Connect with us

Noticias Zamora

Finalizó el plazo dispuesto por el CNE para la inscripción de candidaturas

Publicado

on

El 20 de septiembre finalizó el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2023 en el territorio nacional ecuatoriano. A las 18h00 se cerraron automáticamente las plataformas, dejando sin la posibilidad a los candidatos el poder inscribirse al ser de manera telemática. Los partidos políticos realizaron eventos protocolarios para dar a conocer a sus adherentes y simpatizantes, con ello ratifican su presencia en esta contienda electoral.

El pasado domingo, 18 de septiembre, la Alianza Unidad Popular y Pachakutik realizó un evento protocolario con una caravana motorizada con la finalidad de inscribir y presentar los candidatos oficiales de estos movimientos políticos.

Se presentó a Karla Reátegui como candidata a la Prefectura de Zamora Chinchipe y la confirmación de su binomio, Gorky Bravo como viceprefecto, mientras que los candidatos a las alcaldías están distribuidos de la siguiente manera: Zamora, Héctor Apolo Berrú; Yanzatza, Ximena Moreno; El Pangui, Mariana Fajardo; Chinchipe, Henry Ordóñez; Palanda, Segundo Jaramillo; Yacuambi, Aida Sarango; Centinela del Cóndor, Segundo Sarango; Nangaritza, Francisco Cordero y de Paquisha, Roberto Peña. Desde la pista de Cumbaratza hasta la capital de la provincia, recorrieron las principales calles de la ciudad de Zamora.

Por su parte, en horas de la mañana el movimiento Primero Mi Zamora (PRIMIZA), realizo la inscripción formal de las candidaturas de Alcalde, Concejales y Vocales para los GAD parroquiales. Al frente de este movimiento se encuentra Mario Paz, como candidato a Alcalde de Zamora, Ximena Montaño, representando a la concejalía urbana y Jaime Farez a la concejalía rural. “Estamos en un proceso de pasar de una política de corrupción a una política de honestidad”, enfatiza Mario Paz, al mostrar su postura política frente a la confirmación de su candidatura. Además, comenta que su trabajo irá encaminado en conseguir recursos tanto dentro y fuera del país.

La candidatura de Patricio Quezada fue oficializada el pasado viernes 16 de septiembre en la base de datos de Consejo Nacional Electoral para la dignidad de prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Su binomio que acompañará al candidato es Yadira Zabala. A nivel de cantones existen alianzas como:  la alianza Suma-Reto-Centro Democrático e Izquierda Democrática: Zamora, Wilmán Rodríguez; en Paquisha, Edgar Jiménez; Nangaritza, Darwin Tapia, El Pangui, Milton González; Palanda, Nicolás González, son los candidatos oficiales.

El movimiento CREO, encabezado por Bladimir Armijos en un acto protocolario, organizó una caravana motorizada con la finalidad de que sus adherentes y simpatizantes conozcan la oficialización de sus candidatos a las diferentes dignidades a disputarse en las siguientes contiendas electorales.

Desde el cantón El Pangui hasta las instalaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral en Zamora fue el recorrido de la concentración. Entre ellos, Manuel González, quien se reelegirá para la Alcaldía del cantón Zamora. El recorrido se efectuó por las diferentes calles de Yanzatza y el centro de la ciudad de Zamora para finalmente arribar a las instalaciones del CNE.

Wilman Rodríguez candidato a la Alcaldía de Zamora, oficializó su participación con el evento de formalización de su candidatura, así como de su terna de concejales urbanos y rurales.

Según un comunicado emitido por el CNE Zamora Chinchipe, con corte hasta las 13h00 del 20 de septiembre, reportan que existen 153 candidaturas inscritas para las Elecciones Seccionales 2023, correspondiente a ocho alianzas registradas y cinco movimientos políticos.

De última hora se conoció que el actual prefecto, Cléver Jiménez, realizó la inscripción de su candidatura para una reelección con su binomio, Eliza Medina, representando al movimiento AMIGO, lista 16.

Por otro lado, Paúl Ortega, precandidato a la Prefectura por el movimiento AVANZA, lista 8 con la unión y apoyo del acuerdo provincial de Izquierda Democrática, se inscribió la noche del 19 de septiembre con su binomio Iralda Larreategui a la viceprefectura. Aún mantienen conversaciones para definir las candidaturas a las alcaldías de la provincia. LM

Noticias Zamora

USD 443.890 en maquinaria y equipamiento para transformar los servicios en El Pangui

Publicado

on

En un acto cargado de alegría, el Gobierno Municipal de El Pangui llevó a cabo la entrega oficial y bendición de un nuevo lote de maquinaria y equipamiento estratégico, destinado a potenciar los servicios institucionales y el desarrollo del cantón.

La ceremonia se desarrolló en el Parque Central de la ciudad, congregando a la ciudadanía, autoridades y servidores municipales, quienes presenciaron la incorporación formal de este equipamiento que optimizará la operatividad del ayuntamiento en beneficio de las comunidades urbanas y rurales.

La flota entregada consta de:

1 Excavadora de orugas, marca DEVELON, motor Develon DL06, 6 cilindros, potencia 168 HP (125 kW netos).

1 Retroexcavadora, marca NEW HOLLAND B80C Center Pivot 4×4, potencia 97 HP, tracción 4×4, cucharón frontal 1m3, profundidad de excavación 5.58 m con brazo extensible.

1 Furgó isotérmico, HINO DUTRO 816, modelo XZU720L-WKFRL3, capacidad de carga 6.115 kg

3 Motocicletas marca HONDA XR150L 2026

Durante su intervención, el alcalde Jairo Herrera destacó este hito como un logro trascendental para el cantón, señalando que los nuevos equipos serán fundamentales para impulsar proyectos de regeneración urbana, mejoramiento vial y otras obras prioritarias. Asimismo, anunció que la administración continúa realizando gestiones para incorporar más maquinaria en el corto plazo.

El burgomaestre enfatizó que esta importante adquisición, que representa una inversión total de USD 443.890, ha sido posible gracias a una gestión financiera eficiente, transparente y ejecutada íntegramente con recursos propios del Gobierno Municipal, reflejando el compromiso institucional con el progreso responsable de El Pangui.

Todos estos equipos previos a la entrega fueron bendecidos, por parte del párroco de El Pangui, quien participó de la ceremonia.

 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Stalin Romero plantea fortalecer la representación rural en Chinchipe

Publicado

on

Stalin Romero, candidato a la Concejalía Rural del cantón Chinchipe, afirmó durante una entrevista en Diario El Amazónico que su principal objetivo es representar las necesidades de las comunidades rurales y ejercer las funciones de legislación y fiscalización desde el Concejo Municipal.

Romero señaló que es agricultor y productor, vinculado al sector ganadero, cafetalero y cacaotero, y que su experiencia en el campo le ha permitido conocer las necesidades de la población rural. Confirmó además que su candidatura se encuentra, según manifestó, en firme, a la espera del inicio oficial de la campaña electoral.

Entre sus principales planteamientos mencionó una fiscalización permanente a contrataciones, obras y ejecución de recursos municipales, así como el seguimiento a los presupuestos participativos de los cinco gobiernos parroquiales del cantón.

También propuso mantener coordinación permanente con los presidentes de los gobiernos parroquiales para conocer y dar seguimiento a los pedidos de las comunidades. En el ámbito productivo, planteó gestionar apoyo para agricultores, cafetaleros, cacaoteros y ganaderos, mediante los mecanismos y recursos que permita la normativa vigente, incluida la legislación amazónica.

Sobre su posición frente a la administración municipal, Romero manifestó que respaldará las decisiones que considere correctas para la ciudadanía y cuestionará aquellas que, según su análisis, perjudiquen a Chinchipe.

Asimismo, señaló que buscará mantener contacto permanente con la población rural y recurrir a mecanismos de participación ciudadana, como la silla vacía, cuando sea necesario fortalecer las demandas de las comunidades.

Finalmente, Romero sostuvo que no busca ocupar una curul únicamente como espacio político, sino ejercer activamente la legislación y fiscalización, con énfasis en la ruralidad. “Este ciudadano viene desde el campo y este ciudadano trabajará por su gente”, expresó.

El candidato llamó a la ciudadanía a analizar los perfiles y propuestas de quienes participan en la elección y a ejercer su voto de manera responsable.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Consejo de la Judicatura activa mesas técnicas para fortalecer la atención a víctimas de violencia en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El Consejo de la Judicatura (CJ), a través de su Dirección Provincial en Zamora Chinchipe, activó dos mesas técnicas interinstitucionales orientadas a fortalecer la respuesta institucional frente a casos de violencia y vulneración de derechos, con énfasis en la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Los espacios de coordinación son liderados por la directora provincial del Consejo de la Judicatura, Dayana Erazo, y cuentan con la participación de instituciones que forman parte del sistema de justicia, entidades públicas y organismos vinculados con la protección y garantía de derechos.

Acciones para fortalecer la atención a víctimas
En la Mesa Técnica de Justicia y Género se establecieron acciones encaminadas a mejorar la respuesta institucional ante casos de violencia contra las mujeres.

Entre los principales compromisos consta la capacitación a las instituciones que integran el Sistema Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia, así como la gestión de atención especializada para las víctimas en establecimientos de salud.

Asimismo, se acordó fortalecer la formación del nuevo personal que cumple servicio rural, especialmente en lo relacionado con las rutas y protocolos de atención que deben aplicarse frente a situaciones de violencia.

Protección de niñas, niños y adolescentes
De manera paralela, la Mesa Técnica de Justicia a favor de Niñas, Niños y Adolescentes definió acciones para fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención ante situaciones de violencia y vulneración de derechos.

Entre los acuerdos se contempla mejorar la atención de casos urgentes de niñas y niños en el cantón Yacuambi, además de reforzar la articulación con las instituciones educativas para garantizar la correcta aplicación de las rutas de atención frente a hechos de violencia.

Evaluación y seguimiento de compromisos
El cumplimiento de los acuerdos será objeto de seguimiento en las próximas reuniones de las mesas técnicas. Para ello, las instituciones participantes deberán presentar informes de avance que permitan evaluar las acciones ejecutadas y los resultados alcanzados.

Con estas iniciativas, el Consejo de la Judicatura busca consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional, fortalecer las rutas de protección y contribuir a una respuesta más oportuna frente a casos de violencia y vulneración de derechos en la provincia de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico