En este momento estás viendo El cuidado afectivo a las personas con discapacidad y sus familias cambia vidas
Portada Historia Vida BJGL

El cuidado afectivo a las personas con discapacidad y sus familias cambia vidas

A 70 kilómetros de la capital de Zamora Chinchipe se encuentra la comunidad “San Eduardo”, perteneciente al cantón Nangaritza. En una pequeña vivienda de tabla, zinc y cemento, cuyo exterior es adornado por el extenso bosque del suroriente amazónico, viven Magaly y su familia Ella tiene 20 años y una discapacidad física e in- telectual del 74% que le impide ver, caminar, hablar y movilizarse. Recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), que entrega el Minis- terio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas con disca- pacidad severa, enfermedad catastrófica, rara y huérfana; niños y adolescentes menores de 18 años, con VIH – SIDA

Su madre, Marujita, cuenta que la discapacidad de Magaly se originó a partir de una caída que tuvo a sus tres años de edad. Desde enton- ces se ha dedicado de lleno a su cuidado; y, hace cinco años, su padre de corazón, Hugo, la acogió con el mismo amor que le profesa su madre. Ese cuidado se fortaleció a raíz de la visita de “la licencia- da Yomairita” –como la llaman con cariño en este hogar-, y quien es técnica del BJGL en Zamora Chinchipe.

La historia de la familia Utitiaj Montaño es una muestra de lo que el esfuerzo, trabajo y determinación logran. Maruja y Hugo recuerdan que cuando decidieron vivir juntos eran conscientes de que sacar adelante a sus 11 hijos y asumir la responsabilidad del cuidado de una persona con discapacidad severa no sería una tarea fácil; mucho menos encontrándose en situación de pobreza. Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Nacional y los ingresos que obtienen de su tra- bajo en la agricultura han logrado sostener su hogar.

Magaly requiere al 100% la atención de sus padres para el aseo, lim- pieza y masajes que estimulen sus músculos cada mañana. Su ali- mentación se basa en licuados, pues su condición no le permite masticar; durante los tiempos libres su familia le cuenta historias, le ponen música o encienden el televisor para que pueda distraerse, pues escucha y entiende muy bien. Pese a las limitaciones, su disca- pacidad no impide que muestre una gran sonrisa cuando llegan visi- tas a casa y escucha que se dirigen a ella. Su madre reconoce que la responsabilidad, el cuidado, protección y lazos afectivos entre ellos son ahora más fuertes, pues el compartir con su hija hacen que la co- nozcan mejor cada día.

Las personas con discapacidad severa a menudo viven aisladas y discriminadas por su condición. Por ello, el Gobierno del Encuentro implementa e impulsa políticas de inclusión que permitan mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional. Además, garanti- za un apoyo económico para las familias, pues los gastos para su
Ministerio de Inclusión Económica y Social

cuidado integral son cuantiosos. Magaly es parte de esta base de usuarios y el bono lo cobra su madre, mes a mes.

Cuidado mutuo

Relata con orgullo que las consejerías de la técnica le han permitido entender que la única manera de ofrecer lo mejor a su hija es cuidan- do de sí misma y mejorando la convivencia y relaciones de todos los miembros del hogar. Precisan que la armonía y el orden en el que su vida se desarrolla, depende en gran manera de las enseñanzas que los técnicos del ministerio imparten en cada visita sobre aseo y cui- dado del hogar, relaciones saludables, manejo y cuidado de la per- sona con discapacidad. “Gracias al acompañamiento que hemos re- cibido, la vida de nosotros ha cambiado totalmente”, comenta Hugo cuando se refiere a las visitas que, semanalmente, reciben por parte de la técnica del MIES.

Inclusiones

Esta cartera de Estado trabaja, permanentemente, por la inclusión de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, incre- mentando los beneficios para personas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de beneficios como el Bono Joaquín Ga- llegos Lara, que en la provincia de Zamora Chinchipe atiende a 480 usuarios con 45 nuevas inclusiones en lo que va de 2021. Hasta di- ciembre de este año, se tiene previsto realizar alrededor de 4.000 nuevas inclusiones a nivel nacional.

Actualmente, cerca de 39 mil personas con discapacidad han recibido el Bono Joaquín Gallegos Lara. El principal objetivo de esta transferencia económica, de USD. 240 mensuales, es cubrir las necesidades básicas de quienes son beneficiarios, a través de la corresponsabilidad de la persona que está a cargo de su cuidado y un acompañamiento frecuente del MIES.

Deja una respuesta