En este momento estás viendo La Podiatra contribuye al tratamiento y prevención del pie diabético

La Podiatra contribuye al tratamiento y prevención del pie diabético

Para el tratamiento de los pies, existen dos terminologías y que generan confusión dentro de esta rama de la medicina; términos utilizados para detectar enfermedades dentro de esta parte importante del cuerpo humano. Motivo por el cual se detalla la explicación a continuación:

PODIATRA: Es el médico especialista en Podiatría. Es una alternativa profesional que requiere de un proceso educativo formal, particular, específico, enfocado precisamente en la atención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie humano; desarrollando procedimientos quirúrgicos, prescribiendo dispositivos o aparatos correctivos, recetando y/o administrando medicamentos, así como modalidades
de medicina física y rehabilitación para tratar las afecciones en los pies.

PODÓLOGO: Por otro lado, el Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria, señala que la podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, mediante el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, a través de “técnicas” terapéuticas propias de esta disciplina.

 Por ello, la Dra. Diana Carrión, especialista en Podiatría de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Loja, nos habla del pie diabético; lo que significa, sus síntomas y los riesgos que puedan acarrear si no se lo trata de la forma correcta.

La especialista da conocer que el pie diabético es una complicación muy común en pacientes que padecen de diabetes en cualquiera de sus tipos. A pesar que considera que el padecer de esta enfermedad, catalogada como crónica, no es sinónimo de tener pie diabético. “El pie diabético se da por una complicación de la diabetes, por un elevado índice de glucemia que no ha sido controlado adecuadamente. Si es que se produce una pequeña lesión en el pie y no se realiza una adecuada atención, esto puede conllevar a una alteración meramente en las capas superficiales, para así avanzar a las capas más profundas de la piel, el músculo y el hueso. Es importante en primer lugar, tener un control adecuado de la glucosa; acudir al médico y así poder evitar este tipo de complicaciones”.

¿Cuáles son los síntomas para saber si tiene pie diabético?

“Primero, cuando ya se tiene alguna complicación en cuanto al pie, va a ver alguna alteración en la conducción nerviosa. Generalmente los pacientes que tienen este tipo de problema, no tienen la sensibilidad adecuada; son pacientes que van a tener calambres, no van sentir al momento de sufrir una pequeña lesión o un corte. Pueden tener disminución en lo que es la irrigación sanguínea; la caída del vello en la zona de las piernas; la sensación de frío en los pies. Además, los dedos se empiezan a encoger, término conocido como ‘dedos en garra`, esto ocasiona que con el roce de los zapatos se pueda producir pequeñas lesiones que a la larga puede llegar a complicarse. Debido a que las personas tienden a utilizar un tipo de calzado que no es el adecuado de acuerdo a las medidas de los pies.

RECOMENDACIONES:

  • El calzado debe ser cómodo con una puntera amplia.
  • Evitar utilizar calzado que tenga costuras por dentro.
  • Tiene que ser un calzado de piel.
  • Evitar el calzado de material sintético.
  • Al momento de lavarse los pies, no hacerlo con agua demasiado caliente.
  • Cortarse las uñas de manera adecuada.

Esto se recomienda siempre y cuando las uñas de los pies sean finas; de lo contrario, lo mejor es ir al podiatra para que le realice el corte adecuado de las uñas.

Ya con la aparición de ulceras es necesario acudir a un médico para que le haga una valoración completa; un chequeo de lo que es la sensibilidad, la circulación y ver cómo se encuentra el estado metabólico. Dependiendo de ello se manda a seguir un tratamiento adecuado para mejorar la circulación sanguínea y evitar que se siga procesando el problema de la neuropatía, que es la deficiencia de la sensibilidad.

“Esta es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede conllevar a la amputación de un dedo, pie, una pierna y en el peor de los casos; la muerte. Pues una enfermedad mal controlada provoca una infección que se distribuye en todo el cuerpo y se dificulta el tratamiento de estos pacientes” concluyó la galena lojana.

Dirección de la clínica Santa Isabel en Loja.

Ubicación en la Av. Cuxibamba 75-31 entre Ibarra. A una cuadra del banco de Pichincha, sucursal Loja.

Citas previo agendamiento:

Teléf. 07 272 5009

Cel. 0939965841

Clínica Santa Isabel.

Deja una respuesta