Connect with us

Nacionales

Carlos Pareja Yannuzzelli dice que advirtió a Correa sobre irregularidades en 2008; Moreno también habría sido informado

Publicado

on

Entre manotazos y gritos se desarrolló este miércoles 9 de noviembre la comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como ‘Capaya’, exministro de Hidrocarburos de Rafael Correa y exgerente de Petroecuador.

El exfuncionario llegó esposado hasta la Asamblea Nacional desde la Cárcel 4 de Quito, donde cumple prisión por procesos judiciales de corrupción en Petroecuador. Con un folder en la mano y fuerte resguardo policial, ‘Capaya’ se presentó ante la Comisión de Fiscalización.

La mesa legislativa aceptó la solicitud para comparecer del exministro para hablar sobre un fallido acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía ecuatoriana, firmado en 2017, que suponía proporcionar información sobre presuntas tramas de corrupción.

Antes y durante la intervención de ‘Capaya’, el asambleísta de UNES, Roberto Cuero, interrumpió con gritos para apelar la presidencia de Fernando Villavicencio ante la Comisión de Fiscalización por no dar paso a la reconsideración de la votación para el juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs).

Minutos después se reinstaló la mesa y la presidencia fue devuelta a Villavicencio, luego de que Cuero abandonara la sala.

COMPARECENCIA DE CARLOS PAREJA YANNUZZELLI

El llamado de Carlos Pareja Yannuzzelli ocurre en medio de la trama de corrupción en los contratos de Petroecuador que quedó al desnudo en octubre con el procesamiento en Estados Unidos de Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el correísmo.

Durante su intervención, ‘Capaya’ habló sobre la serie de omisiones e irregularidades en el caso Petrochina que, según sus cálculos, provocaron al Estado ecuatoriano la pérdida de 5 mil millones de dólares.

Lea también: «Capaya acude a Comisión de Fiscalización para dar detalles sobre trama de corrupción; Fiscalía responde«.

Según el exfuncionario, en una misiva dirigida al entonces presidente Rafael Correa en agosto de 2008, le advirtió sobre un posible perjuicio para Ecuador en la venta de 11 lotes de crudo Oriente.

Explicó que en la carta le contó a “Rafael” que los procesos no eran competitivos y que los contratos fueron adjudicados con un diferencial (descuento) superior al propuesto por otras empresas, que fueron descalificadas.

Entre las firmas a las que se adjudicó contratos de petróleo con un precio no conveniente para Ecuador, explicó, estaría Petrochina. Dicha carta tiene el sello de recepción de la Presidencia, acotó.

“El presidente (Rafael Correa) sabía desde el primer momento lo que estaba ocurriendo, en el 2008. En 2011 continuaba la corrupción en mayor grado directamente lo conocía y lo manejaba Rafael Correa Delgado”, señaló.

https://www.facebook.com/watch/?v=448035507401461

Según Pareja Yannuzzelli, en 2011, cuando era viceministro de Hidrocarburos, contó sus preocupaciones al entonces ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, por presuntas irregularidades en un contrato para la importación de diésel premium y en otro para la compra de nafta, donde ya señalaba al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Niels Arias, ahora procesado en Estados Unidos.

Recordó también la denuncia pública del entonces asambleísta, Galo Lara, donde ya se señalaba a al exgerente Nilsen Arias, de “esas fechorías” que en octubre de este año salieron a la luz por la Justicia estadounidense.

Además, contó que había una consigna para no dar paso a ninguna denuncia sobre la compra-venta de petróleo que hacían entonces Fernando Villavicencio y el diputado Cléver Jiménez.

En ese punto, se dirigió al ahora presidente de la Comisión de Fiscalización para decirle que “es una suerte que siga vivo” porque la consigna para él “era otra”.

Acusó también al exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, de «desaparecer las cartas que enviaba a Rafael Correa«. Asimismo, ‘Capaya’, dijo que dio a conocer las irregularidades a los excontralores generales de Estado, Carlos Pólit Pablo Celi. Sin embargo, aseguró, ellos tampoco actuaron ante esa información.

Acotó que nueve cartas con las denuncias también fueron enviadas al exmandatario, Lenin Moreno, y a la exsecretaria Anticorrupción, Dora Odóñez, pero nuevamente habría sido ignorado. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico