Connect with us

Noticias Zamora

Dos establecimientos clausurados y 227 productos caducados fueron decomisados

Publicado

on

Zamora Chinchipe.- Mediante rueda de prensa Jairo Vicente, intendente General de Policía y Henry Zúñiga, representante de la Subzona de Policía de la provincia, dieron a conocer los resultados de los operativos desplegados del 15 al 21 de noviembre de 2021.

El Intendente de Policía, dijo que haciendo cumplir el Acuerdo Ministerial 0069, en el Pangui un bar fue clausurado por atender al público fuera del horario de funcionamiento, mientras que en Yantzaza se colocó el sello de clausura a una licorera por permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la parte adyacente de dicho local. Asimismo, se decomisaron 227 productos caducados en tiendas. (Audio)

La autoridad de seguridad también informó que se han realizado 93 operativos, 38 en vías para verificar que no se transporte licor artesanal sin registro sanitario, tenencia ilegal de armas, sustancias sujetas a fiscalización, recuperación de espacios públicos y retiro de libadores y 55 en 97 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno. “Extendemos nuestro compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con las entidades de control para brindar tranquilidad a la ciudadanía”, enfatizó.

Henry Zúñiga, representante del Comando de Policía de Zamora Chinchipe, indicó que desplegaron diferentes actividades en el eje preventivo, en ese sentido: dos personas fueron detenidas por boletas de captura, 12 por contravenciones, dos por boletas de apremio, cinco por violencia intrafamiliar, uno por boleta de auxilio, dos por daños a la propiedad privada y 2 por el delito de hurto; 14 operativos con autoridades de control, 997 operativos desarrollados en los 9 cantones de la provincia y  siete operativos conjuntos con Fuerzas Armadas.

Dentro de la productividad de Policía Comunitaria, se activaron 24 botones de seguridad, dos encargos de domicilios, 104 contactos ciudadanos, 385 visitas a locales comerciales y seis acciones preventivas. En el servicio de Migración se realizaron 34 operativos, se registraron nueve personas: seis venezolanas y tres colombianas. En Tránsito se efectuaron 55 operativos, un ciudadano fue detenido, 896 vehículos y 20 motos revisadas, seis vehículos y dos motocicletas retenidas por diferentes contravenciones y cuatro citaciones entregadas.

Mientras que desde la Unidad de Investigación y Protección de Niñez y Adolescencia UNIPEN, se recibieron 12 delegaciones con autoridades: tres de Fiscalía, tres judiciales y seis administrativas; cinco auxilios atendidos de forma inmediata, dos menores de edad recuperados por retención indebida y tres en situación de riesgo, asimismo  se impartieron cuatro charlas de sensibilización. Por parte de Antinarcóticos se ejecutó la operación ARCE, donde se logró el decomiso de 27 gramos de marihuana, es decir un total de 54 dosis retiradas del mercado.

Finalmente, Zúñiga explicó que desde la semana anterior se brinda seguridad a la entrada y salida de los establecimientos educativos de la provincia, con motivo de que los estudiantes ya se encuentran en clases presenciales. (I) (audio)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Jornadas odontológicas de la Prefectura llegan a Chinchipe

Publicado

on

En la parroquia Chito fueron inauguradas las brigadas odontológicas que se desarrollarán en el cantón Chinchipe desde este jueves 02 hasta el 20 de diciembre del 2021. La campaña de salud es gratuita y beneficia a niños de entre 5 y 12 años de edad, cabe resaltar que este proyecto viene siendo coordinado con todos los Gobiernos Parroquiales de la localidad.

Hasta la actualidad han sido atendidos 4000 niños y niñas de los ocho cantones restantes, y sólo en el cantón Chinchipe se aspira beneficiar a cerca de 400 niños, en ese sentido Daniela Matute, odontóloga  coordinadora del proyecto, afirmó que estas jornadas han sido exitosas, por lo que posterior a una evaluación, el próximo año este beneficio se extenderá.

En la parroquia Chito está previsto que se atiendan alrededor de 290 infantes gracias a la convocatoria realizada por su presidente, Mauricio Guerrero, quien extendió su gratitud a la Prefectura por llegar con estos servicios gratuitos a las parroquias más alejadas de la provincia.

Gladis Muñoz, madre de familia, dijo que en estas parroquias la mayoría de hogares son de bajos recursos económicos, y además por la distancia es complicado salir con sus hijos para hacerlos atender, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, por el apoyo que entregan a las familias de Chito.  

Atención en parroquias

·         Chito: 01 al 10 de diciembre

·         La Chonta: 13 de diciembre

·         Pucapamba: 14 de diciembre

·         El Chorro:  15 y 16 de diciembre

·         Barrio Río Blanco: 17 y 18 de diciembre de 2021

·         San Andrés: 19 y 20 de diciembre 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E Cacha posesionó a su gobierno estudiantil

Publicado

on

La mañana de ayer se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional «Cacha», evento que contó con la presencia de Wilson Arias, en representación del señor alcalde; Olfa Livizaca, delegada del distrito de Educación El Pangui – Yantzaza y más autoridades, docentes y estudiantes del plantel.

Con el objetivo de posicionar a la lista ganadora “Sueños en Grande” se realizó este evento solemne de reconocimiento y colocación de la banda al nuevo presidente: Diego Jiménez Toledo, así como también a los integrantes de su mesa de trabajo.

El equipo que representa a los estudiantes se conforma de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Jiménez Toledo.

Vicepresidente: Hillary Arias

Tesorero: Ehiden González

Secretario: Daniel Sánchez

Primer vocal principal: Camila Tandazo Tacuri

Segundo vocal principal: Jonathan Pinos Salazar

La directora de esta casa de estudios (encargada) Pilar Jumbo, felicitó a los estudiantes de las dos listas por su compromiso en el proceso democrático estudiantil, así también hizo hincapié en el artículo 45 de la Constitución de la República donde se resalta que: “el estado garantizará a los niños, niñas y adolescentes la libertad de expresión y asociación en el funcionamiento libre de los conceptos estudiantiles y demás formas asociativas”. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza vive las fiestas de fin de año con concursos navideños

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Como es costumbre en el Valle de las Luciérnagas, durante el mes de diciembre, se efectúan actividades lúdicas que resaltan el espíritu de navidad y fin de año. En tal efecto, el Gobierno Municipal de Yantzaza, ha priorizado la ejecución de varios concursos con el propósito de que la ciudadanía se empodere y resalte el escenario festivo de estas fechas.

En este sentido, Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura, manifestó que “estas acciones tienen el objetivo de fomentar las actividades y tradiciones culturales, artísticas y familiares de la época navideña, al tiempo que resalta la unidad de los hogares, que debe prevalecer en este período”.  

Esta programación, que lleva adelante la Unidad de Cultura y Turismo, incluye los 4 concursos: villancicos, balcones y fachadas navideñas, pesebres ecológicos y monigotes. Podrán participar las tres parroquias del cantón: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza. En ese sentido, Bravo, invitó a las familias, organizaciones, barrios, y todos quienes puedan agruparse, a sumarse a esta convocatoria. 

Las calificaciones de los concursantes se realizarán, por medio de jurado, el 15 de diciembre los pesebres, el 16 los balcones navideños, el 20 el concurso de villancicos, y el 31 de diciembre la calificación de los monigotes, testamentos y disfraces. Se entregarán alrededor de 6 mil 500 dólares en premios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas de las dos unidades, ubicadas en la Terminal Terrestre de Yantzaza y en la Plaza Cultura del San Francisco. Mayor información se proveerá en: www.yantzaza.gob.ec.  

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico