En este momento estás viendo Cuatro momentos gloriosos de Pelé en Ecuador

Cuatro momentos gloriosos de Pelé en Ecuador

Pelé, figura del fútbol carioca, atraviesa complejos momentos de salud. El histórico jugador tuvo cuatro momentos cumbre cuando visitó Ecuador.

El ‘astro’ brasileño, de 82 años, desde el 29 de noviembre del 2022 está ingresado en el Hospital Judío Albert Einstein, en Sao Paulo, por una infección respiratoria y secuelas derivadas de un cáncer de colon, que ha venido siendo tratado desde septiembre de 2021, según informes del sanatorio.

Muchos fanáticos permanecen a la expectativa de una evolución favorable en la salud de Pelé, incluso se han preparado y están planificados varios homenajes en su nombre; como los ya vistos durante el mundial Qatar 2022.

El club brasileño Santos FC, del cual ‘O Rei’ es considerado como el mayor ídolo, presentó un nuevo escudo que lucirán las camisetas del equipo. El mismo consta de una corona sobre el tradicional emblema y las dos estrellas, que representan los títulos mundiales de 1962 y 1963, en donde Pelé aún jugaba en el club.

Pues, la magia del exjugador, poseedor del récord de haber sido tres veces campeón del mundo con Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) no se olvida ni deja de ser recordada.

Pelé en Ecuador

En Ecuador, la leyenda brasileña brilló en cuatro ocasiones, por primera vez en Guayaquil, en 1959; en Quito, en 1960; y en Guayaquil y Quito, en 1962.

El domingo, 11 de enero de 1959, en el estadio George Capwell, ante 20 mil personas, el Santos se enfrentó a Emelec.

El cuadro guayaquileño fue el primero en ponerse en ventaja, pues a los 40 minutos iniciales, José Vicente ‘El Loco’ Balseca abrió el marcador.

En el segundo tiempo, el cuadro ‘paulista’, comandado por un Pelé de apenas 18 años y ya campeón del mundo, pisó el acelerador. ‘O Rei’ igualó el encuentro a los tres minutos y volvió a marcar a los 12. Casi al final, Countinho, de bolea, selló el 3-1.

Santos vs. Aucas en Quito

Un año después, el 20 de marzo de 1960, en el Olímpico Atahualpa, el Santos regresó al Ecuador para medirse a Aucas, que había salido campeón de Pichincha en 1959. Al encuentro asistieron 15 mil espectadores, quienes fueron testigos de un marcador de 6-2 a favor del conjunto visitante.

Aunque Pelé no convirtió ningún gol, ya que jugó retrasado y estuvo bajo una férrea marcación, se dio modos para, a través de piques y jugadas, ser el protagonista de los cinco tantos del equipo ‘paulista’.

La primera anotación llegó a los 13 minutos; un avance de Pelé y Zito permitió un potente remate de Pepe. A los 27, Ney habilitó a Dorval desde la derecha, consiguiendo el segundo gol del Santos. Luego de 12 minutos, tras un pique de Pelé y un buen pase a Ney, este jugó con Pagao, quien le devolvió el esférico, anotando Ney el tercer gol con un disparo cruzado. Más tarde, un pase adelantado de Pelé puso al recién ingresado Alfonsinho en posición de gol para decretar el cuarto tanto.

A los 16 minutos del segundo tiempo, luego de un tiro libre, el uruguayo, Calos Meyer, pudo cabecear y descontar para los locales. El clímax del partido se consumó al cierre, con tres goles en seguidilla: a los 41, Tité dejó en buena posición a Mario quien, desde fuera del área, consiguió el quinto gol; a los 42, tras driblar exitosamente a tres zagueros del Santos, el porteño, Isidro Matute, habilitó a Alberto Ferreiro para que este pudiera marcar el segundo gol de Aucas, tras un rebote del golero Fioté; un minuto después, Pelé dejó solo en el área a Dorval, quien cerró la goleada. Aquel día, luego del despliegue exhibido, el ‘crack’ brasileño fue llevado en hombros hacia el camerino.

El Santos de Pelé vs. Barcelona

El 7 de enero de 1962, siendo campeones de los torneos locales de su país, Santos y Barcelona de Ecuador se enfrentaron en el Puerto Principal. El abultado marcador final de 6-2 se explica, pues el Santos, en ese entonces, estaba ranqueado como el segundo mejor equipo del planeta, solo superado por el Real Madrid; además de haber sido la base de la selección brasileña campeona del mundo en ese año.

Ante unas 35 mil almas, en el estadio Modelo, Mengálvio abrió la cuenta a los 31 minutos; no obstante, rápidamente Mario Cordero empató para los del astillero. Nueve minutos más tarde, Pepe aprovechó una pelota enviada por Pelé y venció el arco de Alfredo Bonnard.

Ya en el segundo tiempo, el brasileño Coutinho se convirtió en figura al marcar el tercero a los tres y el cuarto a los 12 minutos, para adelantar al cuadro ‘paulista’. A los 17, una falta en el área por parte de Decio fue transformada en gol por Vicente Lecaro; el penal fue contenido en primera instancia por Gilmar, arquero de la selección brasileña, quien dio rebote. A los 18 minutos, el mismo Coutinho elevó a cinco goles su cuenta personal; y a la media hora convirtió el sexto tras una formidable pared con Pelé, siendo considerado el mejor gol de la tarde.

Pelé en Quito ante Liga

Una semana después, el domingo 14 de enero de 1962, en el estadio Olímpico Atahualpa y con una presencia de 43 mil personas, el cuadro ‘santista’ se midió ante Liga de Quito, que venía de conquistar cuatro campeonatos de Pichincha y un campeonato Interandino.

El equipo visitante abrió el marcador a los 13 minutos, luego de un centro de Dorval, una gran jugada de Pelé y un golazo de Pepe. A los 21, una corrida de Dorval por la derecha le permitió levantar un centro, mismo que fue recibido por Pelé quien aumentó el marcador con un disparo alto.

Posteriormente, a los 31 minutos, luego de un tiro libre de Gem Rivadeneira, y habilitación de Hugo ‘El Flaco’ Mantilla, Gilberto mandó el esférico al fondo de las mallas. A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño. En el minuto 44, después de una escapada y de eludir a Eduardo Zambrano, Pelé colocó el esférico en el ángulo de la valla ‘azucena’, decretando el 4-1 con el que se fueron al descanso.

A los tres minutos del segundo tiempo, Manuel Stacey cometió falta a Tité y se señaló penal, convertido sin problemas por Pepe, quien volvió a anotar en el minuto siete, y desde fuera del área, tras recibir un saque de banda. En el minuto 16 se cobró un penal a favor del cuadro ‘albo’, concretado por Carlos Garzón.

Finalmente, a los 27, un gran pase de Gilberto a Gem Rivadeneira, permitió que este venciera el arco defendido por Gilmar, cerrando el 6-3.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales de su familia, y propias, ‘O Rei’ pudo presenciar la mayoría de partidos del mundial de Qatar desde una cama del hospital. Incluso, dedicó un extenso y emotivo mensaje al ‘Scratch’ posterior a su eliminación en cuartos de final ante Croacia. Además de felicitar a Lionel Messi y a la selección de Argentina por su tercer título mundial, siendo este el último posteo de Pelé. Si bien la presencia material del astro brasileño se quiere apagar, su legado inmortal se mantendrá intacto a lo largo del tiempo. Fuente: Bendito Fútbol

Deja una respuesta