Connect with us

Nacionales

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y su relevancia concerniente a los asuntos de interés público

Publicado

on

En la segunda mitad de año 2022, para Ecuador, ha sido decisivo tanto para los votantes como para los elegidos, esto en el contexto electoral. Las elecciones seccionales al igual que las presidenciales y de legislación, se desarrollan en un periodo de cada cuatro años. El país en febrero de 2023, dividido en provincias y cantones, debe elegir a 24 prefectos, 221 alcaldes y 1499 presidentes de las juntas parroquiales. Adicionalmente, en esta oportunidad, se debe elegir a 7 consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Consulta Popular.

A la igual que las demás dignidades de elección popular, los candidatos a miembros del CPCCS, se sometieron al trabajo riguroso de control y cumplimiento de requisitos, dispuestos por el Consejo Nacional Electoral; cabe indicar que, en primera instancia, se inscribieron 191 candidatos a nivel nacional.

Por profundizar en este tema, Augusto Verduga Sánchez, uno de los candidatos a consejero del CPCCS, quien conversó para Diario El Amazónico, sobre temas de interés social, entre ellos: la crisis institucional que atraviesan tanto el CPCCS y la Asamblea Nacional, Consulta Popular, Seguridad ciudadana y los Derechos Humanos, temas relevantes en este ámbito.

CONSULTA POPULAR

Verduga hace énfasis ante los comentarios de la eliminación del CPCCS, puesto que hasta el momento no está propuesto dentro de las preguntas de la Consulta Popular; pero si levantarle ciertas competencias, como la de ser autoridad de control y regresárselas a la legislatura, tal cual se lo hacía antes. De la misma forma se refiere al tema de la Asamblea Nacional.

 “Hay muchas voces que hablan de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, yo creo que es una crítica insensata porque el diseño institucional no es el problema; el problema es la función desempeñada tanto de los consejeros como de los asambleístas, mismos que han creado el desprestigio para las dos entidades estatales”, señala Verduga frente a la crisis de fondo y no de forma que atraviesa el CPCCS y la Asamblea Nacional.

 Otro problema detectado por el guayaquileño es que la ciudadanía no conoce realmente las competencias y atribuciones que contempla la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, por ejemplo, impulsar veedurías, conservatorios, fiscalización del cumplimiento de presupuestos participativos en los gobiernos autónomos descentralizados, rendición de cuentas, entre otras.

Sin duda alguna un tema álgido que se ha venido tratando, incluso antes del planteamiento de la Consulta Popular y que ha estado constantemente en la palestra pública es la eliminación de la Asamblea Nacional, propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso. El mismo proceso se emprendió en el Pleno para la destitución del primer mandatario. Lo que constituye el empleo de ‘la muerte cruzada’, por así decirlo, dos poderes del estado como lo es el ejecutivo y el legislativo, se enfrentan. El resultado final sería la disolución de la legislatura y destitución de Lasso, para después convocar a nuevas elecciones presidenciales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Verduga realizó un breve análisis acerca de la crítica situación que atraviesa el Ecuador ante las olas de violencia e inseguridad y sintetizó que todo depende del modelo económico imperante, “existe un modelo económico que impulsa y produce pobreza y miseria, más allá del trabajo de las instituciones de seguridad ciudadana. Los recortes de presupuesto con cifras patéticas en el plan anual de inversiones revelado por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional”.  El rubro presupuestado por el Ministerio de Gobierno, se ha ejecutado en un 0.25%.

“El problema es que el gobierno es un gran productor de pobreza y miseria, por lo que no se hace responsable de los derechos de los más desposeídos, motivo para que aquellos jóvenes de escasos recursos, sean reclutados por organizaciones criminales que ahora mismo están flagelando la seguridad ciudadana en el país”. Añade en un análisis propuesto por el candidato.

DERECHOS HUMANOS

En síntesis, Verduga, concuerda que los derechos humanos son creados para todos los individuos de la especie humana, sin ninguna distinción de género, raza, estatus social o judicial, orientación sexual, afinidad religiosa, etc. Existe el derecho general a una reparación integral, si se renuncia a ello, se perdería el propósito. La normativa internacional esta propuesta para que los estados la hagan prevalecer y respetar. Lo que provoca su rechazo es la desigual impuesta por las medidas neoliberales de políticas públicas.

Cuando se habla de derechos humanos, trata del cuerpo normativo que se establece en los tratados internacionales de protección de derechos humanos.

Para concluir, es fundamental enfatizar que el CPCCS, no solo es quien nomina a las autoridades de control, sino también es un espacio de empoderamiento ciudadano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico