En este momento estás viendo ¿Conflictos e intereses particulares dentro de la asamblea nacional?

¿Conflictos e intereses particulares dentro de la asamblea nacional?

La Asamblea Nacional es el órgano encargado de ejercer la Función Legislativa, como uno de los poderes del estado ecuatoriano, conformada por la actuación y participación de 137 asambleístas, quienes representan a su curul por elección popular; distribuidos entre asambleístas nacionales y provinciales.

Sin duda alguna, su participación en el proceso de reforma constitucional. Al “expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio”. Pero en la actualidad, se pone en tela de duda la objetividad con la que fue creado este órgano legislativo.

Por ello, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quienes promueven a través de la investigación y educación ciudadana, un Estado de Derecho han llegado a la conclusión de que: “solo 7 de 137 asambleístas han transparentado hasta la fecha su declaración de interés en el portal web de la Asamblea Nacional, reflejando nuevamente el reto al que continúa enfrentándose el Legislativo para cumplir con sus propias normas”, poniendo en tela de duda la confiabilidad por parte de los asambleístas. Razón por la cual no se está cumpliendo con los objetivos e intereses del pueblo ecuatoriano.

Para ello, el docente y catedrático, Ing. Manuel Valdivieso hace un análisis de la situación actual de la Asamblea Nacional. Refiriéndose a una situación latente, siendo observada y conocida por gran parte de la población. Hace énfasis en la repercusión que esta tiene sobre Yantzatza y la provincia de Zamora Chinchipe.

“Es lamentable la situación que se vive actualmente en la asamblea nacional. Sobre el tema de manera particular, en el camino los ciudadanos nos vamos dando cuenta que a través del trabajo legislativo no se logra cristalizar las grandes aspiraciones de cada uno de los ciudadanos del Ecuador. Lamentablemente en nuestro país prevalecen los intereses particulares, partidistas desde que se inicia un proceso electoral hasta cuando se gana una elección, automáticamente ya empiezan a trabajar sobre los intereses individuales”.

En su interpretación comenta que el tema de la seguridad que se vive actualmente es ¨terrible¨ hoy en día, en cada ciudad, en cada sector de nuestro país, las cuestiones son lamentables. Noticias, eventos que generan caos y desorden y en ese contexto, no prima el interés nacional de crear políticas públicas para disminuir los índices de criminalidad, por tal razón los ciudadanos deben ser muy objetivos, analíticos en el proceso de ir seleccionando y canalizando la información para que a través de un análisis respectivo se tomen decisiones acertadas en cuanto a elecciones.

El catedrático no espera que se dé un cambio conductual de parte de la clase política del país. Lo cree difícil. “Quizá soy pesimista porque considero que prima los intereses partidistas de determinados grupos”.

Aprovecha para compartir una idea que podría generar algún tipo de cambio, en especial para Yantzatza, lugar de su origen y los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. La pregunta es: ¿Se ha trabajado en una reforma que permita insertar los recursos económicos por el tema de la minería a favor de la provincia? ¿Se está trabajando realmente para lograr la educación en la región amazónica? ¿Se está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en el Ecuador? Son temas que en la practica la asamblea no cumple ese rol, solo ciertos asambleístas, pero en términos generales no se logra llegar a acuerdos en beneficio del país, sino de interese particulares.

En ese contexto, los hombres y mujeres debemos ser más analíticos en los procesos electorales, de tal manera se elija de forma correcta a quienes en la práctica nos van a representar acertadamente.

Según datos, la anterior asamblea llego a tener una aceptación de la población del 10% y la actual va por el mismo camino.

“El nivel de credibilidad de la asamblea anterior tuvo bajas características, la actual se sitúa de la misma manera e incluso se podría considerar en peores condiciones”.

¿Qué hacer?

Hay situaciones y promesas que durante el camino se han ido rezagando. Se puede recordar el gran proyecto del cuarto eje vial como resultado de la guerra, a la cual se asignaron fondos y recursos. En el Perú se conoce que ese tema ya ha sido solucionado mientras en el Ecuador todavía siguen abandonados esos sectores.

La pregunta es: ¿Qué aspectos formativos se requieren para que las cosas se den a favor de nuestra región?

Siempre se ha hablado y aprovechado la cuestión minera como una estrategia o plataforma política con el ánimo de que ciertos grupos o sectores ganen votos, pero en la práctica no se ha hecho absolutamente nada por ellos. Se ha hablado de la regularización de los mineros, pero eso a nivel de estado y asamblea, no se ha normado y llegado a concretar, solo son palabras porque no existen las normativas que permita que se inserten dentro del sector productivo muchos hombres y mujeres; lo hacen, pero bajo ciertas condiciones no décadas. Esas son las situaciones que deberían tomarse dentro de la asamblea.

La otra situación, la asignación de recursos. “Nos preguntamos qué tan significativo es la presencia de las empresas mineras en la provincia. Como incide económicamente a favor de los grandes cantones de esta región amazónica del Ecuador. La pregunta es ¿Cómo deberían insertarse los recursos? a favor de los gobiernos municipales en ese contexto debería normarse a través del estado y la asamblea la reforma para que los GADs parroquiales, cantonales y gobernación provincial que no estén padeciendo para la obtención de recursos, sino a través de una ley que les permita la obtención directa de aquellos recursos

En conclusión “mientas los ecuatorianos no analicemos correctamente y la toma de decisiones de nuestro país no se centre en quienes nos puedan representar. Debe existir la madurez política a través de las agrupaciones. Mientras exista intereses particulares, las cosas no van a cambiar, aunque crean que soy pesimista, pero en la actualidad esperar a que haya un cambio significativo en el comportamiento de las autoridades sobre la forma de trabajar en interactuar, es nula.

Muerte cruzada y consulta popular

¿Qué pasaría después porque si se hace una muerte cruzada que pasaría después?

Si se hace una muerte cruzada se viene un nuevo proceso eleccionario. ¿Los ecuatorianos a través de la experiencia vivida, se aprenderá a analizar para poder elegir?

La consulta popular es para establecer cambios significativos que a través de la asamblea se generen reformas necesarias. Otra pregunta sería, ¿quiénes nuevamente van a estar en la asamblea? Son interrogantes que la mayoría de ecuatorianos hace, esto en relación si en un futuro las cosas cambiaran mediante la elección de nuevos personajes políticos.

“Los antecedentes que tiene el Ecuador hace que miremos con pesimismo un posible cambio positivo que contribuya al desarrollo del Ecuador. Que la clase política asuma con responsabilidad las tareas que se les encomienda como autoridades de elección” concluyó el Ing.  Manuel Valdivieso, manifestándose como ciudadano y formador.

Deja una respuesta