Connect with us

Nacionales

Emprendedores UTPL exponen sus productos en Feria de Loja

Publicado

on

Alimentos, artesanías y textiles, son algunos de los productos comercializados en la 193 Feria de Loja, por emprendedores beneficiados con capital semilla.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por medio del financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), permite que emprendedores lojanos y venezolanos residentes en la localidad consoliden sus ideas de negocio.

En 2020, la UTPL y FIEDS firmaron un convenio denominado: “Fortalecimiento de la Red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos, mediante acceso a capital semilla”. Como parte de este convenio, en 2021, cerca de 80 personas recibieron aportes económicos, lo que les permitió poner en marcha sus emprendimientos. Tras varios meses de arduo trabajo, los beneficiarios han logrado crear innovadores productos, que desde el pasado 27 de agosto de 2022, se exhiben, promocionan y comercializan en la Nave de Emprendimientos de la 193 Feria de Loja. A ello se suman 15 emprendedores que son parte del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL, quienes también socializan sus propuestas con la colectividad.

Vicente Torres, director del proyecto FIEDS UTPL, manifiesta que esta iniciativa, surgida desde la academia, promueve la vinculación de los emprendedores con el público objetivo, a través de productos debidamente elaborados, registrados y que cumplen con las normas sanitarias. Explica que la Cátedra de Innovación y Emprendimiento UTPL, Prendho, y la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, son algunos de los actores claves que han sumado esfuerzos para ejecutar este proyecto y obtener excelentes resultados.

“Tenemos emprendimientos enfocados en la repostería, café, bebidas, textiles, alimentos, entre otras iniciativas interesantes de conocer. Considero que el marco para que se puedan exponer estas ideas es la Feria de Loja, ya que permite que la ciudadanía conozca lo que se está haciendo desde la universidad”, sostiene Torres.

Por su parte, María Dolores Mahuad, coordinadora de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento UTPL, indica que desde esta instancia capacitan y dan seguimiento a los emprendedores para crear modelos sustentables. Agrega que la Feria de Loja es una plataforma para que estas propuestas tengan el alcance esperado, reactivando así la economía y generando mayores plazas de trabajo.

Al dialogar con los emprendedores beneficiarios del capital semilla se puede sentir su entusiasmo y amor por lo que hacen, ya que gracias a las capacitaciones y aportes económicos que les fueron entregados en 2021, han podido hacer realidad su sueño de tener su propio negocio, tal como lo señala Enith Ulloa. Esta emprendedora lojana integra el proyecto familiar ‘Rumpa’, dedicado a la elaboración de alcoholes orgánicos y aceites esenciales con aroma a eucalipto, lavanda, naranja, canela y romero, los cuales ayudan a relajar la mente, desinflamar las vías respiratorias y conciliar el sueño.

Con respecto a la aceptación del público lojano, Enith comenta que “Rumpa ha tenido una muy buena acogida dentro de la Feria de Loja, por lo que debemos agradecer a FIEDS y UTPL por el apoyo brindado. Estoy sorprendida porque muchas personas llegan a mi stand y se interesan por lo que presentamos”.

Otra de las beneficiarias del capital semilla es Érika Gómez, propietaria de ‘Hidrocrops’, un emprendimiento lojano pensado en la adaptabilidad de huertos en espacios reducidos dentro del hogar. Explica que con esta iniciativa impulsan la siembra y consumo de alimentos libres de químicos, precautelando la salud de las personas. A su criterio, el financiamiento otorgado por el FIEDS les ha permitido comprar artículos para consolidar el proyecto y finalmente lanzarlo al mercado.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que visite ‘Hidrocrops’ y el resto de las propuestas ubicadas en la Nave de Emprendimientos hasta el domingo 18 de septiembre, día en que concluye la 193 Feria de Loja.

DATO

El convenio UTPL – FIEDS termina en diciembre de 2022, sin embargo, las autoridades universitarias están dispuestas a seguir postulando por financiamiento internacional, a fin de dar continuidad a este tipo de actividades que dinamizan la economía y aportan al desarrollo local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Representantes de farmacias conocen el nuevo sistema “SISFARM”

Publicado

on

Más de 400usuarios, entre representantes técnicos  y legales de establecimientos farmacéuticos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe participaron en la socialización virtual para la utilización del nuevo “Sistema de reporte de transacciones de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para farmacias privadas SISFARM”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), de conformidad con la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, mantiene un registro actualizado de importación, exportación, producción, comercialización, distribución, almacenamiento, transporte, prestación de servicios industriales no farmacéuticos y farmacéuticos, reciclaje, reutilización y uso de este tipo de productos.

Por ende, como ente regulador, está próximo a habilitar la plataforma SISFARM, con el fin de que los representantes técnicos de farmacia realicen el reporte mensual de datos reales sobre la compra, existencia y venta de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Es oportuno mencionar que este tipo de medicamentos pueden influir sobre el sistema nervioso central o pueden ser utilizados en la fabricación de sustancias estupefacientes o psicotrópicas; por tanto, el no cumplimiento del reporte mensual por parte de las farmacias, puede acarrear sanciones que incluyen multas de tres a cinco SBU.

Continuar Leyendo

Nacionales

22 programas de maestrías se ofertan en la Universidad Nacional de Loja

Publicado

on

La Universidad Nacional de Loja, fue una de las primeras instituciones de educación superior en brindar estudios de cuarto nivel a los profesionales en todas las ramas. Hace más de 40 años, el Alma Mater lojana, presentó su primera oferta. Hace años atrás se cerraron y hoy nuevamente se están ampliando para satisfacer las necesidades educativas de estudiantes de tercer nivel.

José Ordóñez, director de Maestrías de la UNL y de la Maestría de Economía y Dirección de Empresas, comenta que actualmente están promoviendo y promocionando la formación de cuarto nivel a través de 22 programas, en modalidades: presencial, semipresencial y en línea.

Específicamente la maestría de Economía y Dirección de Empresas, va orientada para aquellos profesionales de tercer nivel de las áreas administrativas como: Economía, Administración de Empresas, Banca y Finanza; y todas las carreras afines que puedan tener la necesidad de perfeccionar sus habilidades en el plano gerencial, sobre todo para poder desempeñar la actividad de dirección de empresas, manejando, procesando grandes cantidades de datos, tal y como lo demanda el mundo actual.   

Planificación y desarrollo de inscripción y matrículas

En octubre y noviembre, estarán receptando las inscripciones a los distintos programas de maestría que se dan en modalidad presencial y en línea. En la modalidad en línea, se estará ejecutando la maestría en Economía y Dirección de Empresas. En esta etapa los aspirantes deben presentar la documentación necesaria para aplicar a la maestría de su elección, donde se determina la forma de pago y el acceso a algún descuento.

En el mes de diciembre, inician con el proceso de matriculación con aquellos aspirantes que hayan cursado eficientemente los requisitos. Del 02 al 22 de diciembre, proceden con los procesos de matriculación.

El inicio del periodo de clases el 04 de enero de 2023 y la duración de los distintos programas de maestrías son de un año académico donde se incluye el proceso de titulación para los aspirantes.

Por la diversidad de la oferta académica los costos fluctúan dependiendo de la modalidad; los costos oscilan entre los $3500 y $5500 dólares en las 22 maestrías y modalidades presencial, semipresencial y en línea.

Ante la demanda de la ciudadanía que solicita la constante preparación de cuarto nivel para un mundo competitivo. La Universidad Nacional de Loja ha hecho el esfuerzo de contratar a personal docente con altos grados de enseñanza. Aquí la lista de maestrías que se ofertan:

  1. Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático
  2. Maestría en Electricidad
  3. Maestría en Turismo, Mención en Gestión e Innovación de Destinos
  4. Maestría en Gestión del Talento Humano
  5. Maestría en Telecomunicaciones
  6. Maestría en Minas
  7. Maestría en Ingeniería en Software
  8. Maestría en Reproducción Animal con mención en Rumiantes
  9. Maestría en Educación Básica
  10. Maestría en Contabilidad y Finanzas
  11. Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible
  12. Maestría en Educación Inicial
  13. Maestría en Restauración de Paisajes Tropicales
  14. Maestría en Sanidad Animal
  15. Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derechos Humanos
  16. Maestría en Trabajo Social con Mención en Proyectos Sociales
  17. Maestría en Educación con Mención en Intervención Psicopedagógica
  18. Maestría en Educación, Tecnología e Innovación
  19. Maestría en Políticas Públicas
  20. Maestría en Economía y Dirección de Empresas
  21. Maestría en Educación Superior
  22. Maestría en Medicina Familiar.

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL en el top 10 de las mejores universidades de Ecuador

Publicado

on

La firma británica QS Quacquarelli Symonds elabora la lista de universidades tomando en cuenta la productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización, entre otros aspectos.

La publicación anual QS World University Ranking Latin America reveló el jueves 22 de septiembre, el listado de las mejores universidades de la región. En esta duodécima clasificación mundial constan 22 instituciones ecuatorianas, entre ellas destaca la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que se ubica dentro del top 10 de las mejor calificadas del país.

Anualmente, la firma británica QS Quacquarelli Symonds es la encargada de elaborar este listado de universidades, con base a aspectos relacionados con el impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización. Además, se toma en cuenta la reputación académica que representa el 30% de la puntuación final, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región.

Como antecedente, en junio de 2022, durante la Cumbre QS EduData celebrada en Nueva York – Estados Unidos, la UTPL recibió el reconocimiento en la categoría “Welcome to world” al ingresar por primera vez al QS World University Ranking 2023, un logro que refleja nuestra excelencia académica y los altos niveles de internacionalización.

La UTPL es una institución que, mediante sus líneas estratégicas de Educación virtual, Misionalidad, Innovación y Emprendimiento, dan consistencia a su quehacer universitario, promueve la generación de conocimientos a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento, y del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, que facilita a las empresas del país el registro de secretos industriales. Cuenta con el Parque Científico y Tecnológico, considerado como un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, ya que genera cerca del 5,26% del conocimiento que Ecuador aporta al mundo.

Hasta la fecha, la UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación ejecutados, que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta línea, en el mes de abril de 2022, la institución fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022, como la primera universidad ecuatoriana en promover los ODS.

Estos son algunos de los hallazgos que ratifican el compromiso de la UTPL por impulsar la educación superior desde el sur del país, mediante procesos, metodologías e instalaciones de vanguardia adaptadas a las actuales necesidades sociales.

DATO

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico