En este momento estás viendo MAATE aborda viabilidades técnicas para diferentes proyectos

MAATE aborda viabilidades técnicas para diferentes proyectos

La dirección zonal 10 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición se encarga de resolver y emitir viabilidades técnicas en proyectos de sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. Depende de los gobiernos autónomos descentralizados y de otras empresas privadas cumplir con las observaciones de la institución.

Con base a los proyectos presentados o identificados dentro de esta cartera de estado en la provincia. Luis Chinchay Torres, director zonal 10 del MAATE da a conocer que siempre se lleva adelante un proceso, para cada una de las actividades productivas, obras o proyectos que se puedan generar.

Se debe ingresar la información al MAATE con una duración que depende del proponente como de la revisión técnica de la institución y de la cantidad de información presentada para las respectivas correcciones, esto en cuanto a la inquietud de la ciudadanía sobre el proyecto de agua en la parroquia Guadalupe. “De lo que tenemos entendido y de acuerdo a los registros de la hoja de ruta, existen dos proyectos presentados por el gad parroquial de Guadalupe, donde los dos tienen certificación ambiental”, expuso Chinchay.

Se debe identificar tres actividades principales: el certificado, registro y el licenciamiento ambiental.

El certificado ambiental lo solicita el proponente en línea, con la información en la página denominada Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), sin ningún costo.

El registro ambiental: tiene un costo $180.00 donde ya puede existir algún tipo de impacto.

El licenciamiento ambiental: permite la revisión y el tema de viabilidades técnicas. En ese sentido, sÍ tienen toda la hoja de ruta y certificación. En este caso, los dos proyectos; uno de agua potable y el otro de alcantarillado en la parroquia Guadalupe, afirmó Shuber Lupercio, analista de recursos hídricos de la Dirección Zonal 10 del MAATE.

El proyecto de agua potable tiene un registro ambiental emitido para la parroquia Guadalupe el 29 de noviembre del 2021 y para el alcantarillado que fue emitido en la misma fecha. En ese contexto, han enviado a hacer correcciones, que hasta el momento son las que han incurrido en que transcurra más tiempo.

El tiempo que demora las viabilidades técnicas para los diferentes proyectos  

Depende de los procesos previos para obtener la viabilidad técnica. Son tres componentes que este ministerio maneja directamente: sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado fluvial, previo a la viabilidad técnica es obligación tener el permiso de uso y aprovechamiento del agua.

El permiso para los procesos de agua potable son los mas tardíos porque debe llegar hasta a ciudad de Quito, con una duración de cuatro a cinco meses. El proyecto de agua potable ha ingresado al MAATE, el 11 de abril de 2022 para su respectiva revisión y ficha viabilidad técnica.

Mientras que, para alcantarillado sanitario debe contar con algunos documentos previos a la emisión de la viabilidad técnica como la adquisición de los terrenos que depende principalmente del gad municipal. Para el alcantarillado pluvial es considerado un tema más sencillo y no necesita ese tipo de documentos previos.

Del 17 y 21 de junio de 2022, se emitieron las primeras observaciones de los tres sistemas. El 19 de agosto de 2022, el gad parroquial volvió a presentar, pero solo para alcantarillado pluvial por el tema de los documentos previos. Por la facilidad de este proceso, obtuvieron la viabilidad técnica el 31 de agosto de 2022.

En el tema de agua potable y alcantarillado sanitario, el gad parroquial de Guadalupe no ha podido avanzar por la situación que ya se han dado las observaciones, pero no han sido subsanadas, explico Lupercio.

Delegación de competencias:

Kevin Catuta, analista de Recursos Hídricos mira como positiva la formación de alianzas para acelerar los trámites, pero que los gads deben ser conscientes de las necesidades que se van a llevar después de haber revisado las debilidades técnicas de estos proyectos, como, por ejemplo: en la cuestión del tratamiento de agua potable y residuales siempre trae consigo un mantenimiento y son costos bastante elevados.

Por lo que considera que a estos proyectos deben llevarlos exclusivamente los gads municipales como una recomendación, por el cobro de tarifas y sus unidades especializadas en agua potable que contribuye al mejor mantenimiento. “Tenemos proyectos que han demorado hasta cinco años, pero tiene que ver con la magnitud del proyecto indistintamente del gobierno autónomo descentralizado”, expuso Chinchay, haciendo referencia a que las competencias que mantienen como zonal son: energía, minería, hidrocarburos, etc.

Chinchay señala que su competencia también abarca minería artesanal, metálicos y no metálicos y para pequeña minería son trámites que se realizan en Quito. Cinco meses sería el tiempo de duración hasta aprobar la viabilidad técnica para un proyecto que contenga los documentos previos en orden. Informan que llevan adelante proyectos en coordinación con el Municipio de Zamora como: agua potable para el barrio Soapaca.

Han entregado la viabilidad técnica en el 2022, en alcantarillado sanitario y pluvial a la parroquia Cumbaratza; viabilidad técnica para las unidades básicas de saneamiento de algunos barrios rurales en la misma parroquia y 6 obras hidráulicas, 5 en Zamora y 1 en Sn Carlos de las Minas.

 

 

 

Deja una respuesta