Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa, el presidente electo más joven de la historia de Ecuador

Publicado

on

Los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador 2023 muestran una tendencia irreversible. Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Con el 90,23% de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa consigue una ventaja de 52,29%, respecto a Luisa González que tiene 47,71%.

A las 20:08, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, proclamó los resultados. Informó que se refleja un 3,32% de actas con novedad, que se revisarán en cada delegación electoral.

«Hemos cumplido con un proceso electoral histórico y el país ha sido testigo de su alta capacidad técnica», aseguró Atamaint.

Luisa González acepta la derota

González se pronunció alrededor de las 20:00, con la voz entrecortada y dando gracias a Dios. «Nuestra felicitación», dijo, refiriéndose a Noboa.

Junto a la excandidata estuvo el exvicepresidenciable Andrés Arauz y representantes del correísmo como: Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, entre otros.

Horas antes, en el Hotel Quito, donde estaban reunidos, el ambiente era de penumbra.

Noboa se pronunció alrededor de las 20:13, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi. Dijo que desde mañana comenzará a trabajar para cumplir con sus promesas.

Reacciones ante el triunfo de Daniel Noboa

Personajes de la política ecuatoriana reaccionaron ante el triunfo de Daniel Noboa.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad Verónica Abad, dio una entrevista para Ecuavisa desde el centro de mando del CNE. Contó que se ha encargado del control electoral y que no se han presentado novedades.

Sobre sus funciones en la Vicepresidencia, Abad dijo que se encargará del apoyo a los migrantes y que ya ha trabajado en eso con Noboa.

Otros personajes también se pronunciaron. «El correísmo no volverá al poder nunca más», escribió el expresidente Lenín Moreno.

El excandidato presidencial Otto Sonnenholzner también felicitó a Noboa. «A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa».

Celebraciones por el triunfo de Daniel Noboa

En Quito, Guayaquil y otras localidades del país se concentran los seguidores de Noboa en festejos que se muestran en caravanas y eventos musicales.

Fuegos artificiales se encendieron en el cielo de algunas localidades.

Novedades en las elecciones de Ecuador 2023

El CNE confirmó que se registró un incidente en Sucumbíos, donde se detuvo a personas que habían llenado las papeletas a favor de Luisa González.

También se difundieron resultados de exit poll, o encuestas a boca de urna, que el CNE desmiente y pide a los ciudadanos que se remitan a los resultados oficiales.

Además, la Policía informó que entre el 14 y 15 de octubre se reportaron nueve falsas alertas de bomba en Quito. En medio de la jornada electoral se reportaron dos cerca de la Embajada de Estados Unidos y China.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿por qué las publicaciones en redes sociales no infringen el silencio electoral, según la ley?

Además, hubo 304 citaciones por infracciones electorales, según reporte policial de las 16:00. Fuente: Ecuavisa

Nacionales

38 allanamientos en siete provincias para desmantelar red de presunto tráfico de armas

Publicado

on

Un nuevo golpe se dio a estructuras criminales en Ecuador. Se realizaron 38 allanamientos.

La madrugada de este jueves, 21 de mayo de 2026, se realizó un operativo, cuyo objetivo fue desmantelar una red por el presunto delito de tráfico de armas y explosivos. La información fue difundida por el ministro del Interior, John Reimberg.

Cómo fue el operativo

El operativo se realizó en siete provincias: Carchi, Imbabura, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Pichincha. En total se desplegaron cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional.

“Se está desarticulando una organización por presunto tráfico internacional de armas, explosivos y municiones. La afectación es Ecuador, Perú y Colombia”, señaló el titular del ramo.

Estos insumos fueron entregados a bandas delictivas. En Ecuador, por ejemplo, iban para ‘Los Lobos’. 

Desde Huaquillas, en El Oro, el ministro Reimberg dijo que esperan tener más de 24 objetivos capturados, entre ellos el cabecilla de esta estructura delictiva.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Policía Nacional y tomaron alrededor de 11 meses hasta buscar todas las evidencias necesarias “para que no salgan de la cárcel”, tomando en cuenta que hay reincidentes.  Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador tiene tres caminos para responder a pedido de la CAN por aranceles a Colombia

Publicado

on

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) dio plazo hasta este 21 de mayo a Ecuador y a Colombia para que levanten los aranceles recíprocos, tras considerarlos un gravamen al comercio bilateral.

Ante la inminencia del plazo dado, Ecuador tiene tres caminos: levantar los aranceles, presentar una reconsideración o acción de nulidad a las resoluciones de la CAN o, en un caso extremo, salir del bloque subregional.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld aseguró el 19 de mayo de 2026, en una entrevista con Ecuavisa, que el país está preparando una respuesta a la Comunidad Andina, que se entregará en los próximos dos días, aunque sin mayor detalle. «Ecuador siempre estará defendiendo sus intereses y en eso se enfoca la respuesta», añadió en una entrevista con Ecuavisa.

Sommerfeld sostuvo que el país tiene suficiente evidencia para justificar la tasa de seguridad impuesta a Colombia, que actualmente es de 100%.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre este tema que está dispuesto a levantar los  aranceles si Ecuador también lo hace.

Escenario 1: Levantar aranceles 
El 21 de enero de 2026, el gobierno de Daniel Noboa anunció la imposición de una denominada «tasa de seguridad» a los productos provenientes de Colombia, con el argumento de que Colombia no ha colaborado en el control del narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

La medida inicial fue un arancel de 30%, que comenzó a cobrarse desde el 1 de febrero. Colombia respondió de forma recíproca, con un arancel de 30% a las importaciones de Ecuador, a partir del 24 de febrero.

Pero la tensión entre los dos países fue escalando. Y desde el 1 de mayo, Ecuador cobra un arancel de 100% a las importaciones de Colombia. Aunque, está previsto que a partir del 1 de junio,  baje a 75%.

Mientras tanto, Colombia está cobrando aranceles, que van desde 35% hasta 75%, a 191 productos importados de Ecuador, desde finales de abril.

Uno de los caminos que podría tomar Ecuador es levantar el arancel impuesto a los productos importados de Colombia, dentro del plazo de 10 días dado por la Secretaría General de la CAN, en una resolución emitida el 7 de mayo.

Escenario 2: Demandar las resoluciones
El Gobierno de Daniel Noboa podría presentar un Recurso de Reconsideración ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) de la Resolución 2582, en la que ordena a Ecuador el levantamiento de la denominada ‘tasa de seguridad’ con la que los productos importados de Colombia están gravados actualmente con un arancel de 100%.

Francisco Rivadeneira, exministro de Comercio Exterior, explica que el objeto de un Recurso de Reconsideración es solicitar la modificación, revocatoria, aclaración o reconsideración de una resolución de la Secretaría. Pero, no suspende automáticamente los efectos de la resolución.

En la Resolución 2582, emitida el 7 de mayo de 2026, la Secretaría General de la CAN calificó la ‘tasa de servicio de control aduanero’ como un «gravamen» a las importaciones de Colombia, que «vulnera el Programa de Liberación de la Comunidad Andina consagrado en el Acuerdo de Cartagena».

Además podría presentar un Recurso de Reconsideración de la Resolución N° 2581, emitida el mismo día, en la que se ordena a Ecuador que retire la restricción de habilitar el Puente Internacional de Rumichaca como único punto de ingreso de mercancías procedentes de Colombia, vía terrestre.

Para el levantamiento de las dos medidas, la CAN concedió un plazo de 10 días hábiles a Ecuador, contados desde el día siguiente de la publicación de estas resoluciones.

Sin embargo, si se presenta una acción por parte de Ecuador, la Secretaría General de la CAN tendría 30 días hábiles para pronunciarse.

Otra vía jurídica podría ser presentar una Acción de Nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN).

Rivadeneira explica que una Acción de Nulidad se presenta si se considera que una resolución de la Secretaría General viola el ordenamiento jurídico andino.

El pronunciamiento del Tribunal de Justicia sobre una Acción de Nulidad podría demorar más de dos años, explica el exministro de Comercio Exterior.

Escenario 3: Salirse de la CAN 
Un escenario extremo podría ser que Ecuador salga de la Comunidad Andina (CAN), presentando una denuncia del Acuerdo de Cartagena, constitutivo del bloque.

Sin embargo, los efectos de la salida de un país de la CAN se dan de manera progresiva, primero el país demandante deja de tener obligaciones institucionales con el bloque. Y luego, en un lapso de hasta cinco años, pierde los derechos de libre comercio.

El único país que ha salida hasta ahora de la CAN es Venezuela, que presentó su demanda en 2006, pero mantuvo los beneficios de libre comercio hasta 2011. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

En un año, ADN presentó 151 proyectos en la Asamblea y uno se convirtió en ley 

Publicado

on

La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) ha tenido todas las herramientas posibles para impulsar en este primer año de funcionamiento de la Asamblea Nacional sus iniciativas y propuestas.

Arrancó el 14 de mayo de 2025 tomando el control de la mesa directiva de la Función Legislativa, con Niels Olsen a la cabeza. ADN también copó todas las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL) junto a sus aliados.

Además, domina el 90% de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea, lo que le permite tener el control en temas como la fiscalización – que para la oposición es una deuda pendiente- así como de los contenidos y tiempos para tramitar proyectos de ley.

En la estadística, se establece que ADN y sus aliados acapararon el 60% de las intervenciones en el Pleno. Además, de los 111 cambios del orden del día, más de la mitad han sido propuestos por la bancada de gobierno.

Con altos y bajos, el bloque oficialista ha logrado mantener la mayoría compuesta (al menos 77 votos) con los exmiembros de Pachakutik, los desertores de la Revolución Ciudadana (RC) y los independientes.

¿Ha aprovechado ADN este panorama favorable para promover y aprobar los proyectos de ley de su autoría?

Casi el doble de propuestas con similar resultado
Hasta el 19 de mayo, en el sistema que registra los proyectos de ley ingresados a la Asamblea había 302 propuestas: 91 de estos proyectos corresponden a iniciativas de Revolución Ciudadana (RC) y 151 fueron de ADN.

Las propuestas presentadas por la bancada de gobierno se encuentran en el siguiente estado:

  • Calificados por el CAL: 80
  • Proyectos recién presentados: 23
  • Conocidos por alguna comisión: 20
  • A la espera del Informe de la Unidad Técnica Legislativa: 13
  • Retirados: 4
  • Con informe para primer debate: 7
  • Con informe para segundo debate: 2
  • Pasó el primer debate: 1
  • Aprobado y publicado en el Registro Oficial: 1

Si bien ADN tiene presentadas 60 leyes más que el correísmo, el resultado final es prácticamente el mismo. Según los datos que arroja la web de datos legislativos, cada agrupación política cuenta con una ley aprobada, aunque la de RC aún espera el veto del presidente Daniel Noboa, mientras que la de ADN ya está en el Registro Oficial.

thumb

Se trata de la Ley para la Reactivación Económica a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación (Ley Dual) presentada por Valentina Centeno.

La agenda la marcó el gobierno
Quien tuvo más leyes aprobadas por ADN -en su rol de colegislador- fue el presidente Daniel Noboa que desde el inicio del periodo legislativo envió 9 proyectos urgentes en materia económica y todos fueron aprobados.

Estas propuestas fueron:

  • Ley de Solidaridad Nacional (declarada inconstitucional)
  • Ley de Integridad Pública (declarada inconstitucional)
  • Ley de Fortalecimiento de Áreas Protegidas  (con demandas en la Corte Constitucional)
  • Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia (con demandas en la Corte Constitucional)
  • Ley de Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los GAD (con demandas en la Corte Constitucional)
  • Ley para el Fortalecimiento para la Minería (con demandas en la Corte Constitucional)
  • Ley de Transparencia Social (con demandas en la Corte Constitucional)
  • Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno para Vivienda de Interés Social
  • Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
  • En diálogo con PRIMICIAS, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, descartó que haya sido el Ejecutivo el que haya marcado la agenda y el trabajo de la Función Legislativa.

«Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo es un colegislador y es el Ejecutivo el que ha presentado nueve proyectos de ley en materia económica urgente. Lo que corresponde es debatir esos proyectos que entran por ventanilla», explicó Olsen. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico