En este momento estás viendo Fiscal y Jueces investigados por infringir aparentemente en el ‘error inexcusable’

Fiscal y Jueces investigados por infringir aparentemente en el ‘error inexcusable’

La administración de justicia prácticamente define el futuro o situación de las personas que se encuentran inmersas en un litigio; constituyéndose en un intermediario para la solución de conflictos a través de elementos y fundamentos argumentados. En vista de ello, he ahí la importante responsabilidad que recae en los hombres de los magistrados y fiscales.

La Corte Constitucional pronuncia lo siguiente con respecto al ‘error inexcusable’: “el error judicial puede entenderse como la equivocación generalmente imputable al juez o tribunal en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y consiste en un sentido en una inaceptable aceptación de las normas jurídicas o alteración de los hechos referidos en la litis” expone. Esto sería mala interpretación de las normas jurídicas y se alteran los hechos conforme a lo referido durante un litigio por jueces y fiscales.

Ante esta aclaración, en la provincia de Zamora Chinchipe se conoció que varios servidores judiciales estarían siendo investigados por no haber desarrollado sus funciones de acuerdo a lo establecido por la Ley.

“En estos casos se está siguiendo el debido proceso con su derecho a la defensa y en lo que concierne al tema administrativo interno, seremos muy minuciosos y tomaremos las decisiones que correspondan”, expuso el director provincial del Consejo de la Judicatura en Zamora Chinchipe, Francisco Sarango con respecto al proceso investigativo que se está llevando adelante y que en antecedentes se inició en noviembre de 2021.

Es importante destacar que el nuevo director provincial recibió esa designación el pasado 24 de febrero, quien cumplió con los requisitos para estar al frente de este órgano judicial en la provincia y prevé cumplir sus objetivos planteados. Escuchar a los servidores judiciales y las dificultades que presentan; además ha mantenido reuniones con los círculos de abogado de Yantzaza y Zamora.

La aplicación de la justicia con transparencia en los tiempos y plazos establecidos en la norma, que debe ser acatada, sería de una de las prioridades de Sarango en esta nueva administración, esto pese a la situación de un fiscal y seis jueces que ponen en tela de duda la credibilidad de la aplicación de justicia en la provincia.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial

Una de las propuestas de esta administración a nivel nacional sería la de garantizar la estabilidad laboral porque aproximadamente un 70% de los servidores públicos judiciales están bajo esta modalidad y consideran mantenerla. Para los nuevos servidores judiciales les tomarán en cuenta su perfil profesional porque eso les va a garantizar tener mayor productividad y mayor eficiencia para el servicio de los ciudadanos.

Cuatro líneas fundamentales:

  1. La lucha contra la corrupción.
  2. La independencia de la Función Judicial.
  3. El fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en los casos de violencia en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
  4. Buscar la transparencia en la Función Judicial. (Recuperación de la confianza en la ciudadanía con el trabajo de la función judicial).

El director indica que hace falta personal en la provincia, tanto en la parte administrativa como logística en todos los nueve cantones. Pero aseguran que, pese a ello, no están dejando de dar un servicio a la ciudadanía, con los métodos y análisis.

Trabajo a futuro:

Dan a conocer a la ciudadanía que cuentan con el servicio de ‘mediación’ como un método de solución de problemas y para ello van a coordinar con los gobiernos parroquiales, presidentes de las organizaciones sociales para resolver sus problemas de manera ágil y oportuna, sin generar gastos innecesarios.

Invita a la ciudadanía a confiar en la función judicial y se compromete a seguir trabajando de manera articulada con las demás instituciones para dar una respuesta oportuna, eficiente, eficaz, frente a cada uno de los casos.

Deja una respuesta