En este momento estás viendo Fragilidad de los ecosistemas afectará el hábitat del mono araña cabeza marrón ecuatoriano a corto plazo

Fragilidad de los ecosistemas afectará el hábitat del mono araña cabeza marrón ecuatoriano a corto plazo

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto para Conservación y Capacitación Ambiental (ICCA),  Programa de Conservación del Cóndor Andino, Paris Lodron Universität Salzburg, Fundación Naturaleza y Arte, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Yachay Tech, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO)  y Fundación Mamíferos y Conservación  actualiza la distribución y el área potencialmente apta de Ateles fusciceps fusciceps en Ecuador y evalúa la importancia de las áreas protegidas en términos de conservación y vulnerabilidad ante dos escenarios de cambio climático al 2050.

El mono araña de cabeza marrón ecuatoriano (Ateles fusciceps fusciceps) es uno de los primates más ame­nazados a nivel mundial y recientemente se ha registrado en zonas donde se consideraba localmente extinto, por ello, los investigadores Freddy Gallo-Viracocha, Carlos Urgilés-Verdugo, Nathalia Fuentes, Felipe Alfonso-Cortes, Leo Zurita-Arthos, Tamia C. Torres y  Diego G. Tirira (Asociado al INABIO), utilizando modelos de nicho ecológico, estimaron las áreas potenciales adecuadas para su distribución en 9556 km2.

Asimismo, la investigación señala que la pérdida de hábitat ha dividido su área de distribu­ción actual en dos grandes zonas (norte y sur) y es probable que el efecto del cambio climático divida esta área en varias unidades ecológicas para 2050. Bajo el efecto del cambio climático, el área de idoneidad ambiental se contraerá entre 26 y 46%. La contracción afectará a los paisajes situados fuera de las áreas protegidas en las que actualmente la especie está presente.

Los resultados muestran una alta fragilidad de los ecosistemas; además, las condiciones actuales tienen un alto riesgo para la especie a corto plazo, por ello, los especialistas recomiendan centrar los esfuerzos de conservación en las áreas protegidas del norte del país y mejorar la conectividad entre los rema­nentes de bosques del sur, donde las condiciones ecológicas se mantendrán en el medio plazo.

El estudio está publicado en la Revista científica Mammalia aequatorialis: https://mamiferosdelecuador.com/mammalia-aequatorialis/index.php/boletin/article/view/50

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

 

Deja una respuesta