En este momento estás viendo Corte Constitucional se renueva con los candidatos propuestos por el Gobierno y la Asamblea Nacional

Corte Constitucional se renueva con los candidatos propuestos por el Gobierno y la Asamblea Nacional

La Corte Constitucional (CC) experimentará una reestructuración en su pleno con la designación de tres nuevos jueces elegidos mediante un concurso público que realizó una Comisión Calificadora y del que los mejor calificados fueron Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes, que asumirán sus cargos en los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional.

Estos tres últimos serán jueces principales, mientras que Ana Donoso Bustamante y Luis Sarango Macas fueron designados para el banco de elegibles.

Casi seis meses tomó a la Comisión Calificadora organizar este concurso de méritos, impugnación ciudadana y oposición, que se inició con nueve candidatos auspiciados por tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Son dos candidatos auspiciados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y una por el pleno de la Asamblea Nacional quienes aseguraron su ingreso a la Corte.

Es la Constitución en sus artículos 432, 433 y 434 que establece la metodología para su designación.

La Corte se integra por nueve jueces, que estarán en funciones por un periodo de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Este 5 de febrero se cumplen tres años del primer periodo del organismo, que fue designado por el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPCCS-t), por lo que corresponde su renovación parcial.

Para escoger a los jueces que terminarán sus funciones, el presidente de la Corte, Hernán Salgado Pesantes, instalará el próximo lunes, a las 11:00, un pleno para realizar el sorteo público, con ese efecto.

Hasta el momento, ninguno de los nueve jueces ha anunciado la posibilidad de su renuncia por lo que entrarán en este sorteo: Hernán Salgado, la vicepresidenta Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Teresa Nuques, Carmen Corral, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Enrique Herrería.

La Comisión Calificadora, presidida por Vanesa Aguirre, inició el concurso público con nueve candidatos: Richard Ortiz, Bárbara Terán y Jhoel Escudero, postulados por la Presidencia de la República.

Alejandra Cárdenas, Luis Sarango y Salim Zaidán, por la Asamblea Nacional; y, Ana Donoso, Carlos Vásquez y Jorge Sosa, por la función de Transparencia.

De ellos, renunciaron Zaidán, Terán, Vásquez y Sosa, quedando el proceso con cinco postulantes.

La noche del 2 de febrero, la Comisión anunció en una resolución final que no aceptó los pedidos de recalificación de los méritos y exámenes orales y escritos sobre 100 puntos obtenidos por los cinco concursantes.

Ortiz tiene 54 años y alcanzó un puntaje de 94/100: 18 en méritos, 39 en su prueba escrita y 37 en la oral.

Catedrático, fue asesor en la Asamblea Constituyente del 2008. Luego secretario del Tribunal Contencioso Electoral que se instaló en la transición, entre el 2008 y 2011; exsecretario de la Comisión de Justicia de la Legislatura, al ser cercano al exasambleísta correísta Mauro Andino, de quien también fue su asesor.

Jhoel Escudero, de 42 años, tuvo 93 puntos. De ellos, 20 en méritos, 38 la prueba escrita y 35 en la oral. Docente, fue asistente, asesor y coordinador constitucional académico de la Corte Constitucional cuando la presidió Patricio Pazmiño.

Alejandra Cárdenas, con 47 años, obtuvo 89,5. Por méritos 16,5; en su examen escrito 35 y en el oral 38. Es catedrática y ha sido consultora de grupos de la sociedad civil.

Donoso, que estará en el banco de elegibles, obtuvo 75/100, de los que en sus méritos tiene 20, en el examen escrito 23 y, 32 en el oral. Catedrática y abogada en libre ejercicio, fue jefa de despacho de la actual vicepresidenta de la Corte, Daniela Salazar.

Luis Sarango, de 59 años, tiene 58,9 puntos: 14,5 en méritos, 15 en su prueba escrita y 29,4 en la exposición oral. Indígena kichwa Saraguro es catedrático y exasesor jurídico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otras organizaciones sociales indígenas.

Estas autoridades serán posesionadas en la Legislatura para iniciar sus funciones, y la primera sesión en la que participarán será para la elección de las nuevas autoridades de la Corte.

Esto porque al cumplirse el primer periodo, el pleno debe elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, en lugar de Salgado y Salazar. Aunque la Ley de Garantías Jurisdiccionales no descarta la reelección. (I)

Deja una respuesta