Connect with us

Nacionales

Histórico: Se realizó la primera marcha de mujeres indígenas por la eliminación de la violencia

Publicado

on

Armadas de tambores, pañoletas y carteles iniciaron la caminata a las 10:00. Sus pancartas llevaban frases que decían Kawsami Munarinchik (vivas nos queremos), Warmikuna Kushijuita Maskashunchik (mujeres busquemos la felicidad) o Runa Warmikunapash Ushanchikmi (las mujeres indígenas también podemos).

Sus tambores tocaban ritmos como el huayno, samba reggae, mapalé y baiao. Fue la primera vez que un grupo de mujeres campesinas se unieron para tocar este instrumento en un acto público para luchar por sus derechos.

Según miembros de la batuka Wayunga Yachai no es común que las mujeres toquen instrumentos en Otavalo. Sin embargo, se organizaron hace más de dos meses, junto a la Batuka Batumbá de Quito para crear este colectivo de mujeres indígenas.

Alrededor del sonido del tambor buscan acompañarse, aprender, romper el silencio emanciparse y construir un mundo más justo y feliz.

Este acto simbólico lo hacen porque en Imbabura el 73,6 % de las mujeres mayores a 15 años sufrieron algún tipo de violencia, según cifras del INEC de 2019. Esto quiere decir que es una de las provincias con mayores índices de violencia de género del país.  

Esta fue una marcha auto convocada y auto gestionada por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conjunto con otras colectivas como Tuparina. Así reafirmaron su derecho, poder de autonomía y capacidad de organización comunitaria.

En total, cerca de 25 mujeres del colectivo Wayunga Yachai y de la Batuka Batumbá caminaron juntas por las calles de Otavalo hasta el Parque Bolívar.

Más personas se unieron a la marcha a la misma hora, aunque fueron convocadas por el Municipio de la ciudad, pero para marchas por otras causas como la paz.

Las mujeres del colectivo Wayunga Yachai y la Batuka Batumbá luchan contra la violencia machista, racista y extractivista.
Además, reclaman que la violencia en las comunidades de Imbabura está invisibilizada.

Tamia Fuentes, miembro del colectivo, contó que tuvo una tía que fue asesinada a golpes por su pareja cuando estaba embarazada a los 21 años.
«Gracias a estas marchas y a más mujeres que se juntan y hablan de este tipo de temas es que en las comunidades nos damos cuenta de que no es normal que esto es violencia», comenta Tamia.

Luz de la Torre vio como la marcha pasaba por la calle y manifestó: » a mí me causó mucha impresión porque yo también he vivido lo que ellas hablan y quiero ser parte de este grupo».

Yla Santillán tiene 18 años y es parte de la batuka de Otavalo. Comenta que su abuela perdió 4 hijos porque su abuelo la golpeaba mientras estaba en gestación y relató que por eso está experiencia fue muy importante para ella. «Ver que nos acompañamos entre mujeres aunque sean de otras ciudades es muy lindo y creo que a las mujeres de acá les va a ayudar mucho», agregó.

Al finalizar, algunas warmis (mujeres) se trasladaron a la ciudad de Quito para marchar en el encuentro convocado por el 25 N. Era la primera vez que muchas de ellas visitaban la capital. (I) Fuente: El Telégrafo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Unes y Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde

Publicado

on

Los correistas fueron acusados de salvar al legislador para contar con su voto en el pleno

Las bancadas de Pachakutik y de UNES no apoyaron el pedido de destitución que hiciera el Comité de Ética de la Asamblea Nacional en contra de Eckenner Recalde, a través de su informe que fue presentado al pleno del Legislativo.

La legisladora Johanna Moreira presentó la moción por considerar que Recalde hizo cobros indebidos a sus exasesores.

La iniciativa logró apenas  72 de los 92 votos necesarios para que el Asambleísta fuera removido de su cargo.

Previo a la resolución, la Presidente de la Asamblea abrió el debate en donde las bancadas mostraron sus intenciones para el momento de votar.

Varios legisladores fueron críticos  con el  correísmo por su intención de salvar a Recalde,  para hacerse de un voto más en la Asamblea. (I) Fuente: El Telégrafo

Imagen

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministra de Educación aclaró que el 7 de febrero se retomarán las clases 100 % presenciales en la Sierra y Amazonía; en la Costa será el 3 de mayo

Publicado

on

El retorno a clases presenciales con el 100 % del aforo no se suspende, pero sí se reprogramaron las fechas, como medida de prevención ante la variante ómicron del coronavirus. El tema fue aclarado por la ministra de Educación, María Brown, la tarde del 30 de noviembre en rueda prensa.

Inicialmente, estaba previsto que la presencialidad total sea en diciembre y enero. La ministra expuso el nuevo cronograma aprobado.

Para el régimen Sierra y Amazonía, en las instituciones con permiso de funcionamiento en modalidad presencial el retorno con el 100 % de aforo será el 7 de febrero de 2022. Es decir que los estudiantes, en su totalidad, volverán a las aulas para el inicio del segundo quimestre del ciclo 2021-2022.

En el caso del régimen Costa, las clases presenciales se reactivarán por completo el 3 de mayo, después de las vacaciones de verano, con el inicio del año lectivo 2022-2023.

Mientras se llega a esas fechas, explicó Brown, el Ministerio de Educación continuará recibiendo y aprobando los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) en los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad y los aforos de 2,25 metros cuadrados por persona.

La funcionaria detalló la evolución que ha tenido el programa de asistencia presencial, el cual se inició el 7 de junio de 2021 con 940 instituciones educativas y un millón de estudiantes. Hasta el 26 de noviembre se registraron 10.053 establecimientos. Para cuando se reanude la presencialidad total, en febrero y mayo del próximo año, se prevé que 4′314.777 estudiantes asistan a clases en los cantones que hayan superado el 85 % de vacunación completa en la población de entre 5 y 17 años.

En cuanto al plan de contingencia en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, este empezará una vez que se retome la presencialidad en el régimen Costa. Mientras tanto, se trabajará en la intervención de la infraestructura educativa.

La secretaria de Estado precisó que las instituciones que tenían el PICE aprobado, y cuyos estudiantes ya acuden físicamente, podrán continuar con normalidad, respetando el aforo y las medidas de bioseguridad.

Oferta de educación a distancia

Durante la rueda de prensa, Brown señaló que actualmente se realiza una encuesta para medir el interés de la población sobre los establecimientos que ofrecerán educación a distancia.

Según la programación, entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2022 se recibirán las solicitudes de matrículas y traslados, para el segundo quimestre del régimen Sierra y Amazonía, en la institución educativa Arupos. Ellos empezarían clases a distancia el 7 de febrero, el mismo día que regresa la presencialidad en otros centros.

En cambio, en el régimen Costa, las solicitudes de matrículas se recogerán entre el 11 y el 24 de abril; mientras que para los traslados será en dos momentos: del 28 de marzo al 9 de abril, y del 27 de abril al 1 de mayo. Las clases se iniciarán el 3 de mayo en el establecimiento Guayacanes.

Bachilleratos técnicos y rurales

Estos niveles de educación retomaron la presencialidad el pasado 22 de noviembre; sin embargo, la medida ha sido revisada, dijo Brown, y puntualizó que hay figuras profesionales que se mantendrán en esta modalidad.

En ese grupo se encuentran estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato que siguen las áreas técnicas: agropecuaria, industrial, artística y deportiva.

Por otro lado, los alumnos de las áreas técnicas de servicios y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) asistirán de manera semipresencial con horarios flexibles y aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por persona, completando el proceso con trabajo autónomo (con educación a distancia).

En los bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100 % del aforo, excepto en aquellos establecimientos que no tienen las condiciones de infraestructura necesaria. Los bachilleratos técnicos productivos asistirán a las aulas de manera presencial, en su totalidad. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Nacionales

Desde el 2 de diciembre los funcionarios públicos deben presentar el certificado o carnet de vacunación contra el COVID-19

Publicado

on

A partir del 2 de diciembre, todos los funcionarios público que trabajan de manera presencial deben presentar el certificado o carnet de vacunación contra el coronavirus, con el esquema completo. Esta es una de las resoluciones adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el 30 de noviembre, para mitigar los riesgos de contagio de la nueva variante ómicron del COVID-19.

Para el efecto, el COE dispuso al Ministerio de Trabajo que emita la normativa correspondiente para que todas las instituciones públicas del Ejecutivo soliciten el documento a los empleados.

Los funcionarios que no estén vacunados con las dosis completas pasarán al teletrabajo. La resolución permite que la máxima autoridad de cada institución pueda establecer excepciones, en función de garantizar la prestación de los servicios públicos.

Además, el COE exhortó a que todas las dependencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entidades autónomas y demás instituciones del sector público y privado, a fomentar la seguridad de su personal respecto a los planes de vacunación.

El 29 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció ocho medidas frente a la variante ómicron del COVID-19, entre las cuales está que para todo edificio del sector público será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos. Lasso exhortó a que lo mismo se replique en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico