Noticias Zamora

El pastel de banano, un aperitivo indispensable sobre la mesa de los hogares en Yanzatza

Publicado

on

La provincia amazónica de Zamora Chinchipe, sin duda, se ha caracterizado por el trabajo de sus hombres y mujeres, quienes, ante la falta de oportunidades de empleo, han decidido ofrecer productos y servicios a través de diversos emprendimientos; que, a través de la pandemia, se fortalecieron y muchos surgieron, con la idea de servir y aprovechar ingresos que sustenten la economía de sus hogares.

Los productos procesados en una panadería, se han convertido en un snack dentro de la mesa de los ecuatorianos. Particularmente, en el cantón Yanzatza, parroquia Los Encuentros, se elabora el pastel de banano, un biscocho que tiene un sabor único y característico, elaborado por Luz María Esparza, quien es la propietaria del “El Buen Roscón”.

Esparza ha participado en varios eventos dando a conocer su producto, con el cual pretende llegar a ocupar las perchas en los supermercados a nivel nacional para que en un futuro el pastel de banano, también pueda ser exportado a otras latitudes del mundo.

Este proyecto pastelero lleva más de 8 años, pero hace aproximadamente 8 meses empezó con el trámite de obtención de la notificación sanitaria, lo que jurídicamente le propicia la facultad de acudir a medios de comunicación para promocionar su producto y para incursionar en el comercio a gran escala.

La emprendedora cuenta su experiencia en el proceso de obtener el registro sanitario en relación al pasado. La tramitación, específicamente en el caso de Doña Luz, le tardó alrededor de 9 meses, en un proceso donde debe cumplir con ciertos reglamentos y ciertas normativas que exigen para concederle la notificación sanitaria, donde finalmente canceló la cantidad de alrededor de $4 mil dólares.

Durante muchos años, los clientes han probado del pastel de banano y les ha encantado. “Les agradezco muchísimo la colaboración porque cuando emprendemos damos lo mejor de nosotros para que el producto sea aceptado por la comunidad”, expuso Luz María Esparza.

Hace más de un año se creó una competencia de parte de empresas mineras con la temática de la ‘mujer emprendedora’ en el cantón Yanzatza, donde Doña Luz obtuvo los primeros puestos con su pastel de banano, que al mismo lo caracteriza como un incentivo, no solo para ella, sino para otras mujeres emprendedoras del sector, mismas que fueron beneficiadas con un gran aporte económico.

Ciertas empresas, constantemente les están brindando capacitaciones y continúan trabajando en organización con otras emprendedoras. Su inspiración es expandirse a los supermercados nacionales y posteriormente fuera del país, pues contiene los permisos correspondientes para así hacerlo.

Su local es “El Buen Roscón” que se encuentra ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe.

La panadería se encuentra ubicada en la Av. 24 de mayo y Jaime Roldós Aguilera.

Pedidos: 0968042167

Página de Facebook: El Buen Roscón.

Dato importante:

Da a conocer que el día 10 de diciembre se realizará una feria de varios proyectos en el parque central del cantón Yanzatza, para exponer varios emprendimientos con el tema “Soy emprendedora”.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil