Noticias Zamora

Ministerio de salud tiene plan de contingencia para evitar contagios de enfermedades virales en las instituciones educativas

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública a través de su coordinadora zonal 7, Isabel Cueva Ortega, informa al sur del país el plan de contingencia ante el regreso a clases de escolares y colegiales en el presente periodo académico. En vista de la situación epidemiológica, aún están manejando en todas las instituciones educativas, protocolos para evitar un contagio masivo en cuanto a las enfermedades virales de Covid 19 y la Viruela del Mono.

Según Cueva, no existen mayores restricciones en el país, pero la mejor manera de prevenir es que la ciudadanía y los estudiantes utilicen la mascarilla en los espacios escolares cerrados. En el tema de las aulas de clase, el aseo de manos con el uso del alcohol y del gel, es catalogado como obligatorio; solo en lugares abiertos, el alumno puede prescindir de ella.

Por su parte, la vacunación obligatoria no fue un requisito para el regreso a clases, más bien son recomendaciones a los padres de familia, tomando en cuenta que es protección para sus hijos.

La coordinadora indica que hay pacientes contagiados pese a que bajo la curva de contagios. Sin embargo, los adultos mayores y niños son parte del grupo vulnerable y tienden a presentar un nivel de complicaciones, razón por la que han hospitalizados, especialmente en aquellos que no han cumplido con el esquema de vacunación o a los que no han accedido a una dosis de vacuna. Invita a la ciudadanía a protegerse y a proteger a su entorno.

Datos proporcionados en cuanto a la zona 7, hay un considerable descenso de contagios de Covid 19 en las dos últimas semanas a pesar de eventos masivos suscitados tanto en la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Por otro lado, la Viruela del Mono, se siguen sumando casos a nivel de todo el país, en total son 60 casos y permanentemente se van sumando más. En la zona 7, hay 6 casos, 4 son de la provincia de El Oro, 1 de Loja y otro de Zamora Ch.

Sintomatología de la Viruela del Mono.

El 50% de los pacientes presentan una sintomatología y no han acudido a un centro de salud. Muchas de las veces se presentan de forma externa y su contagio se da con el brote de manchas en la piel, luego se convierten en pápulas, posteriormente en pústulas que se llenan de líquido, para finalmente romperse y convertirse en ostras, este es el proceso que generalmente conlleva el contagio de esta patología. Aparte de la aparición de manchas en la piel, también se presenta fiebre, dolor muscular y los ganglios de la región cervical que emiten la alerta.

Los contagios se dan por la emisión de saliva, relaciones sexuales, el exudado de las ampollas, por ello se provoca el contagio. Las personas al momento de notar un brote diferente en su cuerpo o una lesión, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud o a su médico de confianza.

Por su parte, el Ministerio de Salud establece un cerco epidemiológico con sus contactos más cercanos y sus familiares, si el resultado de la lesión es negativo, el cerco se termina, pero si es positiva, sigue durante tres semanas que es el periodo probable de expansión de la enfermedad en el cuerpo, con ello se evita que los contactos extiendan el contagio. El periodo de aislamiento es de 5 a 21 días para los pacientes positivos.

La viruela símica no conlleva a una hospitalización, es más evitan la hospitalización para evitar más contagios. La sintomatología no es grave, pero si el brote, pues muchos quedan con marcas para el resto de su vida.

Hospital Julius Doepfner de Zamora

En este momento el hospital de Zamora Julius Doepfner se encuentran repotenciando dos quirófanos motivo por el cual los pacientes no están siendo intervenidos quirúrgicamente en gran parte y están siendo remitidos a Loja y Yantzatza, con la finalidad de adecuar la infraestructura y mejor la calidad del servicio.

Comenta que cuando se disminuye la cantidad de entrega de insumos y medicamentos se debe a la distribución de parte de los proveedores o en su defecto por falta de gestión. Ese ha sido el problema a nivel del país. No es culpa del ministerio de salud, sino por parte de las empresas proveedoras de los productos.

El hospital Julius Doephner, tiene una propuesta de reconstruido. Según la directora, ya no es un hospital funcional, pero cree más conveniente la construcción de un nuevo hospital, lo que conlleva 1 o 2 años y para reconstruirlo sería de 5 años, es por ello, que están repotenciando áreas que probablemente se las pierda en un futuro cuando se construya el nuevo hospital,

Cuenta con un plan médico funcional que se está trabajando a través de una coordinación con todas las áreas y es el mandatorio sobre las necesidades primarias de los hospitales a largo tiempo. Con este plan se determinará si se construirá en el mismo, pues resulta mucho más caro, que construirlo en otro terreno. Indica que hay una visión de un hospital nuevo para Zamora, pero será después de algunos años.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil