Connect with us

Noticias Zamora

‘Es el momento de vender el Banco del Pacífico’

Publicado

on

«El Banco del Pacífico es super solvente». Roberto González, presidente ejecutivo del Banco Pacífico, dijo que este es el mejor momento para vender el Banco del Pacífico, porque las proyecciones del banco así lo sustentan. Según el ejecutivo, el banco está dentro del proceso de iniciar la valoración, posterior análisis de compradores y de la oferta de los interesados, y eventualmente el cierre de la venta a un inversionista extranjero.

También habló del por qué de la baja utilidad del banco en el 2021, apenas 6 millones de dólares, y del valor que tiene el banco.

Aquí los detalles:¿Cuánto vale el Banco del pacífico? Explicó que todo banco tiene un valor «piso», que es su valor en libros. Hoy el valor en libro del banco es de 820 millones de dólares.  Sobre ese valor hay que construir la valoración de la venta de la entidad.

«La gente que cree que el banco se va a vender a precio de gallina con peste, están totalmente alejada de la realidad, porque el banco como mínimo tiene un valor patrimonial y sobre eso no hay duda. «No se puede vender por debajo de ese valor.

¿Por qué la baja utilidad?

El Banco del Pacífico fue el más rentable hasta el 2008 y era el banco más eficiente operacionalmente. De ese año hasta el 2019 la entidad creció enormemente en gasto operacional, creció en plantilla y en todo tipo de gasto y creció equivocadamente en algunas operaciones crediticias. Esos errores nos ha llevado -dijo- que en el 2022 se haga un ajuste a la cuenta de resultados, por eso a poca utilidad de apenas 6 millones de dólares, cuando un banco de este nivel puede ganar entre 60 y 70 millones tranquilamente.

En otras palabras, esos créditos mal concedidos hay que provisionarlos, esto es sacar de la cuenta de resultados para respaldar esos créditos.

¿Créditos mal concedidos?

La tasa de morosidad del banco es del 3 %, la competencia está por el orden del 1,5 %. Hubo créditos dirigidos a campañas políticas; préstamos a personas que nunca debieron recibirlos, porque no tenían capacidad de pago o no eran su negocio; el banco tuvo que adquirir la cartera del antiguo IECE, eso era morosidad pura; el banco participó en programas de reactivación, que no era emprender sino dar dinero; programas educativos que no tienen viabilidad; fue obligado a participar en operaciones financieras de bienes públicos que no es el objeto de este banco, etc.

Estos créditos mal concedidos suman 500 millones de dólares. ¿Por qué vender el banco?

Porque acaba, finalmente, en botín político. «El problema que tenemos aquí es la tentación del gobierno del color equis de utilizar ese banco como caja chica o brazo financiero de determinadas entidades’, y no pierde el Estado, pierden sus depositantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Zamora

921 servidores públicos estarán activados durante el feriado por el 10 de agosto

Publicado

on

Mediante rueda de prensa, Mariana Seminario, comisaria de Policía del cantón Zamora y delegada del gobernador Absalón Campoverde, Adalberto Cañar, jefe de gestión operativa de la subzona de Policía Nro. 19, Javier Ibáñez, jefe provincial de tránsito y Diego Palma, técnico del servicio nacional de gestión de riesgos, dieron a conocer el Plan de Contingencia por el feriado del 10 de agosto.

Seminario explicó que con el objetivo de precautelar la seguridad y orden público de la ciudadanía estarán activos 921 servidores públicos y 498 recursos logísticos que se desplegarán en toda la provincia durante el feriado. “Como Intendencia se realizará una operatividad en conjunto con Comisarías de Policía y Tenencias Políticas en cada sector, en coordinación con las instituciones competentes”, sostuvo.

Entre las acciones previstas constan: operativos en Terminales Terrestres, para controlar las tarifas preferenciales, documentación habilitante de los conductores y de las empresas que brindan el transporte público; operativos en vías de armas, municiones y explosivos, licor artesanal y productos de contrabando; horarios de funcionamiento en establecimientos de diversión nocturna; retiro de libadores en espacios públicos, entre otras.

Adalberto Cañar, jefe de gestión operativa de la subzona de Policía Nro. 19, señaló que durante el feriado el personal policial operativo, preventivo, investigativo y de inteligencia estará concentrado en los lugares de mayor afluencia ciudadana, mediante patrullajes fijos y móviles en las principales vías de acceso a la provincia, para prevenir y garantizar la integridad de las personas y sus bienes.

“Se realizarán operativos con Policía de Migración para controlar a ciudadanos extranjeros que se encuentren situación de ilegalidad en la provincia de Zamora Chinchipe, se intensificarán actividades con las Unidades de Inteligencia, Policía Judicial y Antinarcóticos; además, hemos desarrollado estrategias con DINAPEN, para evitar inconvenientes los días de feriado con los niños, niñas y adolescentes”, detalló Cañar.

Javier Ibáñez, jefe provincial de tránsito de la Policía Nacional, dio a conocer que se han planificado operativos durante todos los días de feriado en conjunto con la ANT y con el personal especializado del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), se intensificará la revisión de licencias de los conductores; documentación en regla y revisión de neumáticos, con el fin de evitar accidentes en las vías. “En Zamora se efectuarán controles en los tres puntos principales: sector de El Limón, terminal terrestre y en la Pista de Cumbaratza”, enfatizó.

Mientras que Diego Palma, técnico del servicio nacional de gestión de riesgos en Zamora Chinchipe, indicó que se mantendrá activa una sala de monitoreo ante eventos adversos para evaluaciones frente a incidentes peligrosos de las unidades de respuesta y análisis de riesgos.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

UTPL impulsa iniciativa para optimizar el control de calidad del agua

Publicado

on

Conoce más sobre el proyecto que desarrollaron docentes y estudiantes de la UTPL para facilitar la toma de muestras en las redes de distribución de agua potable en línea, y así optimizar la evaluación de la calidad de este elemento.

El agua es uno de los elementos vitales de la humanidad. A escala global, este recurso garantiza el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción alimentaria, la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de los seres humanos. Es más, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. En este sentido, es clave el control de la calidad del líquido vital, ya que de este factor depende la prevención de varias enfermedades y afectaciones por el consumo de agua no potable.

Holger Benavides Muñoz, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que “la calidad del agua se refiere al conjunto de características físicas, químicas y microbiológicas de este elemento, de acuerdo con varios parámetros dispuestos por las entidades de control”. Según explica el catedrático, en función de la calidad del agua se determina su uso, sea para consumo humano, residuales, embotelladas, de riego, para uso recreativo, entre otras.

Por ejemplo, para un monitoreo convencional sobre la calidad del agua se necesita recolectar manualmente muestras en varios puntos de una red de distribución, para posteriormente ser analizadas en un laboratorio. A decir del docente, este método ha demostrado ser ineficiente, de alto costo y requiere de una gran cantidad de personal calificado.

“La calidad de agua, que se distribuye para consumo humano a través de las redes hidráulicas a presión, se pierde según el tiempo de permanencia y según la distancia que recorre el líquido vital por las tuberías hasta llegar a los consumidores”, explica Benavides.

Por este motivo, el investigador destaca que un equipo de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones de la UTPL, con apoyo del Centro Prendho UTPL, trabajaron en un proyecto de innovación e investigación para desarrollar un mecanismo que permita la evaluación de la calidad del agua de manera virtual. Considerando los desafíos que implica la recolección de muestras, el equipo propuso una solución técnica que se centra en la creación de barreras múltiples con una estructura de monitoreo constante. A través de este sistema, se recogen indicadores en línea de calidad, como el nivel del pH, color, turbidez, cloro residual, identificación de minerales y metales pesados, entre otros.

Este proyecto, desarrollado en el 2018, permitió alertar a los operadores de las plantas de tratamiento y gestores de abastecimiento, para que puedan adoptar medidas preventivas y así evitar la distribución de agua cuyos parámetros de calidad no eran admisibles. Aunque el proyecto se desplegó hasta inicios del año 2019, durante su ejecución se logró la construcción de un prototipo para prueba, ajuste y calibración en redes de distribución de agua a presión para el consumo humano.

En el año 2020, el equipo de la UTPL que lideró la iniciativa postuló la propuesta a los premios BID-FEMSA, que son otorgados por la división de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación de Fomento Económico Mexicano. Este premio reconoce las soluciones más innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe, que hayan logrado avances y resultados medibles, mejorando la calidad y el acceso a estos servicios. Entre más de 190 postulantes, el equipo de la UTPL logró avanzar hasta la ronda final y recibir un reconocimiento especial.

DATO

En la carrera de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones de la UTPL se forma a profesionales que brinden soluciones mediante el análisis, diseño, implementación, evaluación y control de proyectos de innovación, investigación y vinculación. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Pista Aérea de Cumbaratza se destruye por falta de mantenimiento

Publicado

on

Por un llamado de los moradores del sector La Pista, expresan su preocupación a Diario El Amazónico, medio que realiza una cobertura in situ para constatar la realidad de las instalaciones de la antigua pista aérea de Cumbaratza ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

La infraestructura tuvo un costo inicial de alrededor de 6 millones de dólares. Una obra que de a poco se va destruyendo con el pasar del tiempo, funcionó los últimos meses de la administración de Smilcar Rodríguez.

En el lugar se realizó un evento de competencias, (pike) donde utilizaron sus instalaciones, pero no hicieron la limpieza después de utilizarla. Asimismo, cada parte de la estructura se está deteriorando, ventanas, puertas, techos, cielos rasos, la torre de control; prácticamente está abandonada por las autoridades. Al momento de ingresar al interior de las instalaciones donde antes funcionaba la sala de espera, ya no tienen bancas e inmuebles; en tiempo de lluvias hay goteras que cada vez más deterioran el estado de las paredes y pisos.

A este lugar arribaron importantes aerolíneas nacionales e internacionales trasladando equipos de futbol importantes como lo fue en su época, Liga Deportiva Universitaria de Loja. Con la debida gestión no se hubiera dejado deteriorar esta infraestructura y así haberla utilizado en este tiempo para el tema de la minería, misma que hubiese generado más desarrollo para la provincia, a más de generar fuentes de trabajo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico