Connect with us

Noticias Zamora

En Yantzaza emprenden en el procesamiento de la maracuyá

Publicado

on

Abonando las hileras de las plantas de maracuyá, encontramos a don Alfredo Reinoso, productor de esta fruta en el barrio Bolívar del Valle de las Luciérnagas. El sol que irradia en ese medio día, es una buena oportunidad para la maduración de las frutas.

Ya en la sombra de su hogar, nos comenta que la pasión por este cultivo nació hace más de 10 años, siendo uno de los primeros productores del cantón.  En la actualidad tiene aproximadamente una hectárea de esta planta trepadora.

“Decidí implementar esta producción porque me di cuenta que las frutas nativas del sector no eran muy rentables. A partir de la siembra, siete meses después ya obtenemos la primera cosecha, y los cultivos pueden durante entre cinco y diez años, si se mantiene un cuidado adecuado”, explica.

Don Alfredo cuenta que el principal mercado se encuentra fuera de la provincia, particularmente en el cantón Catamayo. Si bien a nivel local también se la consume, mayor rentabilidad se consigue en mercados de otras provincias del país. A pesar de haber una producción estable, comenta que la principal limitación que tienen que afrontar es la falta de transporte, ya que para la comercialización se requiere de camiones de carga de manera permanente.

En los meses de mayo y junio de 2020 fueron víctimas del fuerte temporal, donde la creciente del río Zamora afectó seriamente sus cultivos. El productor sostiene que una vez que el afluente ingresa a los sembríos, genera una gran afección, por la saturación de agua que se queda en las tierras. Ante esta realidad, solicitan el apoyo de las autoridades para poder completar un tramo de enrocado que falta por concluir en las riberas del río Zamora.

En el último año, cuando la producción ya se había equilibrado, decidió optar por el procesamiento de la fruta, obteniendo así la pulpa de la maracuyá, que la comercializa bajo el nombre de “La frutita de la pasión”, utilizada en refrescos, jugos, helados, micheladas y más.  Esta actividad fue posible gracias al asesoramiento del Ministerio de Agricultura (MAG), que proveyó a la asociación a la que pertenece, de las máquinas y herramientas para la obtención del extracto.

Este emprendimiento, que lo desarrollan a nivel familiar, cuenta en la actualidad con un registro sanitario, que le permite competir y comercializar con seguridad a nivel interno y externo. El kilo de pulpa de maracuyá lo comercializa en 5 dólares, entre tanto, el medio kilo en 2,50 dólares. Próximamente piensa empacar en presentaciones menores. Por otro lado, el saco de la fruta lo expende a 10 dólares, mientras que por unidad el cliente lleva 8 frutas por 1 dólar.

El Gobierno Municipal de Yantzaza, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental y Producción, entregó en los últimos meses, una considerable cantidad de abono orgánico para fertilizar los suelos del cultivo, así como asesoramiento técnico constante en esta materia.

“Cuando la producción está en su punto máximo y el clima ayuda, es posible cosechar entre 50 y 80 sacos de maracuyá, semanales”, relata.

“Quiero invitar a la ciudadanía de mi cantón y provincia para que apoyemos la producción local, y consumamos lo nuestro. Aquí tenemos este y otro tipo de productos que nacen del trabajo de agricultores en busca de generar un beneficio económico para sus familias y agremiados”, refirió el agricultor.

Este emprendimiento orgánico lo pueden ubicar en el barrio Bolívar, al norte de la ciudad de Yantzaza, o a su contacto celular: 0997112890. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Jornadas odontológicas de la Prefectura llegan a Chinchipe

Publicado

on

En la parroquia Chito fueron inauguradas las brigadas odontológicas que se desarrollarán en el cantón Chinchipe desde este jueves 02 hasta el 20 de diciembre del 2021. La campaña de salud es gratuita y beneficia a niños de entre 5 y 12 años de edad, cabe resaltar que este proyecto viene siendo coordinado con todos los Gobiernos Parroquiales de la localidad.

Hasta la actualidad han sido atendidos 4000 niños y niñas de los ocho cantones restantes, y sólo en el cantón Chinchipe se aspira beneficiar a cerca de 400 niños, en ese sentido Daniela Matute, odontóloga  coordinadora del proyecto, afirmó que estas jornadas han sido exitosas, por lo que posterior a una evaluación, el próximo año este beneficio se extenderá.

En la parroquia Chito está previsto que se atiendan alrededor de 290 infantes gracias a la convocatoria realizada por su presidente, Mauricio Guerrero, quien extendió su gratitud a la Prefectura por llegar con estos servicios gratuitos a las parroquias más alejadas de la provincia.

Gladis Muñoz, madre de familia, dijo que en estas parroquias la mayoría de hogares son de bajos recursos económicos, y además por la distancia es complicado salir con sus hijos para hacerlos atender, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, por el apoyo que entregan a las familias de Chito.  

Atención en parroquias

·         Chito: 01 al 10 de diciembre

·         La Chonta: 13 de diciembre

·         Pucapamba: 14 de diciembre

·         El Chorro:  15 y 16 de diciembre

·         Barrio Río Blanco: 17 y 18 de diciembre de 2021

·         San Andrés: 19 y 20 de diciembre 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E Cacha posesionó a su gobierno estudiantil

Publicado

on

La mañana de ayer se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional «Cacha», evento que contó con la presencia de Wilson Arias, en representación del señor alcalde; Olfa Livizaca, delegada del distrito de Educación El Pangui – Yantzaza y más autoridades, docentes y estudiantes del plantel.

Con el objetivo de posicionar a la lista ganadora “Sueños en Grande” se realizó este evento solemne de reconocimiento y colocación de la banda al nuevo presidente: Diego Jiménez Toledo, así como también a los integrantes de su mesa de trabajo.

El equipo que representa a los estudiantes se conforma de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Jiménez Toledo.

Vicepresidente: Hillary Arias

Tesorero: Ehiden González

Secretario: Daniel Sánchez

Primer vocal principal: Camila Tandazo Tacuri

Segundo vocal principal: Jonathan Pinos Salazar

La directora de esta casa de estudios (encargada) Pilar Jumbo, felicitó a los estudiantes de las dos listas por su compromiso en el proceso democrático estudiantil, así también hizo hincapié en el artículo 45 de la Constitución de la República donde se resalta que: “el estado garantizará a los niños, niñas y adolescentes la libertad de expresión y asociación en el funcionamiento libre de los conceptos estudiantiles y demás formas asociativas”. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza vive las fiestas de fin de año con concursos navideños

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Como es costumbre en el Valle de las Luciérnagas, durante el mes de diciembre, se efectúan actividades lúdicas que resaltan el espíritu de navidad y fin de año. En tal efecto, el Gobierno Municipal de Yantzaza, ha priorizado la ejecución de varios concursos con el propósito de que la ciudadanía se empodere y resalte el escenario festivo de estas fechas.

En este sentido, Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura, manifestó que “estas acciones tienen el objetivo de fomentar las actividades y tradiciones culturales, artísticas y familiares de la época navideña, al tiempo que resalta la unidad de los hogares, que debe prevalecer en este período”.  

Esta programación, que lleva adelante la Unidad de Cultura y Turismo, incluye los 4 concursos: villancicos, balcones y fachadas navideñas, pesebres ecológicos y monigotes. Podrán participar las tres parroquias del cantón: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza. En ese sentido, Bravo, invitó a las familias, organizaciones, barrios, y todos quienes puedan agruparse, a sumarse a esta convocatoria. 

Las calificaciones de los concursantes se realizarán, por medio de jurado, el 15 de diciembre los pesebres, el 16 los balcones navideños, el 20 el concurso de villancicos, y el 31 de diciembre la calificación de los monigotes, testamentos y disfraces. Se entregarán alrededor de 6 mil 500 dólares en premios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas de las dos unidades, ubicadas en la Terminal Terrestre de Yantzaza y en la Plaza Cultura del San Francisco. Mayor información se proveerá en: www.yantzaza.gob.ec.  

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico