Connect with us

Noticias Zamora

ECSA apoya en el mejoramiento del sistema de agua en la comunidad Numpaim

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tundayme, con el objetivo de fortalecer la política pública y  potenciar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Numpaim San Carlos, apoyará con el mejoramiento del sistema de agua.

ECSA, aportará con una inversión de  40 mil dólares para la realización de estudios y la ejecución del proyecto, que permite acercar el servicio de agua hasta los domicilios de la población, beneficiando a 22 familias que habitan en esta comunidad.

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción local a través de la implementación de un sistema mejorado de agua, el mismo que ha sido socializado con los miembros de la comunidad y ha sido acogido con entusiasmo, representando un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

La señora María Ankuash, en calidad de Síndica de la Comunidad Numpaim  San Carlos, expresó su satisfacción con esta iniciativa que promete mejorar significativamente las condiciones de vida de los miembros de la comunidad.

«Estamos contentos de colaborar con el Gobierno Parroquial de Tundayme en este proyecto tan importante», afirmó Ximena Correa, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de ECSA. «Creemos firmemente en la importancia de brindar estos servicios a la población y estamos comprometidos a contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades».

Por su parte, Edison Merchán Aucay, Presidente del GAD Parroquial Rural de Tundayme, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por parte de la empresa «Esta colaboración demuestra el compromiso de ambas partes con el bienestar de nuestra comunidad. Estamos ansiosos por ver los beneficios que este proyecto traerá a nuestros conciudadanos.

El proyecto se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias de la mina Mirador en su programa de desarrollo local y apoyo a grupos vulnerables. Busca no solo mejorar el acceso al agua, sino también fortalecer la producción local y contribuir al desarrollo sostenible de esta comunidad.

Noticias Zamora

Operativo interinstitucional permitió incautación de dinero no justificado en el Puente Internacional La Balsa

Publicado

on

En el marco de las acciones permanentes de control y vigilancia en el eje fronterizo de la Zona 7, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó un operativo interinstitucional en el Puente Internacional La Balsa, jurisdicción del Circuito Policial La Balsa. El procedimiento se desarrolló el lunes 03 de marzo de 2026, aproximadamente a las 16h40, como parte de las estrategias de seguridad implementadas en el eje fronterizo de la Zona 7.

Durante el control, el personal policial realizó un registro corporal a un ciudadano, encontrando en el interior de un bolso la cantidad de 18.800 dólares americanos, en billetes de denominación de 100, dinero que no pudo ser justificado en el lugar de la intervención. Ante este hecho, se puso en conocimiento de la autoridad fiscal de turno, quien dispuso que se continúe con el trámite legal correspondiente, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

El monto incautado fue ingresado bajo la respectiva cadena de custodia a las bodegas del CAIE Zumba, garantizando la transparencia, legalidad y trazabilidad del procedimiento. La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso institucional de ejecutar controles técnicos, permanentes y coordinados, orientados a la prevención de actividades ilícitas y al fortalecimiento de la seguridad en los sectores estratégicos de la provincia y del país.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Alcaldía trabaja en la dotación de alcantarillado sanitario para Kunki

Publicado

on

La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la comunidad shuar de Kunki, perteneciente al cantón El Pangui, avanza con paso firme. La obra de momento ya registra un 67%.

El proyecto cuenta con una inversión de USD. 102.260,01 financiado con recursos propios de la institución municipal,  tiene un plazo de ejecución de 120 días y beneficia directamente a 335 personas, mejorando así significativamente su calidad de vida.

Su objetivo es garantizar un adecuado manejo de agua residuales, reducir riesgos sanitarios y contribuir a la protección ambiental de la zona.

Según Juan Guamán, administrador del contrato, entre los trabajos ejecutados hasta la fecha, constan: el replanteo y nivelación del terreno, excavaciones y rellenos, instalación de 1.3 Km de tubería PVC corrugada de 110 mm y 200 mm, colocación de cajas y pozos de revisión de alcantarillado sanitario, así como la reparación de la estructura existente del sistema de agua potable. Actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, componente esencial para garantizar un adecuado manejo ambiental y sanitario.

‘‘Con esta obra cada habitante de San Francisco de Kunki tendrá un buen ambiente y mejorará sus condiciones de vida’’ destacó Guamán.

Por su parte, Manuel Jimpikit, síndico de la comunidad, dijo que la ejecución de esta obra, corresponde a una aspiración histórica del sector y representa un paso significativo hacia su desarrollo ‘‘para mi pueblo de Kunki, es una obra muy prioritaria, ni soñábamos tener una obra tan grande para vivir bien y el pueblo siga desarrollándose’’. Asimismo, expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y la pronta culminación del proyecto.

Con esta intervención, Kunki avanza hacia el fortalecimiento de su infraestructura básica, promoviendo la salud pública, sostenibilidad ambiental y mejores condiciones para el desarrollo comunitario.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Obra del puente sobre la quebrada del Maní en Timbara registra 42 % de avance y se ejecuta conforme a especificaciones técnicas

Publicado

on

La mañana del martes 3 de marzo, se desarrolló una entrevista informativa en la parroquia Timbara, específicamente en la vía Tunantza Alto, sector donde se construye el puente vehicular sobre la quebrada del Maní. El espacio permitió conocer de primera mano el avance físico, técnico y administrativo de esta obra estratégica para la conectividad parroquial.

Durante el recorrido, el maestro mayor de la obra, Manuel Macas, explicó que los trabajos se ejecutan en dos frentes simultáneos: uno destinado a la preparación del acero estructural en el sector de Cumbaratza y otro directamente en el sitio de la obra. Detalló que las excavaciones alcanzan aproximadamente 8,90 metros de profundidad, con dimensiones de 13 metros de largo por 6,50 metros de ancho, y que las zapatas se han construido con 20 centímetros de hormigón ciclópeo y 70 centímetros de hormigón armado, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos. Actualmente, se trabaja en la construcción de muros y armado de hierro, previéndose la fundición del último paño de apoyo de vigas el día sábado 7 de marzo, para posteriormente culminar el lado opuesto la semana siguiente.

Macas resaltó que la obra cuenta con una cimentación profunda, diseñada para garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad del puente a largo plazo, calificándolo como una infraestructura histórica para la parroquia Timbara, al tratarse del primer puente construido bajo estrictos estándares técnicos en este sector. Asimismo, señaló que toda la logística, maquinaria y materiales se encuentran previamente coordinados para cumplir con el cronograma previsto.

Por su parte, el fiscalizador del proyecto del GAD Parroquial de Timbara, Wilson Cumbicus, informó que la obra presenta un avance general del 42 %, con trabajos activos en los estribos y en la confección del acero estructural, el cual se realiza en taller debido a las condiciones del terreno. Indicó que, dentro del proceso de fiscalización, se han efectuado pruebas de calidad del hormigón, controles de asentamiento, verificación de medidas de zapatas y revisión del cumplimiento de planos, conforme al convenio suscrito con la CTA, asegurando el uso adecuado de los recursos públicos. Además, precisó que el proyecto registra un avance superior al cronograma, con una proyección de culminación anticipada.

El presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jhothan Chiriboga, destacó que la administración parroquial mantiene una política de información permanente y transparente hacia la ciudadanía. Señaló que el puente beneficiará de manera directa e indirecta a aproximadamente 800 personas, correspondientes a los sectores de Timbara, Maní, La Libertad, Tres Cruces y Tunantza Alto, fortaleciendo la conectividad, la seguridad vial y la dinámica económica de la parroquia.

Finalmente, la autoridad parroquial informó que, de forma paralela, avanzan otros proyectos de infraestructura, como el puente peatonal en la Pituca Alta – San Vicente, de 19 metros de luz y 1,80 metros de ancho, así como los trámites para la futura construcción del puente Timbara Centro, una obra emblemática que permitirá mejorar la integración cantonal, provincial e interprovincial. El GAD Parroquial reiteró su apertura para atender consultas ciudadanas y reafirmó su compromiso de continuar gestionando obras que impulsen el desarrollo integral y sostenible de Timbara.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico