En este momento estás viendo Desde su creación; Zamora Chinchipe es intercultural

Desde su creación; Zamora Chinchipe es intercultural

La provincia amazónica de Zamora Chinchipe cumplió 69 años de creación. Con el trabajo y esfuerzo arduo de cada uno de sus hombres y mujeres han forjado un mejor futuro; resaltando cada una de sus características natas, la flora y fauna. Por ello, es importante destacar los procesos y hechos históricos hasta su creación como una provincia ecuatoriana.

En 1549, los españoles al mando de Hernando de Barahona, fundaron Zamora de los Alcaides, a la cual gobernaron durante 50 años, antes de la sublevación shuar. 232 años después, los españoles nuevamente intentaron ingresar, atraídos por el oro, pero sin la posibilidad de dominio sobre los nativos.

Por el año de 1840, se registró la llegada de los primeros colonos mestizos y blancos que venían desde la provincia de Loja y de la parte norte del Perú, asentados en la cuenca de río Mayo-Chinchipe. Durante esos años, en 1850, la colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hasta Yacuambi con la presencia de los saraguros y mestizos.

Inicialmente los territorios de esta provincia formaban para de la gran provincia de Oriente. Ya en 1920, se establece la provincia Santiago Zamora, que constaba de los cantones Zamora, Morona, Chinchipe y Macas; un año después se agrega a Yacuambi. En 1942, la provincia fue invadida territorialmente por el Perú; cuando cesó el conflicto bélico, empezó la migración de ciudadanos de Loja, esto debido a la fuerte sequía que azotaba a esa provincia, dando inicio a la colonización en distintos sectores.

Finalmente, después de muchos procesos, Benjamín Carrión gestionó la creación de la provincia de Zamora Chinchipe, el 10 de noviembre de 1953, mediante el decreto legislativo N°360; inicialmente conformada por tres cantones: Chinchipe, Zamora y Yacuambi. En antecedentes la primera vía carrozable se abrió desde Loja hasta el sector de sabanilla, por la cual mantenía comunicación con esta parte del país.

En la actualidad limita al norte con la provincia de Morona Santiago; al sur y este, con el Perú; y al oeste, con la provincia de Loja. La conforman 9 cantones:  Yacuambi, Nangaritza, Zamora, El Pangui, Centinela del Cóndor, Paquisha, Palanda, Chinchipe y Yanzatza. Su capital es el cantón Zamora, definido por su antigüedad y población.

Su mayor sector productivo es la minería, la producción agrícola y ganadera, el comercio por los beneficios que le provee la naturaleza. Sin duda, factores que dinamizan la economía, no solo de Zamora Chinchipe, sino del país, constituyéndola un motor económico importante.

En la actualidad se preservan la etnia shuar y saraguro, asimismo, la comunidad mestiza, quienes resaltan las costumbres ancestrales, predominando la identidad característica de esta provincia amazónica.

Deja una respuesta