En este momento estás viendo El cultivo de caña es el sustento de una familia en Centinela del Cóndor

El cultivo de caña es el sustento de una familia en Centinela del Cóndor

Centinela del Condor es un lugar en el que sus habitantes se dedican al cultivo de caña de azúcar, son gente acogedora y trabajadora.

María Trinidad Ojeda es una habitante del sector, también se dedica al cultivo de caña, ella nos habló sobre la triste perdida de una de sus hijas, quien falleció a la edad de 16 años debido a una mala práctica médica en el Hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, “ahí perdí a dos seres queridos por mala practica médica, a mi hermano y a mi hija, los llevé caminando y me los devolvieron en un ataúd” mencionó.

Aseguró que a pesar de que han pasado alrededor de 21 años aun es doloroso hablar de su partida, pues no ha logrado superar su perdida, Ojeda es una mujer luchadora, saco adelante a 3 hijos, cada uno de ellos logró obtener su titulo universitario a pesar de también haber perdido a su esposo cuando ella tenia solamente 28 años de edad, “logré salir adelante gracias a mi esfuerzo y honradez, hoy sueño con ver a mis nietos crecer y realizados” comentó.

Ojeda pide a la ciudadanía no abandonar el campo, según su perspectiva, sin la producción de los ganaderos y agricultores la ciudad no podría alimentarse, hace un llamado a las autoridades para que apoyen con mayor agresividad al productor, pues considera que están abandonados muchas tierras y es necesario incentivarlos para que regresen la mirada al campo, “necesitamos una manito, alguien que nos apoye y que la juventud se dedique a la agricultura”, manifestó.

Sobre el cultivo de caña, comentó es un trabajo sacrificado, obtener la panela requiere de esfuerzo y mucho tiempo, Jaime Pérez también se dedica a esta actividad, el aseguró que el campo necesita producir para que la ciudad consuma productos sanos, sin químicos. “Mi jornada laboral inicia a la una de la mañana, producimos alrededor de 200 panelas diarias, cosechamos la caña, se la muele, luego se la hace hervir y finalmente se procesa la panela, esta actividad nos lleva todo el día, yo puedo ir a descansar luego de las 18:00 horas”, expuso.

Si usted quiere apoyar la actividad de nuestros campesinos y adquirir panelas puede hacerlo a través del número 0986913844 y preguntar por el señor Jaime Pérez. ZT

Deja una respuesta