Noticias Zamora

Finalizó el plazo dispuesto por el CNE para la inscripción de candidaturas

Publicado

on

El 20 de septiembre finalizó el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2023 en el territorio nacional ecuatoriano. A las 18h00 se cerraron automáticamente las plataformas, dejando sin la posibilidad a los candidatos el poder inscribirse al ser de manera telemática. Los partidos políticos realizaron eventos protocolarios para dar a conocer a sus adherentes y simpatizantes, con ello ratifican su presencia en esta contienda electoral.

El pasado domingo, 18 de septiembre, la Alianza Unidad Popular y Pachakutik realizó un evento protocolario con una caravana motorizada con la finalidad de inscribir y presentar los candidatos oficiales de estos movimientos políticos.

Se presentó a Karla Reátegui como candidata a la Prefectura de Zamora Chinchipe y la confirmación de su binomio, Gorky Bravo como viceprefecto, mientras que los candidatos a las alcaldías están distribuidos de la siguiente manera: Zamora, Héctor Apolo Berrú; Yanzatza, Ximena Moreno; El Pangui, Mariana Fajardo; Chinchipe, Henry Ordóñez; Palanda, Segundo Jaramillo; Yacuambi, Aida Sarango; Centinela del Cóndor, Segundo Sarango; Nangaritza, Francisco Cordero y de Paquisha, Roberto Peña. Desde la pista de Cumbaratza hasta la capital de la provincia, recorrieron las principales calles de la ciudad de Zamora.

Por su parte, en horas de la mañana el movimiento Primero Mi Zamora (PRIMIZA), realizo la inscripción formal de las candidaturas de Alcalde, Concejales y Vocales para los GAD parroquiales. Al frente de este movimiento se encuentra Mario Paz, como candidato a Alcalde de Zamora, Ximena Montaño, representando a la concejalía urbana y Jaime Farez a la concejalía rural. “Estamos en un proceso de pasar de una política de corrupción a una política de honestidad”, enfatiza Mario Paz, al mostrar su postura política frente a la confirmación de su candidatura. Además, comenta que su trabajo irá encaminado en conseguir recursos tanto dentro y fuera del país.

La candidatura de Patricio Quezada fue oficializada el pasado viernes 16 de septiembre en la base de datos de Consejo Nacional Electoral para la dignidad de prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Su binomio que acompañará al candidato es Yadira Zabala. A nivel de cantones existen alianzas como:  la alianza Suma-Reto-Centro Democrático e Izquierda Democrática: Zamora, Wilmán Rodríguez; en Paquisha, Edgar Jiménez; Nangaritza, Darwin Tapia, El Pangui, Milton González; Palanda, Nicolás González, son los candidatos oficiales.

El movimiento CREO, encabezado por Bladimir Armijos en un acto protocolario, organizó una caravana motorizada con la finalidad de que sus adherentes y simpatizantes conozcan la oficialización de sus candidatos a las diferentes dignidades a disputarse en las siguientes contiendas electorales.

Desde el cantón El Pangui hasta las instalaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral en Zamora fue el recorrido de la concentración. Entre ellos, Manuel González, quien se reelegirá para la Alcaldía del cantón Zamora. El recorrido se efectuó por las diferentes calles de Yanzatza y el centro de la ciudad de Zamora para finalmente arribar a las instalaciones del CNE.

Wilman Rodríguez candidato a la Alcaldía de Zamora, oficializó su participación con el evento de formalización de su candidatura, así como de su terna de concejales urbanos y rurales.

Según un comunicado emitido por el CNE Zamora Chinchipe, con corte hasta las 13h00 del 20 de septiembre, reportan que existen 153 candidaturas inscritas para las Elecciones Seccionales 2023, correspondiente a ocho alianzas registradas y cinco movimientos políticos.

De última hora se conoció que el actual prefecto, Cléver Jiménez, realizó la inscripción de su candidatura para una reelección con su binomio, Eliza Medina, representando al movimiento AMIGO, lista 16.

Por otro lado, Paúl Ortega, precandidato a la Prefectura por el movimiento AVANZA, lista 8 con la unión y apoyo del acuerdo provincial de Izquierda Democrática, se inscribió la noche del 19 de septiembre con su binomio Iralda Larreategui a la viceprefectura. Aún mantienen conversaciones para definir las candidaturas a las alcaldías de la provincia. LM

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil