En este momento estás viendo La vida en el campo: trabajo y convivencia con la naturaleza

La vida en el campo: trabajo y convivencia con la naturaleza

Pasando por en la parroquia de Los Encuentros en la comunidad de San Antonio del Cóndor, nos encontramos en la finca del exalcalde del Cantón Yantzaza, Bladimir Armijos, quién dio a conocer su rutina diaria y como es la vida en el campo.

La finca es tradicional de la familia Armijos Vivanco y son duesños desde 1968, siendo así una propiedad familiar que se ha mantenido hasta el día de hoy.
El clima del lugar se describe como uno agradable, la altura está aproximadamente a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y la temperatura oscila de entre unos 15 a 20 grados, dependiendo de la temporada.

Según Bladimir, la finca es un proyecto familiar donde se cría ganado, caballos, peces, patos, gallinas, etc.
Poseen una raza de borregos que no tienen lana, esta característica hace que sean más adaptables al sector de la Amazonía. Así mismo, cuentan con una pecera natural con bordes de palma, un mecanismo para evitar la erosión del suelo y para que se mantenga limpia, en ella se empezará próximamente con la producción de alevines.

Por otro lado, hace unos años realizaron la importación de un embrión de toro pura sangre, traído directamente de Francia, conjuntamente con el apoyo de la asociación Charolais de Macas de la provincia de Morona Santiago. Este ejemplar nació en junio del 2020 y tiene un peso aproximado de 18 a 20 arrobas.
Actualmente están preparando o alistando a dos ejemplares pequeños que van a participar en la feria ganadera que se desarrollará en los próximos días por el aniversario de parroquia Los Encuentros.

¨No solo Francia, Estados Unidos, Brasil, pueden tener ganado de buena calidad, nosotros también lo podemos hacer, solo hay que trabajar y tener fe¨, expresó.

Bladimir explica que el tema del negocio de la carne no debe superar una cantidad más allá de 30 arrobas ya que al sobrepasar ya no es rentable, el animal llegaría a consumir y no a producir.

Para obtener el alimento de los animales, usan un mecanismo innovador aplicando algunas metodologías tradicionales y otras nuevas; el proceso consiste en que se mezcle el pasto con el mismo excremento del ganado para convertirlo en abono y eso sirve para abonar los mismos pastizales.
En el terreno tienen una variedad de pastizales, entre ellos están el llamado King grass, Cuba 22, gramalote, Merkeron, Brecharia, entre otros.
En los terrenos de la finca se pueden encontrar: dantas, capibaras, guatusas, tumulles, chontillos, monos, pavas, loras y un sinnúmero de animales silvestres que forman parte de la fauna de la Amazonía. con esta finca colindamos al norte con el refugio de Vida Silvestre del Sarza, donde se están enfocando al menos 4 mil hectáreas para proteger a la vida silvestre de la zona.
La exautoridad describe el ambiente del campo como de paz, enfatizando la tranquilidad y el aire puro que se respira una vez que se está rodeado de la naturaleza. Además, exhorta a tomar conciencia sobre el trato y cuidado de los animales, ya que ellos también sienten y merecen ser tratados correctamente.
Hace una cordial invitación a todos los ganaderos y agricultores en general a ponerle más ganas, con trabajo y sacrificio se puede salir adelante, indicando que los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe tienen la capacidades para producir. (i)

Deja una respuesta