Connect with us

Noticias Zamora

ECSA apoya en el mejoramiento del sistema de agua en la comunidad Numpaim

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tundayme, con el objetivo de fortalecer la política pública y  potenciar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Numpaim San Carlos, apoyará con el mejoramiento del sistema de agua.

ECSA, aportará con una inversión de  40 mil dólares para la realización de estudios y la ejecución del proyecto, que permite acercar el servicio de agua hasta los domicilios de la población, beneficiando a 22 familias que habitan en esta comunidad.

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción local a través de la implementación de un sistema mejorado de agua, el mismo que ha sido socializado con los miembros de la comunidad y ha sido acogido con entusiasmo, representando un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

La señora María Ankuash, en calidad de Síndica de la Comunidad Numpaim  San Carlos, expresó su satisfacción con esta iniciativa que promete mejorar significativamente las condiciones de vida de los miembros de la comunidad.

«Estamos contentos de colaborar con el Gobierno Parroquial de Tundayme en este proyecto tan importante», afirmó Ximena Correa, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de ECSA. «Creemos firmemente en la importancia de brindar estos servicios a la población y estamos comprometidos a contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades».

Por su parte, Edison Merchán Aucay, Presidente del GAD Parroquial Rural de Tundayme, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por parte de la empresa «Esta colaboración demuestra el compromiso de ambas partes con el bienestar de nuestra comunidad. Estamos ansiosos por ver los beneficios que este proyecto traerá a nuestros conciudadanos.

El proyecto se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias de la mina Mirador en su programa de desarrollo local y apoyo a grupos vulnerables. Busca no solo mejorar el acceso al agua, sino también fortalecer la producción local y contribuir al desarrollo sostenible de esta comunidad.

Noticias Zamora

Prefectura de Zamora Chinchipe entrega sistemas de drenajes en Yantzaza

Publicado

on

Con el propósito de mejorar las condiciones de los terrenos productivos y fortalecer la actividad agropecuaria en el sector rural, la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Unidad de Riego y Drenaje, entregó la construcción y mantenimiento de canales de drenaje que benefician directamente a 60 familias productoras de los barrios 10 de Marzo y San Vicente de Caney, cantón Yantzaza.

En el barrio 10 de Marzo, fueron construidos 6.000 metros lineales de canales, beneficiando a 20 familias productoras Mientras que, en San Vicente de Caney, que comprende los sectores Kukush, La Unión, El Plateado, San Francisco, fueron intervenidos 14.000 metros lineales de canales de drenaje, para su respectivo mantenimiento beneficiando a 40 familias.

Fabricio Quezada, subdirector de Riego y Drenaje indicó que “esto es un aporte muy importante para el área productiva, nuestra provincia tiene bastante humedad y pantano en las fincas; entonces nuestro trabajo es transformar suelos húmedos a suelos productivos”.

Asimismo, se entregó a los beneficiarios de los proyectos, 2.100 postes de hormigón y tubos de PVC para la implementación de pasos laterales para el tránsito de ganado. Estos materiales contribuirán a mejorar las condiciones de acceso y circulación hacia los terrenos productivos y facilitar el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Estas obras representan un importante ahorro económico, ya que la construcción y mantenimiento de canales de drenaje por cuenta propia requiere maquinaria, mano de obra y materiales que representan costos elevados que, en muchos casos, no pueden ser cubiertos por las familias productoras “así como está la economía no nos da para alquilar maquinaria privada, entonces hubiera sido imposible para nosotros poder financiar ese gasto, por esa parte muy agradecidos con la prefectura”, expresó Alex Chimbo, presidente del Barrio 10 de Marzo.

De esta forma la Prefectura de Zamora Chinchipe desde diferentes frentes de trabajo viene impulsando la producción de la provincia, a través del asfalto, construcción de puentes vehiculares y peatonales, asesoramiento técnico e insumos agropecuarios, y también el mantenimiento y construcción de drenajes que aportan significativamente a la reducción de costos de producción.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Mina Mirador destinó más del 94 % de sus residuos a procesos de reciclaje y valorización

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, gestionó durante el primer semestre de 2026 un total de 5.8 millones de kilogramos de residuos, como parte de las acciones de gestión ambiental implementadas en su operación minera.

De este volumen, aproximadamente el 94,4 % fue destinado a procesos de reciclaje y valorización, mientras que el porcentaje restante correspondió a residuos enviados a disposición final mediante instalaciones o gestores autorizados.

Es decir, de cada 100 kg de residuos gestionados, aproximadamente 94,4 kilogramos fueron reciclados o valorizados y 5,6 kilogramos fueron enviados a disposición final, de acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Gestión Ambiental de ECSA.

Entre los principales residuos peligrosos y especiales que fueron aprovechados mediante procesos de valorización se encuentran aceites usados, grasas usadas y neumáticos fuera de uso.

En cuanto a los desechos no peligrosos, el 97 % correspondió a materiales destinados a procesos de reciclaje y valorización durante el primer semestre del año. Entre los principales materiales aprovechados constan vidrio, plástico, madera, chatarra, papel y cartón.

La gestión de estos materiales se realizó mediante recicladores autorizados del área de influencia directa de la mina Mirador, vinculando el manejo de residuos con procesos de recuperación y aprovechamiento. El 3 % restante de los desechos no peligrosos fue trasladado al relleno sanitario autorizado del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yantzaza.

Estas acciones dan continuidad a las prácticas desarrolladas durante 2025. En ese año, Mirador gestionó 9 millones de kilogramos de desechos no peligrosos. Entre las iniciativas implementadas se encuentra el compostaje de residuos orgánicos generados, y como resultado se obtuvieron 14 mil kilogramos de abono orgánico, posteriormente utilizados en actividades de cultivo y reforestación dentro de la operación minera.

“Estas prácticas forman parte de la gestión ambiental de la mina Mirador y contribuyen al fortalecimiento de un modelo basado en el uso responsable de los recursos y los principios de economía circular”, señaló Vilma Pazmiño, Subdirectora de Gestión Ambiental de EcuaCorriente S.A.

ECSA mantiene acciones de gestión enfocadas en la clasificación, recuperación, reciclaje, valorización y adecuada disposición final de los residuos generados en Mirador, promoviendo la mejora continua de sus prácticas ambientales y la incorporación de criterios de economía circular dentro de la operación minera.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

228 estudiantes de la U.E. San Francisco realizaron el juramento a la bandera en Zamora

Publicado

on

En un acto solemne que resaltó los valores cívicos, el compromiso ciudadano y el sentido de pertenencia institucional, 228 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís (U.E.F.S.F.A.) realizaron el tradicional Juramento a la Bandera, acompañados por sus padres de familia y docentes.

La ceremonia se desarrolló en el Coliseo Federativo de Zamora, debido a que la institución educativa actualmente no dispone de una cubierta en su infraestructura propia que permita albergar este tipo de actividades masivas. El escenario deportivo permitió reunir a estudiantes, familiares, autoridades y miembros de la comunidad educativa en un espacio adecuado para este acto de carácter cívico y académico.

La U.E.F.S.F.A. cuenta actualmente con 1.722 estudiantes, distribuidos en 63 salones de clase, ubicados físicamente en tres bloques: San Francisco, Madre Bernarda y la Unidad Educativa a Distancia, ubicada en el barrio Yaguarzongo.

La comunidad educativa está conformada, además, por 93 docentes, quienes cumplen un papel fundamental en los procesos de formación académica, humana y ciudadana de los estudiantes.

El Juramento a la Bandera constituye uno de los actos más significativos dentro de la formación estudiantil, pues representa un momento de reafirmación de los valores cívicos, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso de las nuevas generaciones con la sociedad y el país.

La presencia de los padres de familia otorgó un significado especial a la jornada, al convertirse en un espacio de acompañamiento y reconocimiento al esfuerzo y trayectoria educativa de los estudiantes que participaron en esta ceremonia.

Desde la comunidad educativa se destacó la importancia de continuar fortaleciendo espacios que, además de la formación académica, contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo principios como la responsabilidad, disciplina, respeto, solidaridad y participación ciudadana.

Con 1.722 estudiantes y 93 docentes, la U.E.F.S.F.A. continúa consolidándose como una institución vinculada a la formación integral de niños y jóvenes en la provincia de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico