En este momento estás viendo Con un “Semillero Escénico”, UTPL impulsa la formación artística en los niños

Con un “Semillero Escénico”, UTPL impulsa la formación artística en los niños

A través de un proyecto de vinculación denominado “Semillero Escénico”, la UTPL fomenta las habilidades de creación artística y escénica de niños y niñas de Atención Prioritaria del Centro San Juan Bosco, de la ciudad de Loja.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Artes Escénicas, desarrolla el proyecto de Vinculación con la Sociedad, denominado ‘Semillero Escénico’, una iniciativa que busca impulsar la formación pedagógica y artística de 45 niños de Atención Prioritaria del Centro San Juan Bosco, que forma parte de la Administración Municipal de Loja.

Isabel Álvarez Merchán, docente de la carrera de Artes Escénicas y coordinadora del proyecto, señaló que esta propuesta promueve el fortalecimiento de las habilidades físicas, psicomotoras, cognitivas, creativas y emocionales, a través de la realización de juegos dramáticos puestos en escena y ejercicios teatrales.

Además, el proyecto permite potenciar el perfil docente de 15 estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la UTPL que participan de esta iniciativa de acuerdo al esquema basado en la “Formación de Formadores”. A través del “Semillero Escénico”, los estudiantes se convierten en educadores y asumen el reto de formular actividades y estrategias para que las niñas y niños puedan desarrollar habilidades blandas, así como mejorar su vocalización y expresión corporal, explicó Álvarez.

El proyecto inició en junio de 2022, gracias a los diferentes acuerdos y alianzas que mantiene la UTPL con el Municipio de Loja. Al principio, los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas realizaron un diagnóstico para identificar desafíos y puntos de mejora en torno a la expresión corporal, vocalización y manejo de lenguaje de las niñas y niños. A partir de este diagnóstico, los estudiantes trazaron una hoja de ruta, para fortalecer aspectos clave como el dominio de diálogos y textos, la modulación de la voz y el manejo de la expresión corporal como instrumento para transmitir emociones o ideas; para ello, desarrollaron procesos pedagógicos con el objetivo de fortalecer aspectos, como la memoria, la motricidad, la gestualidad, la expresividad y la vocalización.

En la actualidad, los 45 niños y niñas que participan del proyecto se encuentran en un proceso de entrenamiento y formación, donde se combina la música, la danza y el teatro. Para diciembre de este año, Álvarez mencionó que se proyecta a realizar el montaje y puesta en escena de una obra de teatro que muestre, a través de los pequeños, los resultados de esta propuesta creativa.

Deja una respuesta