En este momento estás viendo Jóvenes participan de conversatorio sobre riesgos y consecuencias del embarazo adolescente

Jóvenes participan de conversatorio sobre riesgos y consecuencias del embarazo adolescente

En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital de Zamora, desarrolló el conversatorio denominado: “Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias”, dirigido a 25 jóvenes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Zumba, en el cantón Chinchipe.

El taller, impartido por Yomaira Rojas, técnica del MIES, abordó temáticas inherentes a autoestima y toma de decisiones en la adolescencia, factores psicosociales relacionados al embarazo en edad temprana y elaboración del proyecto de vida adolescente.

Javier Bustamante, director Distrital del MIES Zamora, señaló que para el Gobierno del Encuentro los jóvenes son prioridad, por ello el Ministerio ejecuta una política con mecanismos y propuestas que garanticen su inclusión con un enfoque de promoción de derechos. “La adolescencia puede ser muy difícil de atravesar si no se habla sobre sexualidad, esta iniciativa nos permite dotar a nuestros jóvenes de conocimientos y herramientas para que sus proyectos de vida no se vean truncados”. Destacó la articulación con el Ministerio de Educación para realizar la jornada que se prevé replicar en otros cantones y ampliar los contenidos del taller con la participación del Ministerio de Salud.

Durante el taller, Byron Montesdeoca, rector de la Unidad Educativa, destacó la importancia de hablar abierta y sanamente respecto a la sexualidad en edad temprana, así como conocer sus riesgos de manera objetiva, “No solo se trata de evitar los embarazos no planificados, sino enseñar a nuestros jóvenes a decidir de manera correcta y establecer un plan para su vida”.

Anahí Carranza tiene 16 años y participó del taller, precisó que hablar sobre estos temas es apropiado, “Me gustó mucho que podamos analizar entre compañeros las consecuencias de un embarazo no planificado, ahora tenemos más información que nos ayuda a tomar decisiones correctas y disfrutar de cada etapa de nuestra vida a plenitud”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el 2019, 141 adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz cada día, siendo Ecuador el segundo país de la región andina con la tasa más alta de embarazo adolescente. El Gobierno Nacional fortalece políticas para la sensibilización y prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Deja una respuesta