En este momento estás viendo Las lluvias generadas en los últimos días han ocasionado el desbordamiento del río Zamora

Las lluvias generadas en los últimos días han ocasionado el desbordamiento del río Zamora

Las lluvias ocasionan estragos principalmente en las riberas del río Zamora, esto ante la creciente de este afluente que atraviesa la provincia. En el sector de Nambija Bajo, se hizo evidente que las aguas estaban llegando a los domicilios de los habitantes de este sector de la parroquia Cumbaratza.

Pese a los efectos negativos que causa el temporal invernal, los moradores aseguran que todos los años durante el mes de junio sufren esta situación, por lo cual, se mantienen alertas y se preparan para no ser sorprendidos. Pues ya empieza a ubicar sus animales menores en otros sectores, al igual que ya planifican donde mantenerse a salvo en el caso de que se genere una creciente en horas de la noche, mientras descansan.

Pero, pasa el temporal invernal y vuelven a sus actividades normales. Justamente por el mes de julio del año 2022, el barrio Chamico y sus pobladores fueron sorprendidos en horas de la noche, donde más del 80% de las viviendas y terrenos fueron afectados con la perdida de sus pertenencias y la desaparición de animales menores como gallinas, chanchos, etc. Las casas estaban casi completamente inundadas.

Cabe indicar que, en estos meses, en los ríos de Yacuambi y Nangaritza también tienden a tener mayor cantidad de agua y salirse de su cauce, produciendo daños en los moradores que habitan en sus riberas.

Han perdido animales menores que se encontraban en sus corrales mientras llovía en horas de la noche y sobre todo los moradores se encuentran alertas y están pendientes de no ser sorprendidos en la noche, donde puede estar en riesgos sus propias vidas, dijo Oswaldo Sánchez un morador de este Nambija Bajo.

Algunos moradores ya se encuentran evacuando sus pertenencias, niños y bebés de las familias, así como también están pendientes de que si llegase a subir el caudal se verán en la situación de buscar otro lugar donde pernoctar.

Deben esperar a que el invierno se ausente porque no tienen la oportunidad de mudarse a otro lugar ante la falta de recursos económicos.  Todos los años han venido atravesando esta situación y los vecinos se organizan para ayudar a las viviendas afectadas y demuestran su solidaridad en estos momentos de angustia.

Deja una respuesta