En este momento estás viendo Informe final sobre ley que garantiza el aborto de violación estaría listo la primera semana de enero 2022

Informe final sobre ley que garantiza el aborto de violación estaría listo la primera semana de enero 2022

La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este 13 de diciembre, comenzó a procesar las observaciones que presentaron 24 legisladores que intervinieron durante el primer debate del proyecto de ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación.

Los legisladores revisaron e iniciaron el análisis de los aportes y observaciones presentadas en el primer debate de este proyecto de ley que nace de un dictamen constitucional que determinó que es inconstitucional el numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto a despenalización del aborto por violación a mujeres con discapacidad. El primer debate de este proyecto de Ley se realizó el pasado 9 de diciembre.

Este martes 14 de diciembre volverá a reunirse la comisión para recibir aportes y criterios de expertos en el tema de temporalidad respecto al del proyecto de ley en debate. Al día siguiente habrá también reunión de la comisión para recibir las observaciones sobre los requisitos para la interrupción de embarazo en casos de violación.

Desde el 16 al 22 de diciembre habrá un trabajo técnico del equipo de asesores de la comisión y asesores de los asambleístas miembros de la mesa con el fin de elaborar del informe borrador del informe para segundo y definitivo debate.

El análisis del borrador a nivel de los legisladores está previsto para el día 3 de enero de 2022, y dos días después la votación del documento. Y según el cronograma de trabajo el informe final de segundo debate para conocimiento del pleno sería el 11 de enero.

Los temas sobre la temporalidad de la interrupción del embarazo por violación es uno de los tres puntos polémicos de este proyecto de Ley, por lo que la mesa legislativa pondrá énfasis en ese tema, tomando en cuenta que en el debate hubo posiciones antagónicas sobre el tema. Unos hablan de cinco semanas y otros dejar abierta la decisión de interrumpir el embarazo, en caso de violación. Todo esto, señalaron en el debate debe ir acompañado de la denuncia en contra del violador para que la fiscalía actúe.

El legislador Ricardo Vanegas del movimiento Pachakutik, durante el debate, dijo ser pro vida pero no puede negar un hecho que es un problema social, producto de una lucha por las mujeres. Que es importante que en la ley se determine el tiempo en que se puede interrumpir el embarazo, este tema debe ser abordado de forma técnica y objetiva.

El legislador de UNES, José Agualsaca, en la sesión de este 13 de diciembre comentó que no debería haber temporalidad en la interrupción de embarazo por violación porque sería restrictivo el ejercicio del derecho e impediría que las mujeres, especialmente, niñas violadas puedan utilizar este mecanismo. (I) El Universo

Deja una respuesta