En este momento estás viendo Ex trabajadores exigen pagos por haberes laborales a municipio de Chinchipe

Ex trabajadores exigen pagos por haberes laborales a municipio de Chinchipe

Han transcurrido tres años desde que exempleados del municipio del cantón Chinchipe exigen la cancelación de sus salarios por prestar sus servicios a esta institución. La demanda se encuentra en últimas instancias a la espera de la presentación de documentos por parte del cabildo para sustentar la contratación de más de trescientos trabajadores.

El Dr. Edgar Robayo, abogado y patrocinador técnico de los trabajadores, realiza la defensa de manera gratuita y da a conocer los antecedentes de esta demanda en contra del alcalde y sus dependencias municipales.

El pedido inicia un 10 de enero, con una primera demanda laboral. El 14 de enero, se reúnen con otros abogados del cantón Chinchipe para analizar el patrocinio gratuito al colectivo de trabajadores. Se convocó en la radio San Antonio para el 20 de enero de manera gratuita para que se unan todos los afectados por el municipio en el año 2019. Donde no se les había pagado tres o más remuneraciones y se obtuvo una importante acogida.

De ahí para acá 300 trabajadores se encuentran reclamando al municipio el pago de haberes laborales, cabe indicar que se han realizado algunas acciones legales desde el mes de enero hasta la presente fecha. Muchos de los trabajadores habían presentado carpetas en el municipio porque el alcalde de la actual administración había ofrecido pagarles esas remuneraciones. Pero aún no se les realiza esos pagos, para ello los empleados han realizado carpetas con documentación que evidencian su trabajo para la institución. El municipio no ha cancelado, aduciendo que su tiempo de reclamo había prescrito.

“La corte constitucional del Ecuador mediante sentencia del 01 de agosto de 2018, reestableció que los obreros están sujetos a código de trabajo”. Así quedaba el texto constitucional, argumenta Robayo. El jurisprudente deja constancia lo que reza el código del trabajo “aunque se pacte, al contrario, es aplicable la ley del código del trabajo.  Los derechos derivados de los contratos de trabajo se podrán reclamar dentro de tres años contados a partir de la terminación de la relación laboral”. En contexto, la terminación de relación laboral, se efectuó el 20 de mayo del 2019, en este año están a días que se cumplan los tres años, por despido intempestivo de parte de la institución municipal.

Indican que han asistido hasta la instancia judicial para solicitar mediante diligencia de práctica pre procesal de pruebas en materia civil para demandar en juicio laboral para que entreguen copias de los contratos, certificación presupuestaria, informe de talento humano, informe de procuraduría síndica, la sumilla del señor alcalde, el oficio de los directores departamentales pidiendo la contratación del personal.

Se han realizado marchas en el cantón frente a la alcaldía con la finalidad de respaldar los derechos de los trabajadores. En un próximo paso, esperan que la entidad municipal entregue los documentos habilitantes para ex trabajadores del municipio puedan obtener sus pagos después de algunos años. Así lo expuso el doctor Edgar Robayo en una entrevista a este medio (periódico El Amazónico) la semana pasada. (I) LM

Deja una respuesta