En este momento estás viendo La ocupación hotelera en balnearios de la Península fluctuó entre 30 % y 85 % en este feriado

La ocupación hotelera en balnearios de la Península fluctuó entre 30 % y 85 % en este feriado

Ni la mancha extensa de algas rojas impidió que decenas de turistas disfrutaran este lunes del último día de feriado en la playa de San Lorenzo, en el cantón Salinas.

Desde muy temprano, los visitantes se aglomeraron a lo largo del mar, mientras que una larga fila de vehículos se observó en Chipipe para poder ingresar a La Chocolatera, uno de los atractivos del balneario.

Este cantón registró una ocupación hotelera que varió entre un 60 % y un 85 %; La Libertad habría alcanzado un 30 %; mientras que en Santa Elena, especialmente en las comunidades del norte, en la Ruta del Spondylus, fue del 80 %, según el reporte de Luis Tenempaguay, integrante de la Cámara Provincial de Turismo.

Él añadió que el sector gastronómico sí fue el más beneficiado con ventas que llenaron las expectativas. Localidades como Olón, Ballenita, San Pablo, Montañita y Ayangue tuvieron acogida.

Según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), un total de 38.560 vehículos ingresó a la provincia de Santa Elena desde el viernes 29 de abril hasta las 12:00 de ayer. El pico más alto se reportó el sábado 30 de abril, con 15.191 automotores.

En otros balnearios de la Costa, como Manabí, la presencia de turistas varió en estos días. En Manta hubo concurrencia el fin de semana, pero en otros lugares, como Puerto López, fue regular.

Para Ángel Pincay, operador turístico en el cantón Puerto López, la visita de turistas fue regular durante este feriado en esta ciudad del sur de Manabí.

Aunque sí se pudo tener la visita de turistas de la Sierra, de Guayaquil y hasta de Los Ríos, se esperaba un mayor número de ellos.

Para Pincay, el anuncio de un estado de excepción en el que se incluyó a la provincia de Manabí pudo ser una de las causas para que no se registrara un mayor número de turistas en el cantón.

“Definitivamente ese anuncio habría provocado que la gente no viniera a Manabí”, declaró Pincay, quien dijo que sí hubo recorridos hacia la isla de la Plata, visita a la playa Los Frailes, a la comuna Agua Blanca y a otros atractivos turísticos del Parque Nacional Machalilla.

Para hoteleros y emprendedores gastronómicos de Esmeraldas, la presencia de turistas no fue como en otros feriados.

La afluencia de viajeros de otras provincias a los balnearios de Atacames no superó el 30 %, estimó Carlos Acosta, operador turístico de Atacames.

Luis Quiñónez, otro hotelero, esperaba la ayuda gubernamental para la reactivación económica y del turismo de calidad. (I)

El Universo

Deja una respuesta