Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa, el presidente electo más joven de la historia de Ecuador

Publicado

on

Los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador 2023 muestran una tendencia irreversible. Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Con el 90,23% de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa consigue una ventaja de 52,29%, respecto a Luisa González que tiene 47,71%.

A las 20:08, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, proclamó los resultados. Informó que se refleja un 3,32% de actas con novedad, que se revisarán en cada delegación electoral.

«Hemos cumplido con un proceso electoral histórico y el país ha sido testigo de su alta capacidad técnica», aseguró Atamaint.

Luisa González acepta la derota

González se pronunció alrededor de las 20:00, con la voz entrecortada y dando gracias a Dios. «Nuestra felicitación», dijo, refiriéndose a Noboa.

Junto a la excandidata estuvo el exvicepresidenciable Andrés Arauz y representantes del correísmo como: Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, entre otros.

Horas antes, en el Hotel Quito, donde estaban reunidos, el ambiente era de penumbra.

Noboa se pronunció alrededor de las 20:13, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi. Dijo que desde mañana comenzará a trabajar para cumplir con sus promesas.

Reacciones ante el triunfo de Daniel Noboa

Personajes de la política ecuatoriana reaccionaron ante el triunfo de Daniel Noboa.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad Verónica Abad, dio una entrevista para Ecuavisa desde el centro de mando del CNE. Contó que se ha encargado del control electoral y que no se han presentado novedades.

Sobre sus funciones en la Vicepresidencia, Abad dijo que se encargará del apoyo a los migrantes y que ya ha trabajado en eso con Noboa.

Otros personajes también se pronunciaron. «El correísmo no volverá al poder nunca más», escribió el expresidente Lenín Moreno.

El excandidato presidencial Otto Sonnenholzner también felicitó a Noboa. «A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa».

Celebraciones por el triunfo de Daniel Noboa

En Quito, Guayaquil y otras localidades del país se concentran los seguidores de Noboa en festejos que se muestran en caravanas y eventos musicales.

Fuegos artificiales se encendieron en el cielo de algunas localidades.

Novedades en las elecciones de Ecuador 2023

El CNE confirmó que se registró un incidente en Sucumbíos, donde se detuvo a personas que habían llenado las papeletas a favor de Luisa González.

También se difundieron resultados de exit poll, o encuestas a boca de urna, que el CNE desmiente y pide a los ciudadanos que se remitan a los resultados oficiales.

Además, la Policía informó que entre el 14 y 15 de octubre se reportaron nueve falsas alertas de bomba en Quito. En medio de la jornada electoral se reportaron dos cerca de la Embajada de Estados Unidos y China.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿por qué las publicaciones en redes sociales no infringen el silencio electoral, según la ley?

Además, hubo 304 citaciones por infracciones electorales, según reporte policial de las 16:00. Fuente: Ecuavisa

Nacionales

¿Cuánto es el bono de residencia para los asambleístas? Niels Olsen hace aclaración sobre nuevo reglamento

Publicado

on

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, aclaró este miércoles que no se han aumentado los subsidios de residencia para los legisladores, que viven fuera de Quito.

“Antes, este valor estaba vinculado al salario básico, por lo que subía automáticamente cada año. Lo que se ha hecho ahora es fijar un techo para que deje de incrementarse en el futuro”, explicó el funcionario en un mensaje de redes sociales.

Todo empezó el pasado cuatro de marzo, cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el Reglamento para el pago de viáticos, subsistencias, movilización, subsidio terrestre dentro y fuera del territorio nacional y por gastos de residencia de la Asamblea Nacional.

Según la institución, este instrumento no crea nuevos beneficios, sino que unifica y ordena disposiciones que ya existían en otros cuerpos normativos:

  • Reglamento Interno de Administración de Talento Humano (2024).
  • Reglamento para el pago de Viáticos (2025), donde se registraba una duplicidad normativa respecto a la regulación de estos beneficios.
$!Asambleístas en territorio.

¿CUÁNTO ES EL BONO DE RESIDENCIA DE LOS ASAMBLEÍSTAS?

La Legislatura recuerda que la compensación por residencia o gastos de vivienda no es una disposición nueva.

Su reconocimiento existe en la normativa de la Asamblea desde el periodo 2013-2015, y más recientemente en el artículo 64 del Reglamento Interno de Administración del Talento Humano, aprobado el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, el nuevo reglamento aprobado por la administración de Olsen “ordena y sistematiza” la regulación vigente.

En un comunicado, Norman Morales, administrador general de la Asamblea, señaló que el valor de la compensación responde únicamente al ajuste automático derivado del Salario Básico Unificado (SBU) vigente para 2026.

“Por lo que no existe ningún aumento discrecional en el monto que reciben los servidores legislativos que tienen su domicilio a más de 60 kilómetros del Distrito Metropolitano de Quito”, aseguró Morales.

El nuevo reglamento fijó en USD 1.446 el monto mensual del bono por residencia, un valor que equivale a tres salarios básicos unificados vigentes para el año 2026.

El monto establecido permanecerá invariable, sin que le sean aplicables incrementos por eventuales modificaciones del salario básico unificado u otras remuneraciones de referencia”, dice el documento.

Norman Morales también aclaró que “no se ha ampliado este beneficio a funcionarios del nivel jerárquico superior”.

$!Sesión del pleno de la Asamblea.

VIÁTICOS Y SUBSISTENCIAS

Niels Olsen mencionó que tampoco se han incrementado los viáticos ni las subsistencias.

“Además, cuando el Pleno sesiona en provincias, los asambleístas no reciben viáticos, porque considero que ese no debe ser un gasto que asuma el Estado”, sostuvo.

El artículo 11 del nuevo reglamento estableció los montos que una persona debe recibir diariamente si es que se autoriza una comisión al interior del país.

Los siguientes viáticos solo se otorgan cuando un legislador vaya a otra provincia a cumplir tareas oficiales o servicios institucionales derivados de las funciones de un puesto, que no exceda 30 días continuos.

  • USD 150: Presidente(a); Vicepresidentes; miembros del CAL; Asambleístas; Secretario General; Administrador General; Secretarios de Comunicación; Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; y de Técnica Legislativa.
  • USD 110: Prosecretario General; los Coordinadores Generales; Asesores de la o el Presidente; Jefes de la Seguridad Inmediata de la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea Nacional, Jefe de Escolta Legislativa.
  • USD 80: Las y los servidores legislativos de la gestión parlamentaria y administrativa que no estén incluidos en el numeral anterior, el jefe de seguridad y el personal asignado a la seguridad de las autoridades y asambleístas, y personal de la escolta legislativa.
Continuar Leyendo

Nacionales

Nuevos precios de combustibles rigen desde el 12 de marzo en Ecuador

Publicado

on

Desde las 00:00 de este jueves 12 de marzo entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles en Ecuador, que estarán vigentes hasta el próximo 11 de abril de 2026.

Según informó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el precio del diésel pasó de USD 2,70 a USD 2,82 por galón.

En el caso de las gasolinas Extra y Ecopaísel valor subió de USD 2,76 a USD 2,89 por galón. Mientras tanto, el precio referencial de la gasolina Súper quedará en USD 3,41.

Escalada del precio de petróleo

El incremento ocurre en un contexto internacional marcado por el alza del precio del petróleo, en medio de la guerra en Oriente Medio que enfrenta a Estados Unidos e Israel con Irán.

El estrecho de Ormuz, enclave estratégico controlado por Irán por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial, ha sido escenario la última semana de ataques a embarcaciones por parte de ambos bandos, tanto a naves comerciales como a buques militares.

En ese escenario, el West Texas Intermediate (WTI), referencia del petróleo estadounidense, subió este miércoles un 7,87 %, hasta ubicarse en 92,84 dólares por barril.

Ante la escalada de precios, Estados Unidos anunció que liberará 172 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica con el objetivo de estabilizar el mercado internacional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad y el visado Schengen

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este miércoles en Chile con el rey Felipe VI de España, a quien le expresó su interés de «seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en áreas de seguridad, inversión y desarrollo», según informó la Presidencia ecuatoriana.

En la cita, que se desarrolló en el marco de la investidura de José Antonio Kast como presidente de Chile, Noboa también le transmitió al rey su intención de que se pueda avanzar hacia la exención del visado Schengen para ecuatorianos, una intención que, de acuerdo al Ejecutivo del país andino, «cuenta con el respaldo de España».

Además, dialogaron sobre los programas de migración circular que Ecuador mantiene con países como España, así como de la aspiración del mandatario ecuatoriano de seguir trabajando en conjunto en proyectos relacionados con agua, saneamiento y formación.

Solo entre 2024 y 2025 se generaron más de 21.000 oportunidades de formación para ecuatorianos residentes en España, mediante estudios de tercer y cuarto nivel, programas de capacitación y cursos especializados, según cifras del Gobierno de Ecuador.

A la reunión acudió también la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

Posesión presidencial de José Kast

Tras el encuentro oficial, el presidente Noboa asistió a la ceremonia de posesión de Kast, junto a una docena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, como los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Panamá, José Raúl Mulino; Honduras, Nasry Asfura; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.

Está previsto que Noboa retorne al país este miércoles, luego del saludo de las delegaciones oficiales extranjeras con el nuevo presidente chileno. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico