En este momento estás viendo La Universidad Técnica Particular de Loja construye un laboratorio de robótica con equipos Epson

La Universidad Técnica Particular de Loja construye un laboratorio de robótica con equipos Epson

En Ecuador, específicamente en la ciudad de Loja se encuentra la Universidad Técnica Particular de Loja, también conocida por sus siglas como la UTPL. Esta reconocida universidad, dedicada a la enseñanza superior, tiene como objetivo innovar en distintos ámbitos de interés, como la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad y la industria

Es así como la Universidad detectó que una de las grandes problemáticas del país es la falta de modernización de la producción industrial. A excepción de las compañías extranjeras que ingresan a la región con todo lo necesario para poder desarrollar su trabajo, la industria de Ecuador no cuenta con la tecnología que se requiere en el mercado actual y, por lo tanto, sus productos finales no poseen la calidad ni el precio para competir con los demás.

“La industria del Ecuador debe modernizar sus procesos para mejorar la eficiencia, la calidad, la seguridad y agilizar los procesos industriales.” Afirmó Raúl Castro Mendieta, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja.

En la búsqueda por intentar solucionar este problema, la UTPL se puso en contacto con Epson. Durante su conversación, la Universidad encontró un punto en común que fue fundamental para el desarrollo de sus relaciones. Al igual que ellos, Epson también se preocupa por las pequeñas empresas que deben modernizarse y le interesa que su tecnología esté presente en estas industrias para ayudarlas a dar ese salto de calidad que requieren.

“Nosotros como universidad no podíamos acercarnos adecuadamente a la industria. La industria percibía que no podía contar con nuestro apoyo para resolver sus problemas, estábamos separados. Sin embargo, nuestro objetivo siempre fue integrarnos y para eso necesitábamos mostrar que sí podemos solucionar los problemas industriales. Fue en ese momento que Epson nos dio la solución porque ahora tenemos un laboratorio moderno en donde podemos hacer estudios de factibilidad para la industria y de esa manera trabajar juntos. Las industrias nos presentan sus problemas, vienen a nuestro laboratorio y en conjunto buscamos las soluciones. Eso para nosotros es un logro muy importante porque por fin cuentan con la universidad para buscar soluciones” relató Raúl Castro, quien fue uno de los encargados de llevar a cabo el proyecto.

Epson, propuso a la UTPL 4 equipos que poseen, entre ellos se encuentran un robot C12XL, el robot más grande de 6 ejes; un UVT6L que es un robot de 6 ejes cuya característica principal es ser todo en uno; un robot de Scara LS10B que es un modelo de alta precisión y velocidad con muy buen alcance y manejo de carga, puede manejar hasta 10 kilos; un robot T3 que es un robot Scara que maneja 3 kilogramos también en el modo All in One. Además, la universidad también invirtió en accesorios importantes, un sistema completo de visión con cámaras, para poder darle visión al robot y una mesa vibradora inteligente para alimentar piezas para ensamble.

La construcción de este Laboratorio de Robótica no solo permitió la vinculación de la universidad con la industria local y regional, sino que también le dio la posibilidad de proponer a la sociedad una currícula más completa, con nuevas carreras como Ingeniería en Electrónica y Automatización y nuevas propuestas de posgrado que están en proceso de creación. Por otro lado, también benefició a todos los alumnos de la universidad, que mientras estudian y aprenden, tienen en sus manos equipos con los que en un futuro se encontraran en las industrias.

“Una cosa es enseñarles en el pizarrón, los modelos, las fórmulas, explicar para qué sirven esos contenidos que vemos; y otra cosa es, ver a los estudiantes usar en algo práctico todo lo que hemos aprendido en la teoría. Tienen que ver los ojos de los estudiantes cuando sucede eso, ver que lo que ellos programan, lo que ellos hacen en sus papeles, en su diseño, eso lo implementan y empieza a funcionar. En ese momento, estamos viendo a un técnico que tiene la capacidad de desarrollar y solucionar cualquier problema en la industria. Eso es algo que para los profesores nos llena de mucha satisfacción. Es increíble.” Explicó el profesor Castro, al hablar de los cambios que lograron con la llegada del laboratorio y en cómo ahora nota que sus alumnos están más activos y presentes en sus clases.

Esta unión entre la UTPL y la compañía japonesa contribuyó enormemente para la construcción de un sitio destinado exclusivamente a la robótica en Ecuador, un espacio donde se llevarán a cabo investigaciones, proyectos y, sobretodo, se preparará a jóvenes estudiantes que se convertirán en los próximos técnicos que la industria necesita.

Deja una respuesta