En este momento estás viendo La noche de la interculturalidad demostró la belleza de la mujer Zamora chinchipense

La noche de la interculturalidad demostró la belleza de la mujer Zamora chinchipense

El pasado viernes, 28 de octubre se llevó a cabo la elección de las reinas de la interculturalidad de la provincia. Este evento se realizó enmarcado en las festividades por los 69 años de provincialización de Zamora Chinchipe. Fueron 12 candidatas, quienes representaron a sus cantones.

El evento galante contó con: 2 representantes de la nacionalidad shuar; 4 de la etnia saraguro; y 6 candidatas de la comunidad hispana o mestiza, dejando en alto el nombre de los siguientes cantones: Paquisha, El Pangui, Yanzatza, Zamora, Nangaritza y Centinela del Cóndor.

En la actual administración de Cléver Jiménez, prefecto de la provincia, las actividades deportivas, culturales, artísticas y turísticas están distribuidas en sus 9 cantones. “La finalidad es fomentar espacios que generen turismo, dinamización de la economía y el posicionamiento de Zamora Chinchipe como destino turístico de la región sur del país”, relata Andrea Quezada, directora del Departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del gobierno provincial, misma que considera al turismo como el futro de la provincia.

              El evento de interculturalidad sirvió para fomentar la identidad de la provincia a través de las etnias y nacionalidades que habitan en esta provincia amazónica. El mismo contó con un importante jurado que tuvo la difícil tarea de elegir entre las bellezas de los distintos cantones.

El jurado calificador estuvo conformado por las siguientes personalidades y profesionales:

  1. Diego García Vélez, director de la carrera de Administración de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  2. Pablo Reyes Burneo, otorrinolaringólogo y cirujano facial, de la Universidad Ramón Icajal de España.
  3. Augusto Celi, diseñador de modas lojano.
  4. Piedad Wanpash Paki, vicealcaldesa del cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago.
  5. Ángel Morocho, presidente de la Asociación de Centros y Organizaciones Kichwas Saraguros del cantón Yacuambi,
  6. Nancy Chalán, rectora de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Ángel Norberto Suarez”,

Las candidatas de la nacionalidad shuar y etnia saraguro desfilaron con el traje típico rescatando la cultura ancestral, gastronomía, actividades productivas, medicina, etc. Las danzas mostraron la característica nata de cada cultura que se ve reflejada con el medio ambiente y la naturaleza biodiversa de esta provincia.

Para deleitar con temas musicales, creados para resaltar la importancia de la provincialización como evento cívico, característico de este pueblo. Estuvo presente el grupo de niñas cantoras del cantón Zamora

El desfile de las candidatas hispanas en traje de baño, estuvo a cargo del diseñador Carlos Vega. Mientras que la primera banda entregada en la noche, se trató de la dignidad de Miss Simpatía, misma que fue elegida por las candidatas y recayó sobre Selena Gabriela Jumbo del cantón Nangaritza, por demostrar amistad, compañerismo y solidaridad.

Mientras que, el desfile con el traje de noche, lo inició las candidatas Saraguro y Shuar, representando sus vestimentas autóctonas. De igual forma, lo demostraron las candidatas a reina hispana o mestiza, que destacaron la belleza de la mujer zamorana chinchipense, con exuberantes vestidos, destacando en sus pasarelas con el apoyo de sus cantones.

En la ronda de preguntas, se resaltó los valores y el conocimiento de cada una de las beldades. Es por ello, que el público pudo conocer a sus representantes de la belleza que están designadas de la siguiente manera:

La reina de la nacionalidad Shuar: Gladys Wachapá, representante de Centinela del Cóndor.

La virreina de la nacionalidad Shuar: Mayline Stephania Nantip Yuzuma representante del cantón Zamora.

La reina de la etnia Saraguro:  Diana Sisa Sarango Ávila, representante del cantón Paquisha, Inti Ñusta.

La virreina de la etnia Saraguro: Jhulayda Vanessa Ortega Guzmán, representante del cantón Zamora.

La reina hispana o Mestiza: Karen Jiménez, representante de la provincia de Zamora Chinchipe.

La virreina hispana o Mestiza: Selena Jumbo, representante del cantón Nangaritza.

Para finalizar la noche, estuvo presente el grupo musical, Los Búfalos, que acompañó a los asistentes en esta celebración.

Deja una respuesta