En este momento estás viendo En 15 días la SENESCYT ofrece pagar consultorías para creación de universidades amazónicas

En 15 días la SENESCYT ofrece pagar consultorías para creación de universidades amazónicas

La comparecencia de Luis Cuji, subsecretario de Estudios Superiores de la SENESCYT y del ministro de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTA), Carlos Zabala, en la sesión N°03 de la Subcomisión para el Seguimiento de la Creación de las Universidades Amazónicas, sirvió para conocer que no fue por falta de recursos el retraso en los pagos de las consultorías, sino por la “ineptitud” de administraciones anteriores.

Zabala utilizó este término para explicar que los recursos proporcionados por la CTA a la SENESCYT con fines académicos y para el pago de las consultorías de factibilidad para la creación de las universidades amazónicas, no fueron transferidos de manera oportuna. “Imagínense transferir los recursos de la CTA a la SENESCYT en noviembre… es una falta de respeto”, aseveró el Ministro, refiriéndose a su antecesor y tomando en consideración que según la ley, durante el ultimo mes del año fiscal, los recursos públicos que no son utilizados por las instituciones, se regresan a su origen.

Con estas consideraciones, Carlos Zabala reforzó la explicación de Luis Cuji, sobre la disponibilidad económica actual de dos millones y medio de dólares para cubrir entre otros rubros, la deuda de las consultorías para la creación de las cuatro Universidades Amazónicas, esperando solventar este impasse, en los próximos 15 días.

Con esta información, la asambleísta Isabel Enrríquez, en calidad de integrante de esta Subcomisión, solicitó que, cumplido este plazo de 15 días, los representantes de la SENESCYT, “vuelvan a comparecer con los documentos que acrediten haber pagado las consultorías”, para poder conocer los resultados de los mismos y continuar trabajando en el cumplimiento de los siguientes pasos contemplados dentro de la hoja de ruta planteada para lograr que Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, cuenten con su propia universidad.

Zamora Chinchipe presenta mayor retraso

La preocupación de los asambleístas por Zamora Chinchipe se centra en que de parte de la SENESCYT se cumpla con la inspección técnica que defina los terrenos donde se va construir la universidad, en función de las ofertas de terrenos propuestos por cuatro municipios, puesto que esta fase ya se cumplió en las otras tres provincias amazónicas. Esto permitiría avanzar en el análisis topográfico del terreno y la propuesta arquitectónica de las edificaciones que pueden ser cubiertos con el aporte de los municipios. Una vez cumplida esta parte, según la explicación de Luis Cuji, se plantea el diseño de las carreras que se desprenderán de las consultorías técnicas que se pretenden pagar en los próximos 15 días. (I)

Deja una respuesta