (1) para Países Bajos y (2) a favor de Ecuador. Con este mismo optimismo, María Alejandra Benítez y Maribel Córdova le dan el triunfo a la tricolor con un marcador 1 – 0; mientras que, Juan Pablo Cueva, cree que el juego terminará con un empate, por lo que considera que el encuentro con Senegal, el próximo martes 29 de noviembre, será decisivo.

Dato

A nivel interno, la universidad transmitirá los partidos de la selección en otra pantalla gigante ubicada en las canchas cubiertas del Campus UTPL. De esta manera, tanto estudiantes como colaboradores podrán disfrutar del Mundial.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

La minería industrial ha determinado el crecimiento de Zamora Chinchipe

Publicado

on

  • Al 2026, la minería industrial en Zamora Chinchipe significará el 82% de la actividad económica de la provincia.
  • Además, impulsará la generación de empleo con alrededor de 24 mil plazas en dos años.

En Zamora Chinchipe se asientan las dos minas a gran escala del Ecuador: Fruta del Norte y Mirador, que se han convertido en una fuente importante de divisas para la zona y para todo Ecuador.  Es así que, según datos del Banco Central del Ecuador, durante el primer semestre de 2022 se exportaron USD 1.457 millones de productos mineros, que en porcentajes representa un 58,61% más de lo exportado en el mismo periodo del año 2021.

Aparte de los beneficios económicos que aporta, la minería industrial es legal y responsable, con el ambiente, con las comunidades, con sus equipos de trabajo, con la seguridad y con el cumplimiento de las leyes ecuatorianas. Es la principal conclusión expuesta en el conversatorio en el que también se presentó el estudio:  Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Zamora Chinchipe.

La minería formal en Zamora Chinchipe se convertirá en una fuente importante de divisas por inversión extranjera directa y exportaciones y de ingresos fiscales vía regalías e impuestos. Las dos minas industriales que están en operación se encuentran entre las 10 empresas que más impuestos aportaron al país.

“Los productos mineros son ahora el cuarto producto de exportación y tercer producto respecto a exportaciones no petroleras. Esto apoya positivamente la balanza comercial y transforma los recursos en bienestar y desarrollo para los ecuatorianos. La minería no solamente contribuye en diversos aspectos de la vida cotidiana mundial sino sirve para crear mejores sociedades, para reducir la pobreza, para que más personas puedan acceder a oportunidades de educación, de empleo justo y crecimiento económico”, mencionó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador.

Alberto Acosta Burneo, director del Grupo Spurrier, quienes realizaron el estudio, explicó que en la provincia de Zamora Chinchipe se reportan dos minas en explotación, 11 proyectos en exploración avanzada y más de 12 en exploración inicial. A la medida que avancen estos proyectos se generará empleo, inversión y beneficios para el Ecuador.

“La minería industrial es una actividad totalmente nueva, recién en Ecuador empezaron a operar las dos primeras minas industriales, antes no existían y por eso es poco conocida, pero cumple con altos estándares ambientales y tecnológicos y de primer mundo.  Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte”, agregó Alberto Acosta Burneo.  

María Eulalia Silva también señaló que: “La actividad minera es una fuente importante de recursos para el Estado y una inmensa oportunidad pare reducir la pobreza, como el caso de Zamora Chinchipe que es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza entre 2019 y 2021, de acuerdo con el INEC. Es decir, antes, 43 de cada 100 habitantes eran pobres y al cierre del año pasado esa cifra pasó a 30 de cada 100”, también.

En tanto, Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold mencionó que: “En el 2020 Fruta del Norte aportó con 0,32% al Producto Interno Bruto de Ecuador y para el 2021 este aporte incrementó a 0,5%. Esto visibiliza cómo la industria minera promueve el desarrollo económico y genera encadenamientos productivos”, también señaló que el empleo formal generado por la empresa hasta octubre de este año fue de 1.909 empleados directos, más del 50% de ellos de la provincia de Zamora Chinchipe.  

 Para Kelly Montaño, presidenta del GAD Parroquial Los Encuentros, dijo que como dirigente comunitaria y como parte de la comunidad, además la minería a gran escala ha transformado la calidad de vida de muchas personas en la provincia y sobre todo en su parroquia, ahora son más las empresas locales que han proliferado gracias a la minería y a los proyectos que se han desarrollado en conjunto con la empresa minera en su zona.

En el encuentro estuvieron presentes gremios, medios de comunicación, autoridades locales y académicos.  Luego de las exposiciones, se dio paso a un diálogo constructivo.

Impacto en la economía de Loja y Zamora Chinchipe  

El estudio del Grupo Spurrier identifica al 2027, que con 181.397 plazas, se alcanzaría el nivel más alto de empleo total (directo e indirecto) relacionado con los proyectos actuales de minería industrial.

También detalla que, si los proyectos avanzaran según lo previsto, se podrían generar más de 23.900 mil plazas de empleo para el 2026 tanto en la provincia como áreas aledañas.

En tanto, el valor presente de las exportaciones desde Zamora Chinchipe alcanzaría $41.793 millones.

Mientras que el valor presente de los impuestos pagados por la minería industrial en Zamora Chinchipe alcanzaría $10.322 millones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rubén Bustamante basa su plan de trabajo en tres ejes fundamentales para la provincia de Loja

Publicado

on

Toda forma de comunicación es el resultado de la expresión de una cultura, en pocas palabras, estrechan una relación por una misma finalidad y objetivo. Ese es el caso de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe; distintas en la condición climática, pero similares en su cultura, pues las dos comparten sus ciudadanos, quienes trabajan en conjunto para desarrollarlas.

En este caso, es importante que los ciudadanos de estas provincias ecuatorianas, conozcan de los temas: económico, social y político; en este último, Ecuador, próximamente vivirá sus fiestas democráticas. En ese contexto, este medio de comunicación, Diario El Amazónico se ha enfrascado en buscar las ideologías y propuestas políticas de los candidatos, excepcionalmente de Zamora Chinchipe y Loja.

Actualmente la provincia de Loja, tiene 12 candidatos para la dignidad de prefecto, quienes se encuentran recorriendo los 16 cantones y las 78 parroquias para conocer las necesidades de sus habitantes y con relación a ello, crear propuestas que se acoplen para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Uno de ellos es Rubén Bustamante, que ostenta su calidad de candidato a prefecto de la jurisdicción provincial.

Bustamante comenta que su candidatura está en firme, notificada tiempo atrás por el CNE y a partir de ahí, ha iniciado con el proceso de trabajo para que los lojanos conozcan de sus propuestas y planes de trabajo; y así puedan tomar una mejor decisión con respecto al futuro político de la provincia.

Su equipo de trabajo está compuesto con María Fernanda Ojeda, su binomio a la viceprefectura, una lojana que se ha desempeñado tanto en el sector público, privado y social. Por las reglas del Código de la Democracia, a nivel provincial, tienen candidaturas únicamente en tres cantones: Paltas (Julia Guerrero), Chaguarpamba (Nayo Balcázar) y Zapotillo (Yandri Rivera).

 Y en 20 juntas parroquiales, incluidas en el cantón Macará. No les fue posible armar más candidaturas, puesto que, en el porcentaje de mujeres y jóvenes se les dificultó concretar y no solo para el movimiento AMIGO, sino también para las demás organizaciones.

PLAN DE TRABAJO

Su trabajo se fundamentará principalmente en base a lo siguiente: “Loja necesita ir hacia un cambio de época y mentalidad y esto lo queremos hacer desde 3 ejes fundamentales”. Primero, la inversión pública para continuar con las obras y carreteras, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación total de algunas vías con el objetivo de integrar la provincia con el resto del país. “Por los 6 mil kilómetros de vía provincial, complica la situación, pero no lo imposibilita”, explica Bustamante.

En cuanto al tema productivo, prevé, en caso de llegar a la prefectura, seguir dando mantenimiento a los 20 canales de riego y la construcción de otros en cantones que aún no poseen uno como en Paltas, Pindal, Chaguarpamba, Puyango, entre otros.

La ejecución de obras que no son competencias de la institución como canchas deportivas, casas comunales, esto a través de competencias concurrentes. Brindar el apoyo en el tema de la vivienda rural o de interés social.

El segundo eje, trata del apoyo total al sector productivo-privado porque cree que ahí se genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo, pero a través de una reforma institucional para potenciar los sectores: agropecuario, ganadero, artesanal, cultural, etc. Pues uno de los grandes problemas que aqueja la provincia de Loja, es la falta de asignación de recursos a estos sectores. Caracteriza que uno de los errores cometidos durante su administración en el periodo 2009-2014, fue esa, la de no asignar recursos para estos sectores. Asimismo, el fortalecimiento de estos temas con capacitaciones técnicas liderados por personal especializado.

El tercer eje, tiene que ver con el bienestar y responsabilidad social. Desean retomar el centro médico, en el área de salud, que tenía el apoyo desde las parroquias hasta los barrios con atención en especialidades de ginecología, odontología y pediatría.

Dice preocuparle el tema del arte y la cultura donde el presupuesto asignado a estos eventos ha ido disminuyendo constantemente, esto con respecto al Festival Internacional de Artes Vivas que se celebra anualmente en el mes de noviembre en la capital de provincia, Loja.

El candidato sintetiza la importancia del trabajo mancomunado entre alcaldes y prefecto, con la finalidad de avanzar en los procesos de desarrollo de los cantones y parroquias, mediante el dialogo, planificación y ejecución de proyectos.

Un beneficio que goza la provincia de Loja es el tema de la electrificación a base de la central eólica “Villonaco”, y que, según Bustamante, están en marcha otros proyectos planificados desde el 2013.

Para llevar a cabo los distintos proyectos, tiene dos formas de apoyo a nivel internacional, por un lado, la parte económica a través de la cooperación internacional con la presentación de proyectos a los diferentes organismos multilaterales para obtenerlos. Otro es creación de un frente de economía popular y solidaria ya que cuentan con un gran número de parroquias y cantones insertas en este espacio para generar una relación desde el productor hasta el consumidor. 

Finalmente, la provincia de Loja está atravesando una crítica situación en cuanto a la red vial estatal e interna que preocupa a la ciudadanía, pues según los técnicos, se debería precisamente a la saturación de aguas, misma que está generando socavones, hundimientos en las calzadas, deslizamientos y cuarteamientos en la infraestructura de un gran número de viviendas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico