En este momento estás viendo En Yantzaza promueven los bio emprendimientos a través de la cerveza artesanal

En Yantzaza promueven los bio emprendimientos a través de la cerveza artesanal

Yantzaza, Zamora Chinchipe. –Brindarle un valor agregado a los bio emprendimientos y nuevas alternativas a la población para que consuma la producción local, son las motivaciones que llevaron a asociarse a tres jóvenes en el cantón Yantzaza, con el propósito de elaborar la marca de cerveza artesanal Boyak, que se produce en el Valle de las Luciérnagas.

Uno de los emprendedores es Cristian Ricaldez, quien está a cargo del componente de producción. Él relata que iniciaron con el proyecto en febrero de 2021, con la experiencia de haber producido y trabajado en proyectos similares en otras localidades.  

“Lo interesante del mundo de la cerveza artesanal es que existen paladares diferentes, que tienen diversas exigencias. Eso es lo que buscamos, que el cliente vaya explorando, conociendo y tenga la mentalidad abierta de degustar y compartir con el acompañamiento de esta bebida”, enfatizó.

El apoyo de la empresa pública y las instituciones estatales es de suma importancia por el soporte que han sabido otorgar en materia de promoción y empoderamiento del producto. En tal efecto, han participado en varias ferias a nivel local, provincial y nacional. Una en particular, la Feria de emprendimientos que realiza de forma mensual el Gobierno Municipal de Yantzaza.

“Es una cerveza de calidad, orgánica, cien por ciento artesanal. No lleva químicos ni conservantes. Es una bebida que puedes acompañar en cualquier momento con los alimentos”, subraya.  

El procesamiento de este aperitivo incluye cuatro ingredientes, principalmente: agua, lúpulo, levadura de cerveza y malta. Se inicia con el filtrado de agua, luego incluimos malta triturada, para posteriormente pasarla a una olla con la temperatura adecuada para extraer los azúcares; seguidamente se lo pasa a otra olla de hervor para agregar el lúpulo. A continuación, viene el proceso de fermentación, donde la levadura de cerveza convierte el azúcar en gas y alcohol. En cuanto al proceso de envasado, este lo realizan a través de gasificación forzada con tanques de CO2 en botellas de 350 y 500 ml.

“En vista de que somos tres socios, uno se encarga de la producción, otro compañero de ventas y un tercero de los aspectos de publicidad. Gracias a Dios nos está yendo muy bien, el producto ha despertado la aceptación de los clientes en varios cantones de la provincia, y en la actualidad todos los lotes que se producen, ya están comprometidos en el mercado”, enfatizó.

El concepto de Boyak proviene de una composición de términos que incluye: BO de Bolivia, YA de Yantzaza y K de Kawsai. La fábrica se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Yantzaza, barrio Sur.

“En virtud de que Zamora Chinchipe es una provincia cafetera, ya tenemos acercamientos para producir una cerveza especial a partir del café. Afortunadamente ya hemos fabricado ese tipo de variedades y sería una gran oportunidad poder ejecutarlo más adelante”, informó.

Finalmente, Ricaldez hizo la invitación a la comunidad a conocer y consumir la producción local. “De esta manera, dinamizamos en conjunto una economía circular en la que todos nos beneficiamos. Hoy estamos ofreciendo una alternativa para hacer una conversación entre amigos, en pareja, en familia, al tiempo que apoyamos los emprendimientos innovadores”, concluyó. (I)

Deja una respuesta